VENEZUELA ESTÁ EN EL MISMO NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE TRES AÑOS ATRÁS
Las cifras manejadas por el Ejecutivo no resisten ninguna confrontación con la realidad de quiebra del país La caída de las reservas internacionales es otro aspecto que mantiene en gran incertidumbre las operaciones.
SERGIO ARANCIBIA - TalCual
Los datos económicos recientemente publicitados por el ministro Giordani y por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), muestran una situación negativa, crítica, grave y preocupante para el país.
El ministro Giordani hábilmente asesorado por el ministro Izarra, que venía desde días antes preparando el terreno para los mencionados anuncios lanzó, lleno de euforia y de alegría, la información de que la economía había crecido en un 4,5% durante el primer trimestre del presente año, sabiendo que esa sería la frase que coparía titulares al día siguiente. No cabe duda de que en términos mediáticos el Gobierno se ha superado muchísimo. Pero la mentira tiene las patitas cortas y la realidad de las cosas termina siempre por imponerse.
Veamos. En el primer trimestre el presente año el Producto Interno Bruto (PIB), medido en millones de bolívares del año 1997, fue de 12.938,9, según el informe de BCV. En el trimestre inmediatamente anterior, es decir, el último trimestre del 2010, el PIB alcanzó a 14.865,1 medido en las mimas unidades. Es evidente que el PIB del país cayó de un período al inmediatamente siguiente. Decir que se está en una senda ascendente en materia de PIB es una pura y simple mentira. No resiste ninguna confrontación con la realidad.
El PIB bajó de un período al siguiente. Esa es la única verdad. Y con respecto al tercer trimestre del 2010, cuyo PIB fue de 13.950,4 millones de bolívares de 1997, el PIB de este año también cayó. Y con respecto al segundo trimestre del año 2010, donde el PIB fue de 13.642,6 millones de bolívares del año 1997, el PIB del primer trimestre este año también descendió.
RESERVAS POR EL SUELO Sin embargo, si la comparación se hace con el PIB del primer trimestre del año 2010, cuando esta magnitud alcanzó a 13.385,6 millones de bolívares del año 1997, entonces sí el PIB actual muestra efectivamente un crecimiento. Pero lo que no se dice es que durante todo el año 2010 el PIB siguió creciendo, hasta alcanzar a 14.865,1 millones de bolívares, y que ahora, en el 2011 se ha presentado un tremendo bajón con respecto a las cifras que ya había conocido la economía venezolana en el pasado reciente.
Eso es grave. No se ha crecido. Se volvió a caer. Eso hay que analizarlo con preocupación y con seriedad y no celebrarlo como si fuera un tremendo triunfo del equipo gobernante. Es más: el nivel de este primer trimestre está levemente por debajo del alcanzado en el primer trimestre del 2008, período en el cual el PIB, medido en millones de bolívares del año 1997, fue de 12.987,2. Es decir, en el mejor de los casos, estamos al mismo nivel de actividad económica que hace exactamente tres años atrás. En otras palabras, hemos perdido tres años de crecimiento económico.
Un dato más, entre los muchos datos graves y preocupantes del reciente informe del BCV: las reservas internacionales bajaron en el primer trimestre en 3.743 millones de dólares, de los cuales 3.076 millones de dólares corresponden a activos del propio BCV y 829 millones de dólares a activos del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).
A lo largo de todo el año pasado, esas reservas bajaron en 8.060 millones de dólares. Este año, en un sólo trimestre, el bajón fue de 3.743 millones de dólares. Esa es una situación y una tendencia preocupante para la economía del país. Los activos de reserva que maneja el BCV se redujeron a lo largo del primer trimestre de este año a 26.861 millones de dólares, de los cuales sólo el 218%, es decir, 5.856 millones de dólares son divisas.
El 61,6% de esos activos de reserva están constituidos por oro. A fines del año pasado el oro representaba sólo el 55,5% de esos activos y las divisas el 29,8%. De continuar con la tendencia que reflejan esas cifras, el país no tendría a corto plazo divisas suficientes como para sus operaciones corrientes de comercio exterior.
Se trata, indudablemente, de una situación grave que no puede ser minimizada a través de un sencillo show mediático.

No hay comentarios:
Publicar un comentario