21/5/11

Educar a los jóvenes venezolanos a punta de fusiles

En el año 2005 fue creado en el país el Comando General de la Reserva y Movilización Nacional, que en 2009 pasó a llamarse Comando General de la Milicia Bolivariana. Desde ese momento se habla en Venezuela de esta institución concebida como un cuerpo especial organizado por el Estado, para complementar a la Fuerza Armada Nacional en la defensa integral de la nación. En sus filas no participan uniformados, sino la sociedad civil entrenada y armada con el objetivo de proteger la soberanía del país.
La Asociación Civil Control Ciudadano indica en su informe anual, que los milicianos "son sometidos a un proceso de ideologización política, de corte socialista-revolucionario, y capacitados como facilitadores, para que sirvan de multiplicadores en el adoctrinamiento de otros sectores de la sociedad". Alerta también, que en 2010 el presidente Hugo Chávez había anunciado que la milicia sería dotada de lanzacohetes RPG-7 y fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, de fabricación rusa. Y recuerda, que en una de sus alocuciones, el mandatario expresó que la sociedad estaría "armada para el combate urbano" ordenando: "fusiles para todo el mundo".
De acuerdo con el pronunciamiento de esta organización, Chávez presta atención prioritaria al "fortalecimiento de la milicia y a su empleo como instrumento fundamental en el proceso de ideologización socialista de las masas". De ahí que este grupo fuera incluido en el Plan de Educación de Educación Militar presentado por el Ministerio de la Defensa, dándole potestad para elaborar los programas y planes educativos en materia militar para todos los niveles de la enseñanza, desde la básica hasta la universitaria.

Divergencias al pie del cañón
Desde su publicación -el 24 de marzo de 2011, en la Gaceta Oficial Nº 39.641- se comenzó a gestar un cúmulo de acciones provenientes de diversas corrientes políticas, tanto en contra, como a favor de la resolución. Mildred Arellano, miembro de la Sociedad de Padres y Representantes de Carabobo, considera que uno de los problemas que presenta el plan es que viola la legislación. "Permite que sean los milicianos los que determinen cómo se impartirá la educación militar, aunque la Ley Orgánica de Educación (LOE) precisa que sólo los docentes con nivel académico adecuado pueden enseñar en las aulas de clases".
-Según la resolución 017621, se establece como política de la Modalidad Educativa Militar, la implementación de la Educación para la Defensa Integral, bajo la responsabilidad de la Milicia Bolivariana, la cual elaborará los programas y planes educativos. El propósito es impartir educación militar más allá del ámbito de los espacios castrenses. Para Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Control Ciudadano, "se pretende ingresar a los colegios la idea de la defensa de la revolución".

Enfoque oficial
Este plan de educación fue elaborado por el Viceministerio para la Educación del Ministerio de la Defensa, por tratarse de un asunto de índole militar; pero es el Ministerio de Educación el que debe aprobarlo para que pueda ponerse en práctica, explicó en el programa Hoy es Noticia, la diputada del Consejo Legislativo de Carabobo por el Psuv Blanca Bustamante. Sin embargo, entre las disposiciones finales de la resolución se enuncia que el decreto "entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela". Esto ocurrió el día 24 de marzo de 2011.
Bustamante argumentó, que lo presentado en el documento de Estado, en esa fecha, "era sólo una propuesta curricular que va como un eje dentro de las políticas en materia de educación básica, que son dictadas por los mismos docentes. Lo que se quiere es formación ciudadana, que los niños estén claros lo que es la defensa de la nación, el patriotismo, los valores y nuestra soberanía nacional".
-El Viceministerio de Educación se crea porque la LOE en su artículo 30 indica que existe la educación militar y que nuestros funcionarios tienen derecho a una educación universitaria dentro de las Fuerzas Armadas. Allí lo que se plantea es un currículo donde ellos mismos den las clases a los oficiales y a parte de la carrera militar, salgan con otra carrera. Lo que se presentó fue un plan de la FAN para las FAN, aunque es competencia del Ministerio de Educación decidir cómo coordinar esas propuestas dentro de la educación para que las dicte el maestro.
A juicio de la legisladora regional, "todo es completamente pedagógico. La resolución maneja dos aspectos, la ejecución dentro de los órganos militares coordinando con el Sistema Educativo Nacional. No debemos satanizar los procesos de cambios. Las FAN se están reorganizando para su educación, precisa la legisladora.

Enfoque crítico
A pesar de que la educación premilitar existe en Venezuela desde 1980, y que desde 1999 se imparte obligatoriamente en 4to y 5to año del ciclo diversificado en todos los liceos del país; Olga Ramos, presidenta de la ONG Asamblea y Educación y representante del Observatorio Educativo de Venezuela, asegura que lo más grave de la propuesta -aparte que el Ministerio de la Defensa se toma atribuciones que no le corresponden- es la responsabilidad que se le asigna a la Milicia Bolivariana, de diseñar los programas educativos y de llevarlos a cabo.
-Es una distorsión constitucional que todas las personas tengamos que estar preparadas y entrenadas para la defensa integral de la nación. Una cosa es que todos pensemos que es importante, y otra que nos convirtamos en milicianos. El resguardo del país es una función de la Fuerza Armada, no de la ciudadanía, y la policía debe encargarse del orden urbano, por lo tanto lo que hay que hacer es que ambos organismos funcionen. Otra distorsión es que se incorpora el Plan Simón Bolívar de claro tinte ideológico basado en el Socialismo del Siglo XXI, cuando Venezuela es un país pluralista.
Según su análisis, en el texto también se viola la Constitución al indicar que la defensa integral de la nación debe tener la visión del nuevo pensamiento militar venezolano, fundamentado en el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, que es además la doctrina del Psuv; cuando en el artículo 102 de la Carta Magna se consagra que la educación debe respetar todas las corrientes del pensamiento.
Según Ramos, el Plan Integral de Educación Militar está elaborado bajo las premisas del Currículo Educativo Bolivariano, que oficialmente no existe porque fue rechazado por el ex ministro Héctor Navarro, bajo el argumento de que estaba mal elaborado, y el mismo presidente Hugo Chávez también lo retiró. "Desde ese momento no ha habido cambios. El currículo que existe es el que se elaboró en 1996", lo que hace que la propuesta sea inviable y fuera de norma".
En la resolución se establece la creación de una nueva materia para todos los niveles de la educación, desde el preescolar hasta la universidad. Para la representante Mildred Arellano esta situación resulta preocupante para padres y madres. "Se estarían formando a los niños, niñas y jóvenes en planes de la defensa. Agrega Ramos: "el Gobierno se extralimitó. Urge su discusión entre Min-Educación, como ministerio rector, y Min-Defensa, como proponente de esta modalidad de enseñanza de índole militar".
La diputada Blanca Bustamante concluyó: "el organismo encargado podrá modificar cualquier tipo de elementos que afecten a la juventud venezolana".
www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario