La Sociedad Interamericana de Prensa cerró ayer en San Diego (California) su reunión de medio año, en la que emitió un comunicado condenando “las actuaciones y leyes violatorias de los principios democráticos que ha sancionado el presidente Chávez”, y solicitó al Gobierno venezolano que permita la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Relatoría Especial para la Libertad de Expresión al país.
Considerando
Que el gobierno del presidente Hugo Chávez y el control que ejerce sobre los poderes públicos le permiten seguir imponiendo leyes violatorias de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales, que niegan derechos humanos esenciales como la libertad de expresión.
Considerando
Que esas legislaciones favorecen la criminalización de la disidencia y la persecución por razones políticas sin el debido proceso.
Considerando
Que este proceso incluye el control de todo medio electrónico y amenaza a la difusión de noticias a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Considerando
Que la persecución policial, política y judicial contra el presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga, contra el periodista y editor del diario El Nuevo País y la revista Zeta, Rafael Poleo y contra la periodista Patricia Poleo, les ha obligado a estar en el exilio.
Considerando
Que el Estado Venezolano incumple la obligación dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de garantizar la libertad de buscar recibir y difundir información y el derecho a la integridad física a los periodistas y directivos de varios medios de comunicación en Venezuela.
Considerando
Que continúan cerradas las 34 emisoras (2009), el canal televisivo RCTV y RCTV Internacional.
Considerando
Que el Art.2 de la Declaración de Chapultepec establece que “toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringe o negar estos derechos”.
Reunión de medio año de la SIP
Resuelve
Condenar ante la Comunidad Internacional la OEA y la ONU, las actuaciones y leyes violatorias de los principios democráticos que ha sancionado el presidente Chávez.
Exigir al gobierno el cumplimiento de la Constitución y de los tratados Internacionales, y solicitar al gobierno que se permita la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
Otras conclusiones
La libertad de prensa decayó gravemente en los últimos seis meses en casi todo el continente americano, “particularmente en Argentina y Ecuador”, concluyó este sábado la Sociedad Interamericana de Prensa.
El último semestre cobró la vida de tres periodistas en México, uno en Paraguay y otro en Honduras, indicó el informe. En México, que sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, aún se desconoce el paradero de un reportero.
Argentina destacó por el bloqueo a la distribución de periódicos “protagonizado por sectores afines al gobierno”, mientras que al presidente de Ecuador Rafael Correa se le criticó por apretar “el acelerador en su carrera de cuatro años contra el periodismo independiente o crítico”, agrega el reporte.
Cuba fue otro país que recibió mención aparte en la conclusión de la conferencia de cuatro días.
En Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Guyana son frecuentes y reiteradas las campañas de desprestigio de los presidentes contra medios y periodistas, dice el documento. Y la distribución arbitraria de la publicidad oficial y el empleo de los organismos de control fiscal para frenar las críticas son moneda corriente en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Guatemala, agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario