PDVSA quedó excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones y le serán negadas licencias para la adquisición de tecnología delicada
|
Agencias Thomas Delare, director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado, dijo el viernes durante una audiencia celebrada de forma conjunta por los subcomités para Seguridad Nacional y para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, que las sanciones impuestas el mes pasado buscan convencer a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para tomar la decisión correcta.
“Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro en nuestras conversaciones con PDVSA y con el gobierno venezolano, la secretaria de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales, más severas”, dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán.
PDVSA quedó excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones y le serán negadas licencias para la adquisición de tecnología delicada, pero podrá seguir vendiendo crudo al mercado estadounidense y realizar suministros a Citgo, su filial en Estados Unidos.
Fueron las primeras sanciones adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde que el congreso estadounidense aprobó el año pasado una ley que prevé medidas de este tipo.
El republicano Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental y quien ha intentado sin éxito durante años designar a Venezuela como estado patrocinante del terrorismo, calificó las sanciones de mayo como un “paso en la dirección correcta” pero advirtió que “son vacías y no mejoran la seguridad estadounidense. Necesitamos hacer más”.
El Departamento de Estado ha dicho que la petrolera venezolana envió a Irán por lo menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por un valor de unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.
Venezuela, que vende a Estados Unidos entre 900.000 y 1,2 millón de barriles diarios –más de la mitad de las exportaciones de crudo de PDVSA– mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que de cada 100 dólares que recibe el país por exportaciones 95 vienen del petróleo.
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela a pesar de las tensas relaciones con Washington durante los 12 años de gobierno de Hugo Chávez y a pesar de que las ventas de crudo a la nación norteamericana han disminuido conforme aumentaron los despachos a China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario