28/5/11

Gasolina: Subsidio perverso cuesta US$ 20 mil millones a los más pobres de Venezuela

Los servicios públicos para los “pobres”, desde el transporte hasta la seguridad, están de mengua. Los dineros se los lleva, EL SUBSIDIO a la gasolina Fotocrédito: Soberanìa.org - Caracas, Oct. 2007

NC- Runrunes.es :- El costo del subsidio a la gasolina va más allá de los 20 mil millones de dólares al año ó el 8,5% del PIB: su verdadero costo es en esencia social, pues hace al pobre más pobre, y más miserable, y despoja al venezolano “de a pie” del derecho a la educación, la salud, la seguridad social y ciudadana.

El subsidio es uno de los rasgos esenciales del petropopulismo venezolano; particularmente, es el subsidio más perverso, puesto que “favorece” a los más pudientes y a la clase media, a costa de los pobres, quienes, por ignorancia, son los primeros en salir a protestar en contra de cualquier intento de reducirlo.

El pobre, y quien no tiene carro, probablemente no protestaría si se le explicase que detrás de la gasolina “barata” descansa un alto costo para el país, que implica una menor probabilidad de educarse, vivir sano, tener acceso a una seguridad social de primera, y ser incluido en la sociedad.

Probablemente, la trampa está en que, para entenderlo, se requiere de por sí educación.

El costo del subsidio es cercano a unos 19,9 mil millones de dólares, ó casi 8,5% del PIB, y no 2,7 mil millones de dólares, ó 1,2% del PIB como erradamente muchos estiman, al asumir que el cálculo debe efectuarse en base al costo de producir un barril, digamos 15$, en vez de en base al costo de oportunidad de poder venderlo a precio internacional, digamos 87$/barril (que podría ser un buen estimado del precio medio para 2011).

Otros costos no despreciables incluyen el costo ambiental y el costo del detestable tráfico, que el ciudadano tiene que afrontar.

En todo caso, el mayor costo, ya lo dije, es, sin duda, el costo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario