Los principales responsables de la seguridad en Estados Unidos presentaron hoy en Washington la nueva Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional, que prevé la adopción de medidas más duras contra estas organizaciones tanto de forma unilateral como coordinada con otros países afectados.
“El crimen transnacional amenaza la economía mundial, puede dañar y destruir sistemas financieros”, advirtió el asesor del presidente Barack Obama en antiterrorismo, John Brennan, al presentar la primera estrategia que elabora el gobierno estadounidense en 15 años, junto con el fiscal general, Eric Holder, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, entre otros.
El principio unificador de la Estrategia, que corresponde a un mandato de Obama de buscar nuevas formas de luchar contra este flagelo, es “construir, equilibrar e integrar las herramientas para combatir el crimen organizado transnacional y las amenazas relacionadas a la seguridad nacional”, a la par que “urgir a los aliados extranjeros a hacer lo mismo”.
“El presidente Obama está dispuesto a usar todas las herramientas a su disposición”, subrayó Brennan.Para ello, la Estrategia introduce 56 “acciones prioritarias” y cinco nuevas “herramientas” para combatir a estas organizaciones.
Al respecto, recuerda que según el Departamento de Justicia, 29 de las 63 organizaciones incluidas en su lista de principales grupos que amenazan la seguridad nacional estadounidense “estaban asociadas con grupos terroristas”.
En el mapa de organizaciones criminales transnacionales, Venezuela figura como un país que genera un “ambiente permisivo para las organizaciones terroristas y narcotraficantes”, así como un “gran punto de salida” para el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, Europa y África Occidental.
También, señala la vinculación en el narcotráfico de los talibán en Afganistán o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el país sudamericano como elemento “crítico” para “financiar su actividad terrorista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario