Juan Carlos Horna, de 40 años, reconoció su culpabilidad en un delito de conspiración para obstruir a la Justicia relacionado con su actividad para ocultar el fraude económico ideado en Connecticut por Francisco Illaramendi, quien ya se declaró culpable hace unos meses y espera ahora a ser condenado.
Según explicó la fiscalía federal de Connecticut, Horna falsificó documentos para ayudar a Illaramendi a evitar que las investigaciones de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) descubrieran que el fondo de inversión que este último manejaba se basaba en un fraude económico.
Ahora se enfrenta a una pena de prisión que podría alcanzar los 20 años de cárcel y a una multa de hasta 2,5 millones de dólares, lo que se conocerá en una nueva vista que el juez que lleva el caso, Stefan Underhill, ha establecido para principios del próximo agosto.
La fiscalía federal del estado vecino a Nueva York informó además que Horna, que fue detenido el pasado marzo en Florida, estado en el que residía, fue puesto en libertad este jueves y cumplirá arresto domiciliario con vigilancia permanente tras pagar una fianza de 650.000 dólares, asegurada con 181.000 dólares en efectivo.
Los documentos judiciales indican que en 2006 el fondo de riesgo creado por Illaramendi perdió varios millones de dólares del dinero que estaba a cargo de invertir y que éste, en lugar de reconocerlo, lo encubrió creando un esquema Ponzi similar al que ideó el exfinanciero Bernard Madoff.
Cuando Illaramendi intentó cubrirse las espaldas con documentos que verificaran las cantidades de sus supuestas inversiones, decidió pagar 3 millones de dólares a Horna y a otro venezolano, Juan Carlos Guillén -también declarado culpable por el caso-, para que lo ayudaran a recrear pruebas que afianzaran su mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario