23/6/11

"Mi casa equipada" es un gran embuste



El equipamiento chino se perderá en el camino ARCHIVO Â
La prohibición de instalar cocinas y calentadores eléctricos en las estructuras de la Gran Misión Vivienda Venezuela contradice al programa "Mi casa bien equipada", a juicio delpresidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli. Asíresponde a la resolución 39.655 del Ministerio de Vivienda y Hábitat y publicada en Gaceta Oficial que regula la colocación de artefactos eléctricos y obliga a sustituirlos por aparatos que funcionen con gas.

"¿Cómo se le puede prohibir a un ciudadano que escoja con qué artefacto eléctrico puede mejorar su calidad de vida? ¿Cómo se le puede imponer a una persona tener un artefacto de gas si en el país hay problemas serios para conseguir gas?", exclama León Parilli.

Ejemplificó con el caso de Petare (municipio Sucre) donde los mirandinos tienen que realizar sacrificios para obtener el insumo del petróleo. Le preguntó al Gobierno si de verdad éste puso en marcha los análisis y estudios dirigidos para que las dos millones de viviendas que prometió el Ejecutivo tengan gas directo. "Aquí la única manera de solventar el problema eléctrico es con expertos, con técnicos de verdad y planes".

CAMBIOS DE HÁBITOS OBLIGADOS León Parilli señala que el gobierno nacional quiere cambiar los hábitos de vida de las personas e instó a las autoridades gubernamentales a solventar las fallas en el suministro de electricidad y a su vez mejorar los canales de generación y transmisión de corriente. El presidente de Anauco manifestó que el cambio de electricidad a gas en la Gran Misión Vivienda Venezuela se deriva del fracaso en la gestión del servicio eléctrico que ha provocado interrupciones, multas injustas y artefactos dañados.

Dijo que la iniciativa demuestra la existencia de improvisación en el área de la construcción de viviendas en todos los rincones del país. "El Estado debe generar los mecanismos para que las personas tengan acceso a las viviendas.

No significa regalar viviendas, significa dar oportunidades de créditos y oportunidades de construcciones". Aseguró que el Gobierno ha hecho promesas incumplidas de levantamientos masivos de desarrollos habitacionales y expresó que el Ejecutivo en doce años creó menos inmuebles que los que se realizaron en administraciones anteriores.

¿Y LOS ELECTRODOMÉSTICOS? Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) se preguntó qué pasará ahora con los electrodomésticos traídos desde la República de China y que forman parte del programa "Mi casa bien equipada" (Lavadoras, secadoras, cocinas, neveras, entre otros).

A su juicio, debido al cambio de energía eléctrica por la de gas el Gobierno debe sustituir los proyectos habitacionales que tenía en mente. Esto significa que la Gran Misión Vivienda Venezuela no tiene planes concretos y demuestra improvisación en la elaboración de unidades urbanísticas. "Con el cambio a gas ahora no servirá `Mi casa bien equipada’ ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario