3 Otro detalle a considerar es que las reformas de los sistemas productivos del ALBA no se conocen, no avanzan o lo hacen en forma desconsoladora. La economía alternativa de Chávez se fue al diablo y las estatizaciones lo están arruinando. De Venezuela podría decirse si acaso que es un capitalismo de estado en mal estado. Las empresas públicas de producción y servicios están, sin excepción, endeudadas, con saldos rojos y desplome productivo, incluyendo en lugar estelar las industrias petrolera, eléctrica y pesada.
¿En eso pararía el modelo alternativo frente al capitalismo? Se explica el viraje perceptible de los agobiados miembros del ALBA y especialmente de Venezuela. Han viajado desde la emocionante tribuna mundial de 2009 a las tristes realidades vernáculas, tan duras, tan reacias, tan indoblegables, de 2011.
El presidente Chávez, que trabaja y suda como un buey, eso hay que reconocérselo, debería guardar silencio y dejar de meterse en todo, a ver si las cosas se arreglan solas. Cada vez que entra en juego multiplica los escombros. Retado a construir 150 mil viviendas sacándolas de un sombrero de farsante de feria, se apodera de cuanto espacio se le muestra a la vista, para confiscarlo, con la obsesión de construir unas viviendas que por múltiples razones no aparecen ni aparecerán.
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario