ENERGÍA La empresa estatal no tiene los recursos para pagar daños
Pdvsa prevé ceder refinería para indemnizar a Exxon Complejo industrial de Chalmette en Luisiana figura como la primera opción para cancelar obligación con la petrolera estadounidense
Pdvsa prevé ceder refinería para indemnizar a Exxon Complejo industrial de Chalmette en Luisiana figura como la primera opción para cancelar obligación con la petrolera estadounidense
| ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ |
|
|
La petrolera estatal tiene una provisión que varía entre 1 millardo y 1,5 millardos de dólares, montos que cubrirían entre 30% y 40% de la indemnización si finalmente el tribunal de arbitraje confirma las cifras del Credit Suisse, que calcula el pago entre 4 millardos y 5 millardos de dólares.
La otra opción es que Pdvsa estaría gestionando la venta futura de producción de crudo, porque se descarta que exista la intención del Ejecutivo y de la transnacional de restablecer algún tipo de acuerdo para la explotación petrolera en el país como sí ocurrió ENI, petrolera italiana.
"Pdvsa calcula un valor en libros de 1,5 millardos de dólares de los bienes en disputa, mientras que Exxon ha reducido su demanda de alrededor de 7 millardos de dólares", dice el reporte del Credit Suisse.
Entre analistas vinculados con el mundo petrolero en Estados Unidos se señala que un activo que podría entrar como pago es la refinería de Chalmette, una asociación estratégica a partes iguales entre Exxon Mobil y Pdvsa, en el sureste del estado de Luisiana, frente a las costas del golfo de México.
En febrero de 2008, cuando la petrolera estadounidense intentó que los juzgados en Londres y Nueva York aprobaran medidas cautelares dirigidas a congelar cuentas bancarias de Pdvsa en el exterior, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, admitió la posibilidad de que el pago fuera mediante la cesión de la participación accionaria en Chalmette. "En la discusión se ha hablado de un intercambio de activos", expresó en una entrevista que concedió en esa oportunidad a la agencia de noticias Bloomberg.
Ramírez, no obstante, a finales de marzo pasado en un foro con la agencia Reuters, rechazó que se estuviera negociando la entrega de activos o venta de petróleo a futuro como opción de pago, como lo afirmó la banca de inversión Barclays.
En esa declaración, el ministro anticipó lo que para el Gobierno sería un triunfo en su pleito contra Exxon y también en la disputa de Conoco Phillips, cuyo reclamo es mayor.
"Consideraríamos un éxito si llegamos a un número, que calculamos será mucho menor a 2,5 millardos de dólares entre los dos arbitrajes", dijo Ramírez hace dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario