ND.- Según denuncia este jueves el editor de 6to Poder, Leocenis García, PDVSA compró en el 2010 1 millón 294 mil barriles diarios de petróleo a terceros. Este monto equivale al 46% de la producción diaria de petróleo del país, estimada por el periodista en 2 millones 800 mil barriles.
En términos de divisas, esa compra equivale a “36 mil 849 millones de dólares”, lo que represente “el 38 % por ciento de los ingresos de Pdvsa”. Es decir, concluye García, “de cada 100 dólares que le entran (a PDVSA) por vender petróleo, ella se gasta 38 para comparar aquello que produce”.
A continuación la nota de prensa de Leocenis García:
Según documentos revelados por el periodista Leocenis García, el último informe de PDVSA superó los números en desastre del año 2009 cuando se gastaron 25 mil millones de dólares en la compra de petróleo a terceros, lo que se tradujo en la adquisición de 965 mil b/d.
Pero en el 2010 según el balance mostrado por el periodista, las compras de crudo se dispararon a 36 mil 849 millones de dólares, eso es el 38 % por ciento de los ingresos de Pdvsa, es decir “de cada 100 dólares que le entran por vender petróleo ella se gasta 38 para comparar aquello que produce”.
“Cómo es que un país que supuestamente produce más de 2 millones 800 mil de barriles diarios está comprando 1.294 mil barriles diarios de petróleo en el exterior”, se preguntó Leocenis García, periodista especializado en materia petrolera.
El comunicador social recordó que la adquisición de crudo en el exterior le cuesta a Venezuela un promedio de 78 dólares por barril, porque las compras se realizan a precio de mercado. El informe de 2010 de la estatal Petróleos de Venezuela no precisó hacia dónde estuvieron destinados los barriles que se adquirieron en el exterior.
“PDVSA sostuvo que en 2010 la demanda interna de hidrocarburos se ubicó en 550 mil b/d, el mismo número que ofreció en los últimos tres años, pese a factores como el aumento de la población y la crisis eléctrica que obligó el aumento del consumo de combustibles el año pasado. Adicionalmente Venezuela destinó a las naciones miembros del convenio Petrocaribe un promedio de 260 mil barriles diarios, mientras que otros 100 mil b/d fueron enviados a Cuba en el marco de una alianza estratégica”
“Curiosamente los números de lo que se consume en el mercado interno, más lo que se envía a Cuba y Petrocaribe, coinciden con las cifras que PDVSA dice que está comprando a terceros”, afirmó García.
El problema
El periodista consideró que sería un “escándalo” si Venezuela estuviera comprando petróleo a precio del mercado para cubrir sus compromisos. Recordó que el mercado interno está subsidiado, puesto que el precio de derivados como la gasolina está por debajo del costo de producción, por lo que el abastecimiento con producto extranjero sería una pérdida.
Petrocaribe, por su parte, establece facilidades de pago, de manera que cuando los precios están por encima de 50 dólares, los compradores deben cancelar 60 por ciento de la factura, mientras que el resto es financiado por 15 años con un interés de uno por ciento.
Adicionalmente, Petróleos de Venezuela no precisa los términos de la entrega de petróleo a la isla de Cuba, pero García sostiene que es prácticamente “gratuita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario