Caracas 28/07/2011 (PS).- El Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) llevó a cabo este jueves la primera Asamblea Nacional de Trabajadores Sindicales a fin de analizar las condiciones laborales y la situación de violencia que se vive en las empresas básicas de Guayana.
Froilan Barrios, representante de Solidaridad Laboral y del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y el Sindicato, señaló que la convocatoria para la asamblea busca “la coordinación de una jornada de protesta nacional que comenzará con la puesta en marcha de la Hora Cero, hasta que tengamos la posibilidad de restablecer las condiciones democráticas. Y en segundo lugar, además de la defensa de los contratos colectivos, el apoyo y la solidaridad con la lucha que valientemente han venido dando los trabajadores de las empresas básicas de Guayana (Venalum, Bauxilum y Ferrominera) frente a la represión por parte las fuerzas de choque de la Muralla Roja”.
Barrios explicó que con esta actividad se ratifica el origen de lo que ha sido Solidaridad Laboral y el Frente Autónomo, “Para nosotros, la libertad sindical de un país determina el tipo de gobierno y liderazgo que se pone en práctica, es claro que sindicatos fuertes son reflejo de democracia y representan la lucha por el trabajo digno y decente”.
Sin embargo, afirmó el líder sindical, “esto ha sido todo lo contrario porque hasta ahora podemos ver que existen más sindicatos pero menos afiliaciones, en donde hay menos empleo digno y más precarización. A tal punto que de dos millones 500 mil trabajadores que forman parte del sector público; más de un millón cien se encuentra en trabajo bajo la modalidad de contratados y al otro millón 500 mil no se les discute el contrato colectivo”.
Expresó que hoy los venezolanos “nos encontramos con una política anti-laboral y anti-sindical desarrollada desde las mismas esferas del Estado-Patrón, que muestra constantemente la violación flagrante del trabajo digno y los sindicatos, ambos derechos consagrados en la Constitución Nacional”
Por su parte, Pablo Castro, miembro de la Coordinación Nacional del Fadess y de Solidaridad Laboral, manifestó que “esta asamblea busca diseñar y acordar una serie de acciones que permitan enfrentar, con base en la unidad de los trabajadores, las arremetidas por parte del Gobierno Nacional documentando, las experiencia de los dirigentes sindicales de Guayana por medio de una denuncia que presentaremos formalmente a la comisión de Alto nivel de la OIT que vendrá al país en los próximos días”.
Castro le pidió al gobierno nacional que deje de burlarse de los trabajadores “es importante que se sienten con los sindicatos a discutir los contractos colectivos y que el Ministerio del Trabajo funja de intermediador porque sólo de esa forma se pueden redimir los conflictos y obstáculo para transformarlos en una relación laboral mucho más armoniosa”.
Del mismo modo José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina de Guayana, señaló “este primer congreso de trabajadores sindicales del Fadess tiene como objetivo fijar una posición única del movimiento sindical venezolano”, y explicó que “el Problema de Guayana es que este no ha sido tomado en cuenta en los planes de desarrollo del país, y la prueba la vemos en la situación por la que atraviesan todas las empresas de Guayana, con expropiaciones y listas interminables de hechos de corrupción que han conducido a esta crisis laboral que hoy vivimos los trabajadores”.
Se refirió en particular a la situación de violencia que se vive en las empresas básicas de Guayana “en donde el régimen pretende esconder el estado de quiebra a que han sido llevadas las industrias básicas del país. Se busca tapar la corrupción en la que están involucradas las autoridades de las empresas y lo que es más grave aún, se pretenden utilizar estas empresas para el tráfico de sustancias sicotrópicas y estupefacientes”.
Continuó diciendo “estamos convencidos que es desde la calle que podemos lograr la atención del Gobierno Nacional porque si se paralizan las industrias básicas, se paralizan también todas las empresas transformadoras venezolanas a tal punto que podrían desaparecer millones de empleos”.
En la asamblea estuvieron presente los dirigentes sindicales del sector petrolero, eléctrico, minero y de consumo masivo, así como también las asociaciones de profesores universitarios, médicos de Caracas y trabajadores provenientes de varias regiones del país, quienes discutieron los graves problemas que afecta a la masa laboral venezolana como son: los hecho de violencia y persecución política en contra de los dirigentes sindicales; los despidos de los trabajadores de Guayana, la criminalización de la protesta, la violación de los contratos colectivos, la violación de la libertad sindical y la amenaza de los espacios democráticos.
La actividad culminó con la lectura del Manifiesto de los Trabajadores en el cual hacen una invitación a los Venezolanos a unirse “contra los atropellos a la libertad sindical, la contratación colectiva y la criminalización de las protesta. Decretamos la HORA CERO hacia la Jornada Nacional de Protesta”
No hay comentarios:
Publicar un comentario