Desde la noche de viernes el estado Zulia se vio afectado por apagones. La causa del apagón general que mantiene a algunas regiones del Zulia aún en oscuridad fue el incendio de cinco transformadores en la subestación El Tablazo.
“Tuvimos una afectación de 90%” en la transmisión de electricidad “que se ha ido reduciendo progresivamente”. Así lo aseguró ayer Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, desde la Base Área Rafael Urdaneta. Vino al estado debido a la crisis.
Las máquinas de generación sufrieron. La subestación con capacidad de mil 91 megavatios (Mw), quedó con una generación de sólo 176 mw.
Junto a su equipo de trabajo, Rodríguez informó: “Sustituiremos 13 transformadores y la totalidad de transformadores, es decir, los 26 que tenemos, van a ser cambiados también y dejaremos aquí una reserva por si se presentan fallas para suplirlas de inmediato”.
Pero el ministro vio otra causa. Culpó por las fallas al derroche de energía, alto consumo. Llamó a la población a disminuir la demanda, al afirmar que vivió en la entidad y está consciente de que “se puede vivir” con los “14 grados” que hace en Maracaibo. Mientras declaraba, la temperatura era de 46 grados.
“Tenemos que cambiar los hábitos de consumo, no es posible que en el Zulia se llegue a consumir hasta dos mil 500 mw diarios, eso es mucho más que en Caracas”.
Criticó a quienes llamaron a la protesta en las calles e invitan “vía Twitter” a tomar las calles. “Esto lejos de resolver el problema lo que hace es complicarlo, el servicio lo vamos a restituir progresivamente”.
Mencionó que conversó con el Gobernador Pablo Pérez, “para que la autoridad regional esté informada del esfuerzo que realizamos y brinde su apoyo al pueblo zuliano”.
El titular de la cartera energética, anunció que dio instrucciones al despacho regional de informar a la población la rotación de interrupción del servicio a la población. “La solución está en dos manos, hay que colocar mayor capacidad de generación y hacer un mejor uso del consumo”. Rodríguez aceptó que los problemas de mantenimiento en el sector eléctrico continúan.

Subida súbita
Fueron cinco los estados que quedaron a oscuras. “Explotaron por sobrecarga de energía, por una súbita demanda que sobrecargó la línea”, dijo el ministro, quien dio a conocer que hay un forense técnico investigando si hubo acciones externas y las condiciones de los interruptores y transformadores.
Rodríguez felicitó a los técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por la “rápida respuesta”. Pese a la declaración, precisó que será hoy cerca de las 8.00 de la noche cuando se estabilice el servicio.
“Trabajamos intensamente. La reparación, reinstalación y el progresivo incremento de la generación nos llevará hasta mañana a las 8.00 de la noche. Los flujos eléctricos se irán normalizando y se irá restituyendo progresivamente el servicio”.
Entre ocho y 10 millones de dólares se está invirtiendo. “Para mañana –hoy- esperamos no menos de mil 91 mw instalados porque todos estamos avocados a resolver este problema”.
El Ministro informó que la “fuerte oscilación” que ocasionó la explosión “produjo la caída de energía en los Andes (Trujilo, Mérida y Táchira) y Barinas”.
“¡Esto no es justo!”
Durante el recorrido por los diferentes sectores más afectados por la falla en el servicio eléctrico, La Verdad encontró el cuadro de dos hijos que intentaron desesperadamente evitar que su madre, con un cuadro parapléjico y de hipertensión, se descompensara producto de la falta de electricidad y el intenso calor.
En unos de los ranchos de la avenida El Milagro Norte, sector Altos del Milagro, Carmelo Martínez y su hermano, le echaban fresco con unos periódicos a su progenitora.
“La sacamos de la casa en la cama para acá para el frente porque nuestra casa es muy caliente y se nos estaba ahogando. Ella está parapléjica y es hipertensa, su condición amerita que esté en aire acondicionado todo el tiempo y el equipo se nos quemó con los bajones”.
…Y se quema el Seniat
En un 40 por ciento se incendió el área de servidores del Seniat ayer en la mañana, así informó Avilio Barboza, jefe de servicio del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. Para sofocar las llamas utilizaron dos unidades y 20 efectivos.
El comandante explicó que el reporte lo recibieron a las 8.51 de mañana cuando los transeúntes reportaron que en el segundo piso del edificio salía humo.
Una hora antes de que se quemaran los servidores del Seniat se reportó un incendio en el edificio Torre 77 ubicado en la avenida Las Delicias, a unas cuatro calles de la institución tributaria.
María Moreno, secretaria regional de Salud, informó que los hospitales que administra la Gobernación del Zulia vienen presentando fallas debido a los problemas del suministro de energía eléctrica.
De acuerdo con nota de prensa, informó que el apagón se quemó la unidad que alimenta el aire central de las áreas de pabellón, UCI, piso 1 y 4 del Hospital Chiquinquirá.
Crisis política
Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, aseguró que “el problema eléctrico que vive el país, se debe a la politización del sistema”.
El mandatario regional se manifestó ayer ante el apagón que desde el viernes en la noche afectó zonas de la región.
El Gobernador inspeccionó el Hospital General del Sur, en el que exhortó a Alí Rodíguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, a explicar a los ciudadanos detalles de lo que sucedió y determinar el tiempo requerido para el restablecimiento del suministro de energía.
Apagón + racionamiento
Manuel Hernández Z. La falla que afectó el viernes en la noche a la subestación El Tablazo estuvo acompañada de racionamientos, una medida que aplica la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) para minimizar las distorsiones del sistema marabino.
Ciro Portillo, ex vicepresidente de la estatal, estimó que la compañía racionó ayer cerca de “50 por ciento” de la electricidad que consume el estado, hecho que relacionó la reciente salida de operaciones del complejo Termozulia.
Precisó que la zona Sur del Lago no se vio afectada por la falla debido a que la subregión tiene su propio sistema generador. Las plantas de Santa Bárbara y Casigua generan 100 megavatios, que cubren la demanda local.

No hay comentarios:
Publicar un comentario