14/5/11

EN VENEZUELA: EL PARTIDO COMUNISTA DENUNCIA A CHÁVEZ ANTE LA ONU (Aunque Ud. no lo crea) // Los ordenadores de Bin Laden, una "mina de oro" contra Al

El Partido Comunista venezolano denuncia a Chávez ante la ONU.


"PCV denunció al gobierno ante la ONU por el caso Pérez Becerra"

ND.- El Partido Comunista de Venezuela reiteró su rechazo al proceso de deportación de Joaquín Pérez Becerra a Colombia. Carlos Aquino explicó que las diferencias con el Gobierno nacional se deben “a la ilegalidad del acto administrativo y su improcedencia política”.

Por ello, el PCV elevó la denuncia a la ONU, acusando al Gobierno de “irrespetar el artículo 3 de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas”.

Según explicó el dirigente del PCV “lo ejercido contra el ciudadano Joaquín Pérez Becerra no fue ­según la legislación venezolana­ ni extradición, ni deportación, ni expulsión”: Se irrespetó “olímpicamente” el principio universal de la presunción de inocencia, Becerra no fue colocado a disposición del Ministerio Público, tampoco hubo el requisito de la notificación consular que aplica, dado que se trataba de un ciudadano de otra nacionalidad”, explicó el PCV.

Así lo recoge El Nacional:

Los cuestionamientos del Partido Comunista de Venezuela al Gobierno se resumen en fractura de la confianza y parten de la ausencia de un diálogo continuo entre las partes.

En la organización, reclaman que no hay comunicación con el Partido Socialista Unido de Venezuela porque los vínculos se activan ante coyunturas electorales, tal como ha ocurrido para la configuración del Polo Patriótico.

Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV, señaló que las diferencias sobre la entrega del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra al Gobierno de Colombia a finales de abril pasado obedecen a la ilegalidad del acto administrativo y su improcedencia política. Añadió que el partido y 20 organizaciones sociales evalúan las medidas que emprenderán.

“Concertamos acciones con instituciones y fuerzas políticas y sociales del país. Todavía tenemos un nivel importante de confianza en la posibilidad de solventar el problema”, señaló Aquino.

El dirigente dijo que durante la manifestación que hicieron la semana pasada frente a la Cancillería no les fue recibido un documento en el que constaban los reclamos, y dijo que no están satisfechos con las declaraciones efectuadas por algunos funcionarios del Gobierno sobre el caso.

Advirtió que más allá de la responsabilidad asumida por el presidente Hugo Chávez sobre la medida, no se cumplieron con las disposiciones legales.

Señalan que se irrespetó “olímpicamente” el principio universal de la presunción de inocencia. Otra falla denunciada en el proceso a Pérez Becerra se refiere al hecho de que el periodista no fue colocado a disposición del Ministerio Público, como prevé el Código Orgánico Procesal Penal. Tampoco hubo el requisito de la notificación consular que aplica, dado que se trataba de un ciudadano de otra nacionalidad.

Deportación. Aquino subrayó la ausencia de sustento legal en las acciones emprendidas en el caso Pérez Becerra, aun cuando Venezuela, como ha dicho el canciller Nicolás Maduro, tiene una política exterior incuestionable.

Refirió Aquino la decisión de la jueza del Tribunal Decimoséptimo de Primera Instancia en función de control del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas, Elizabeth Romero, quien calificó de improcedente el amparo solicitado por el PCV, bajo el argumento de que el periodista fue deportado.

En este caso los comunistas resaltan que no se cumplió con las fases administrativas para la deportación, y la jurista respondió dos días después a la petición introducida horas antes de ejecutarse la decisión de Chávez.

Además acusan la entrega inmediata al vecino país sin que se haya dado inicio a un proceso de extradición.

“Queda absolutamente claro que lo ejercido contra el ciudadano Joaquín Pérez Becerra no fue ­según la legislación venezolana­ ni extradición, ni deportación, ni expulsión, y en lo que respecta al respeto del derecho internacional, al menos en este caso, ni es impecable ni es incuestionable. Y que el Gobierno venezolano no tenía como única alternativa entregarlo al Gobierno que lo solicitaba”, señala el texto del Buró Político del PCV.

Denuncia ante la ONU. Ayer se conoció que el secretario general del PCV, Oscar Figuera, acusó al Gobierno nacional de irrespetar el artículo 3 de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

En la comunicación escrita el diputado esgrime que la disposición prohíbe la entrega de ciudadanos a naciones, cuando se presuma que corren peligro.
El documento entregado ante la instancia internacional refiere las presuntas prácticas de tortura de los organismos de seguridad colombianos.

Desde la cárcel La Modelo en Bogotá, Pérez Becerra señaló estar defraudado por el trato del gobierno de Chávez, al cual ha apoyado.

Fuente: nArcángel Vulcano.

Los ordenadores de Bin Laden, una "mina de oro" contra Al Qaeda


AFP.- Los agentes de inteligencia que hurgan en los ordenadores y discos duros incautados donde murió Osama Bin Laden probablemente encontrarán un tesoro sobre posibles nuevos ataques, ubicación de jefes de Al Qaeda y fuentes de financiamiento, estiman unos responsables estadounidenses.


El comando estadounidense que acababa de eliminar al hombre más buscado del mundo en su residencia de una ciudad de Pakistán no olvidó llevarse todos aquellos equipos que pudieran contenter informaciones valiosas.

La cantidad es "impresionante", reconoció el director de la CIA, Leon Panetta: una decena de ordenadores y discos duros, y alrededor de 100 CD, DVD y llaves USB, confirmó a la AFP un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

La CIA constituyó rápidamente un grupo de trabajo con miembros de las agencias gubernamentales y la Justicia para "hacer hablar" estos ordenadores y rastrear los miles de documentos que podrían contener.

"Estaría muy sorprendido si no nos topamos con una mina de oro", explicó McLaughlin, ex número 2 de la CIA. McLaughlin puso como ejemplo el ordenador de Ahmed Ghailani, uno de los autores de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, que permitió prevenir un atentado contras las instituciones financieras en Nueva York. "Seguramente encontraremos elementos sobre objetivos potenciales, sobre la financiación, podremos enterarnos de aspectos sobre las relaciones que tenía o no con Pakistán, enterarnos de aspectos sobre sus principales apoyos", detalló en la CNN.

Se trata sobre todo de "detectar las amenazas que están en marcha" y de "alcanzar otros objetivos en el seno de Al Qaeda", como el número 2 de la red, Ayman al-Zawahiri, explica por su parte Michael Leiter, director del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo en el Senado que "probablemente" saldrán nuevos nombres que se añadirán a la lista negra antiterrorista de Estados Unidos.

Para James Lewis, ex militar especializado en inteligencia, los servicios "intentarán extirpar todo lo que puedan" de esos documentos.

Según este miembro del Centro para los estudios internacionales y estratégicos (CSIS), algunos elementos se podrán analizar rápidamente, pero otros necesitarán un análisis más detallado para que sean útiles.

Sin internet ni teléfono en su residencia, Bin Laden, consciente de los riesgos de intercepción por parte de los estadounidenses, parecía recurrir a emisarios. Uno de ellos fue abatido junto a él.

"Lo hacía desde hace 10 años. Los CD permitían evitar las redes informáticas", explica Lewis, quien afirma que es "muy probable" que una parte de los datos esté encriptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario