27/6/11

Hezbollah en América Latina – Implicaciones para la seguridad nacional


Creciente influencia de Irán en América Latina es un “riesgo potencial” para la región

El Jueves, 07 de julio del presente año, el Subcomité de Seguridad Nacional de Contraterrorismo e Inteligencia llevará a cabo una audiencia titulada “Hezbollah en América Latina – Implicaciones para la Seguridad Nacional de EE.UU.”, según el presidente del comité, representante Patrick Meehan (R-PA),.

Irán y Hezbollah siguen ampliando su presencia en América Central y Sur América aprovechando su ya estrecha relación con el presidente déspota de Venezuela Hugo Chávez, mencionó un alto general de EE.UU, al describir los acontecimientos en el Comando Sur de EE.UU. a los legisladores.

El General de la Fuerza Aérea, Douglas Fraser, comandante del Comando Sur de EE.UU., dijo que Irán ha aumentado significativamente su número de embajadas en la región, “centros culturales” y mezquitas en más de 15 países de América Latina. Fuentes de inteligencia afirman que las mezquitas iraníes tienen como propósito el enseñar una rama radical del Islam a la gente pobre en América Latina.

El general Fraser ya ha informado a la Comisión de Servicios Armados del Senado que los iraníes ya han alojado a los jefes de Estado de tres países en Latino América: Bolivia, Guyana y Venezuela.

Esta no es la primera vez que legisladores de ambos partidos están siendo advertidos acerca de la vulnerabilidad de América Latina en cuanto al Islam radical. En 2007, el Jefe de Estado Mayor Conjunto en la administración de Bush, general Peter Pace, advirtió a los miembros del Comité de Servicios Armados que los elementos de los grupos radicales islámicos estaban activos en América del Sur entrenando y reclutando terroristas.

Pace mencionó a Hezbollah y Al Qaeda, sin embargo, el Senado de mayoría demócrata ignoró la advertencia de Pace.

El general Fraser describió una estrecha relación entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Que han tenido al menos nueve reuniones durante los 12 años que Chávez lleva en el cargo. Fraser dijo que la alianza sigue teniendo en gran medida fines diplomáticos y comerciales, pero dijo que aún existen demasiadas incógnitas.

“Hay vuelos entre Irán y Venezuela semanalmente, y visas no son requeridas para la entrada a Venezuela, Bolivia o Nicaragua. Por lo tanto, no tienen mucha visibilidad sobre quien está de visita y quién no, y ahí es realmente es donde veo el problema”, dijo el general Fraser.

También ha habido informes de inteligencia que sostienen que Hezbollah, quien es apoyado por Irán, representa también un peligro en América Latina. Fraser dijo que las relaciones entre los dos países se basan en varios intereses comunes, como el acceso a tecnología militar, petróleo y evitar el aislamiento internacional.

La creciente influencia de Irán en América Latina es un “riesgo potencial” para la región, el jefe del Comando Sur de los EE.UU. continúa advirtiendo a los legisladores de EE.UU. y el Pentágono.

Fraser, que dirige las operaciones militares de EE.UU. en 31 países de América Latina y el Caribe, expresó su “preocupación real” sobre los vínculos de la República Islámica con “organizaciones extremistas” en la región. Fraser dijo que: “Es una preocupación, y un tema que seguiremos de cerca para monitorear cualquier incremento en la actividad de estos grupos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario