9/6/11

Las Ratas Rojas sancionaron Ley que les llenara los bolsillos

55 0 0


(foto archivo)

La Asamblea Nacional autorizó el jueves al gobierno del presidente Hugo Chávez para adquirir este año nuevas deudas hasta por 22.558 millones de dólares en medio de críticas de opositores que expresaron preocupación por el acelerado crecimiento de la deuda pública venezolana.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó por mayoría simple en segunda y última discusión un proyecto de ley especial de endeudamiento adicional que propuso Chávez para llevar a 97.000 millones de bolívares (22.558 millones de dólares) el límite de créditos públicos y nuevas emisiones de deuda.

El gobierno fue autorizado en diciembre pasado por la Asamblea Nacional para endeudarse sólo hasta 52.000 millones de bolívares (12.000 millones de dólares), pero Chávez presentó la semana pasado una nueva petición para ampliar el tope del endeudamiento en 45.000 millones de bolívares (10.465 millones de dólares).

El diputado oficialista, Ricardo Sanguino, consideró como “extraordinario” el financiamiento, e indicó el jueves, durante su intervención en la sesión, que los nuevos recursos se emplearán para atender a los miles de damnificados que dejaron las fuertes lluvias de finales del 2010, y para atender unos proyectos públicos de vivienda, agricultura y trabajo.

El nuevo límite de endeudamiento público fue aprobado sólo con el apoyo de los 97 congresistas oficialistas, debido a que los 68 opositores lo rechazaron en bloque alegando que no justificaba adquirir nuevas deudas con un precio del barril en 100 dólares, y que no estaba claro cómo el gobierno empleará los nuevos créditos y emisiones de deuda.

Venezuela es uno de los principales productores de crudo del mundo. El gobierno sostiene que el país está generado 3 millones de barriles diarios pero algunas organizaciones independientes como la OPEP aseguran que la producción está alrededor de 2,2 millones de barriles al día.

El petróleo genera 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

“La banca está celebrando”, dijo el diputado opositor Elías Matta al denunciar que el mayor beneficiario del nuevo endeudamiento no serán los sectores pobres sino la banca.

“Ustedes han enriquecido a los más ricos de este país y ese es dolor y la rabia que uno tiene porque no han sabido administrar los recursos bien”, agregó el opositor.

A pesar del alza de los precios del petróleo de los últimos años el gobierno de Chávez ha ido incrementando la posición de la deuda pública.

Entre finales de 2008 y el primer trimestre de este año la deuda externa del país suramericano registró un salto de 66% al pasar de 46.652 millones de dólares a 77.495 millones de dólares, según registros del Banco Central de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario