5/6/11

Afirman que precios de los alimentos aumentaron 20,8% en el último año

A pesar del control de precios los alimentos han aumentado 20,8% en promedio en los últimos 12 meses, de acuerdo con el reporte de esta semana del Banco Central de Venezuela.

En el presupuesto familiar, la compra de productos alimenticios tiene un gran peso, pues una familia destina aproximadamente 50% de los ingresos para este fin, según cifras de Datanálisis.

El sueldo mínimo de 1.407 bolívares apenas alcanza para adquirir la canasta alimentaria, que se situó en 1.458 bolívares en abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística, lo que implica una variación de 0,40% en el mes: 5,8 bolívares y de 168,32 bolívares por encima de abril de 2010.

Las cifras del INE muestran que entre marzo y abril el precio de los alimentos básicos subió 0,4%. Los rubros que registraron aumentos fueron el pan de trigo (8,9%), el arroz (5,1%), la leche en polvo (4,1%), la margarina (3,9%) y la sal (2,9%). Entre los alimentos que se desaceleraron destacan el tomate (18,1%), la cebolla (18,1%), el pimentón (8,6%), la yuca (6,1%), y el apio (4,1%).

El economista Richard Obuchi señala que el aumento en los precios de los alimentos no puede frenarse, aun cuando se muestren ciertas desaceleraciones relacionadas con las estaciones en las que se producen algunos productos.

Asegura que el sistema de control de precios no impide este tipo de fenómenos inflacionarios; sólo puede tener un efecto temporal que luego se transforma en un gran desincentivo a la producción.

“Las restricciones en la capacidad de producción de alimentos, los costos transaccionales y los de disponibilidad; así como la deficiencia en el sistema de producción son los responsables del constante incremento”, afirma. Cuando esto sucede las personas buscan la manera de protegerse contra la erosión de sus salarios, agrega.

Un estudio del BCV destaca que 91% de la población prefiere comer el desayuno en casa, 86,6% almuerza en el hogar -incluye los que llevan viandas a sus trabajos- y 96,6% finaliza la jornada cenando en su vivienda.

Estos porcentajes también se relacionan con el alza que han tenido los precios de restaurantes y cafetines en los últimos meses y que alcanza 27,6%, según cifras oficiales.

En el primer trimestre la facturación en esos establecimientos se redujo entre 20% y 25%, indica la Cámara de Franquicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario