—¿El qué, mi Compa?
—Que Alcasa, después de producir aluminio durante más de cuarenta años, ahora lo está importando.
—¡Y Pdvsa importa gasolina de Irán!.
—¿Qué?
—Esa gasolina que usted usa en su carro nos la vende el pana Mahmud Ahmadineyad.
—¿A precio solidario?
—¿Usted es bolsa, compadre?... Ese no regala lo que no es suyo.
oooooOooooo
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TALCUAL DIGITAL
5 de mayo de 2011
05/05/2011 07:58:33 a.m.
¡Alcasa importa aluminio!
Destrucción de Guayana se cumple a nombre de la "Soberanía Nacional". Ayer descargaron aluminio importado desde Canadá. Las 5 mil toneladas adquiridas por Alcasa son parte de un lote mayor aprobado en Miraflores
Por: Damián Prat C./Guayana
Fotos por: Cortesía Correo de Caroní
La mañana fue agitada en Alcasa pero esta vez no por una protesta laboral en reclamo de las violaciones a los derechos laborales, ni tampoco por los enfrentamientos habituales entre grupos internos del chavismo.
Una larga fila de gandolas, cargadas de "pailas" y de aluminio llegaron en la noche a los patios de almacenamiento donde por más de 40 años se apilaba la producción de aluminio de la propia empresa, lista para ser despachada a los clientes y productores nacionales o a la exportación, trayendo divisas a Venezuela.
Solo que ésta vez lo que se apilaba no era el aluminio "hecho en Alcasa", sino un lote de 5 mil toneladas fabricado en la poderosa transnacional Alcoa, la segunda más grande del mundo.
Las etiquetas dicen "Alcoa Canadá, aluminio de baie-comeau" y las "pailas" de 1.500 libras de peso y los lingotes de 2 mil libras tienen troquelado el nombre de la planta Aluminiere Alouette, subsidiaria de Alcoa en la zona francesa de Canadá, es decir, ubicada en Quebec.
Sin embargo, el aluminio procede del puerto estadounidense de Baltimore, puesto que Alcasa, el Mibam y Miraflores no lo compraron directamente al productor sino en el mercado de intermediarios del LME ubicado en la ciudad de los Orioles y desde esa ciudad fue que llegó el M/N Baltic Trader al puerto de Palúa el domingo de resurrección.
"Es muy lamentable que hayamos llegado a esto de tener que importar aluminio cuando en Alcasa siempre cubrimos toda la demanda nacional y se exportaba", dijo Henry Arias, dirigente sindical democrático y director laboral electo por los trabajadores, quien se encontraba en el sitio.
"Lo peor es que ese dinero ya fue cobrado porque la empresa lo vendió por adelantado a productores nacionales, de modo que hoy no servirá para cubrir nada de las necesidades de Alcasa ni para comprar insumos indispensables ni para saldar tantas deudas laborales que hay", añadió.
Alcasa, cuya capacidad instalada era de 205 mil toneladas anuales, pero con un rezago tecnológico muy marcado desde hace unos 20 años, produjo entre 190 mil y 200 mil toneladas cada año, tanto en los 90 como hasta el 2005, a mitad de gobierno de Chávez.
Debido al rezago tecnológico, la empresa lograba su producción a altos costos y no era rentable.
Sin embargo, a partir de 2005, con la aplicación de las "Líneas Estratégicas Socialistas" la improductividad se agravó y la empresa entró "en barrena" en cuanto a caída de producción, deterioro de equipos e instalaciones y enormes pérdidas.
MORIR POCO A POCO
En 2010 la producción apenas alcanzó 90 mil toneladas pero en el primer trimestre de 2011, la caída es más pronunciada, proyectándose al cierre del año con menos de 70 mil toneladas, si es que llega a final de 2011 pues el gobierno no ha cesado en su nunca admitido plan de dejarla morir "poco a poco".
De 680 celdas de reducción en 4 líneas, que tenía Alcasa, quedan sólo dos líneas y 171 celdas activas. En octubre pasado la directiva de Alcasa aprobó el plan de importar 30 mil toneladas de aluminio tras la autorización firmada por el presidente Chávez en punto de cuenta del Mibam.
La idea era comprar con dólares vendidos por el BCV a Bs.2.60 y revenderlo a productores nacionales a Bs 4.30, algo que para muchos es una simple “especulación cambiaria".
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