19/7/11

Los compadres

—¡Oiga, compadre! ¿Que piensa usted de la enfermedad de Chávez?

—Que estoy como todo el mundo: ¡confundido! Unas veces creo que realmente Chávez está enfermo, otras que toda esa comedia es una patraña. Todo lo que los oficialistas han dicho es que el Presidente fue operado dos veces y que la segunda operación[1] –para extirpar un tumor canceroso– fue exitosa, y que está recibiendo quimioterapia[2] (aunque el Cínico de la Nación aseguró, el 11-07-2011, que “el presidente Hugo Chávez no tiene cáncer de colon y que de momento no va a tener que ser sometido a quimioterapia[3]); pero no informaron al país qué tipo de cáncer es, ni dónde ‘estaba’ localizado, ni si produjo metástasis. Ahh... pero lo que sí aseguró Chávez es que la Medicina cubana es la mejor del mundo; contradiciendo lo que, años atrás, escribió el doctor Muci Mendoza: La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.[4]

—Pero compadre, esa falta de información conduce, necesariamente, a un diluvio de conjeturas.

—¡Exacto! Y esas conjeturas van desde que Chávez sólo está convaleciendo de una liposucción que se complicó (¡vanidad de vanidades!) hasta que le extirparon un tumor canceroso en el colon y que tuvieron que instalarle una bolsa de colostomía. Sin embargo, él anda por ahí haciendo vida de hombre sano, porque un hombre enfermo –al que le acaban de rajar la barriga dos veces– no puede hacer caminatas en el jardín, ni largos viajes en avión, ni agotadores discursos en el Balcón... aunque sean de “30 minutos por prescripción facultativa”, máxime si está tomando la quimioterapia que tumba al paciente durante varias horas o uno o dos días. Además, ¡la quimioterapia tumba el cabello! y el Presidente aún tiene su frondosa chich... cabellera. ¡No vayan ahora a rasparle el coco y ponerle una peluca!

—Sí, compadre. Me acuerdo de cuando usted tenía el maltoma gástrico y de cómo dormía más de 24 horas seguidas después que le aplicaban la quimioterapia, y que se quedó pelón en cosa de unos días. ¿Y pa’ qué será esa “patraña”, como usted la llama?

—Sobre esto también se tejen muchas versiones. La de más sentido es que Chávez está “jugando al pobrecito” para ganar votantes con miras al 2012... Según parece que le salió bien porque la intención de votar por él dizque se disparó al 80%.

—Pero se adelantaron en la maniobra... ese porcentaje caerá abruptamente con el tiempo, sobre todo cuando se sepa la verdad.

—Quizás quisieron explicar la demacración de Chávez como consecuencia de la liposucción, complicada o no, y –de paso– aprovecharon para victimizarlo.

—¡El tiempo lo dirá!

—¡Ojalá no demasiado tarde!

—Dentro de toda esta tragedia hay actos de comedia.

—¿Cuáles?

—Uno es el parte médico que dio el Canciller Buseta en el programa José Vicente Hoy del domingo 03-07-2011. Dijo que “cuando se estaban haciendo los procesos de cura [de la primera operación] se detectaron algunas células que... ..

—¡Vergación! ¿Las detectaron a simple vista? ¡Han debido ser del tamaño de un cangrejo!

...que fueron estudiadas, entonces estas células se comprobó que tenían carácter maligno, células cancerígenas... Le voy a dar el link para que vea el video completo, aunque no sé si usted se lo va a calar todo porque el Canciller Buseta es muy pesado hablando y disgrega más que Chávez en sus discursos.

Simón Anduze G., Guatire, domingo 10 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario