Unas nueve familias que llevan más de tres meses viviendo en el gimnasio Los Horcones, lugar donde se encontraría el vicepresidente Elías Jaua otorgando recursos a los consejos comunales, quisieron aprovechar la ocasión para solicitarle la pronta adjudicación de viviendas.
Al percatarse de esta situación, trabajadores de la alcaldía de Iribarren procedieron a romper sus pancartas y a la fuerza, les obligaron a ingresar nuevamente a los salones que funcionan temporalmente como sus habitaciones.
En medio del forcejeo, los afectados solicitaron auxilio a los medios de comunicación y decidieron contar el drama que han estado padeciendo. " Aquí hay una mujer embarazada y no les interesa agredirla. Desde temprano están persiguiéndonos como si estuviésemos presos", dijo desesperada la señora Emily Álvarez.
Evidentemente alterada por las agresiones, Álvarez señaló que la única intención de los refugiados era hablar con el vicepresidente para solicitarle un techo digno donde vivir. Sin embargo, una supuesta orden de la Alcaldesa, frustró su aspiración. "Nos dijeron que no cocináramos para que no supieran que estamos viviendo aquí. Que desocupáramos porque iban a utilizar el gimnasio o nos fuéramos a la casa de algún familiar".
Desde hace tres meses, estas 9 familias con mujeres embarazadas y 17 niños, fueron reubicados en el gimnasio Los Horcones, luego de perder sus viviendas desde el año 2009 producto de los fuertes aguaceros.
Pese a todas las gestiones que han realizado ante las instancias gubernamentales, la única solución habitacional ofrecida fue una vivienda de autoconstrucción en el sector El Palomar, donde no hay agua, cloacas ni servicio eléctrico.
Un verdadero drama
Las nueve familias damnificadas han tenido que acomodarse en dos cuartos y una cocina provisional. "Un solo salón tiene aire acondicionado y allí están las mujeres embarazadas. Incluso, una mujer perdió su embarazo de cinco meses por las condiciones en las que estamos".
En este sentido, Álvarez aclaró que la autoridad local se encarga de suministrarle comida a tiempo a través de la oficina de desarrollo social. "Cumplen con la alimentación pero el trato es muy malo. Cada vez que pedimos vivienda por los canales regulares no nos quieren atender. Nos tratan como animales. Dijeron que nosotros veníamos de la orilla de una quebrada, que no teníamos derecho a exigir nada".
Contaron los afectados que la noche del jueves, la alcaldesa Amalia Sáez fue a inspeccionar las condiciones del gimnasio que visitaría Elías Jaua. "Nos amenazaron que si hacíamos escándalo, nos iban a sacar de aquí como perros a la calle, que a ellos no les interesaba si habían embarazadas o niños. La alcaldesa es una doble cara", señaló.
Por su parte, Pedro González, instó a las autoridades locales a ejercer un verdadero socialismo y a cumplir con las órdenes del presidente Chávez. "El comandante dijo que era viviendas para todos. No en El Palomar, donde no hay ni siquiera los servicios".
Tras unos minutos de tensión, funcionarios de la Guardia Nacional lograron bajar los ánimos, alegando que el vicepresidente atendería las demandas de los refugiados al terminar el acto.
Finalmente, luego de las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, los manifestantes responsabilizaron a la alcaldesa Amalia Sáez de cualquier acto de desalojo que pudiera ordenarse.
Afirmó Sáez: "La alcaldía los está atendiendo"
Al concluir el acto de entrega de recursos a consejos comunales, la alcaldesa Amalia Sáez desestimó los enfrentamientos generados entre funcionarios y damnificados. "Es normal que en un acto de masa ocurran estos forcejeos, porque mucha gente quiere hablar con el vicepresidente. Es mentira que no queremos ayudar a los damnificados. ¿Quién los mantiene aquí en el gimnasio si no es la Alcaldía?. Los estamos atendiendo, ellos solicitaron sus viviendas y nosotros las estamos gestionando", apuntó.
Con respecto a los créditos otorgados, Sáez aseguró que su gobierno siempre ha privilegiado la acción de los consejos comunales y que gran parte de su presupuesto va destinado hacia ellos.
Para el Poder Popular: Ejecutivo aprobó 1.500 millones adicionales
A las 11:50 de la mañana, inició en el gimnasio Los Horcones, al suroeste de la ciudad, el acto de entrega de mil 581 millones de bolívares para financiar 5 mil 169 proyectos de consejos comunales.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, en compañía de la alcaldesa Amalia Sáez, la gobernadora de Falcón, Estela Lugo, la ministra de las comunas, Isis Ochoa, el gobernador de Yaracuy, Julio León y el vocero comunal, Gabriel Tovar, señaló que el Gobierno bolivariano se encuentra profundizando su revolución en las comunidades. "El Poder Popular no sólo es recursos, fundamentalmente se sustenta y tiene la garantía de preservación en la conciencia y en la organización del pueblo, sólo así habrá revolución".
En el acto, Jaua informó que de los 28 mil proyectos nacionales propuestos por los consejos comunales, fueron escogidos 5 mil 169 por ser prioritarios en el área de vivienda, desarrollos agroproductivos, educación, servicios básicos, vialidad, deporte, ambiente, salud, transporte, cultura y turismo.
De acuerdo con cifras oficiales, 4 mil 130 proyectos van dirigidos al sector vivienda, otros 624 al área productiva y 415 para el fortalecimiento de las estructuras del Poder Popular.
En el caso del estado Yaracuy, fueron aprobados 214 planes comunales por la cantidad de 66 millones 927 mil bolívares, mientras en Lara se concedieron 61 millones destinados a 199 comunidades.
Es importante destacar que el vicepresidente Elías Jaua inauguró el evento, desconociendo los hechos violentos que se suscitaban en algunos lugares del recinto.
Sorpresiva llamada del Presidente
Mediante contacto telefónico, el presidente Hugo Chávez se comunicó desde La Habana con Elías Jaua para saludar a los consejos comunales y anunciar la aprobación de créditos adicionales.
El mandatario nacional, afirmó que se encontraba estableciendo mesas de trabajo para "revisar los horizontes de la producción petrolera", luego de que la OPEP reconociera que Venezuela cuenta con el 20% del crudo petrolero mundial.
Adicionalmente, Chávez aprobó mil 500 millones de bolívares para la ejecución de proyectos comunitarios, de los cuales unos 300 saldrán del Banco de Venezuela. "Que no se pierda ni un bolívar, sino que todo se sepa invertir", ordenó.
Los consejos comunales serán financiados con los recursos excedentes del Fondo de Compensación Interterritorial, con una inversión aproximada de mil millones de bolívares.
Ayuda humanitaria
El Presidente también informó que destinará cinco millones de dólares en ayuda humanitaria para asistir a la nación de Somalia, en África.
Además, este domingo serán enviadas 50 toneladas de alimentos en aviones militares, para mitigar la situación de desnutrición y pobreza que padecen sus habitantes, con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El Jefe de Estado se despidió de sus simpatizantes asegurando que su salud va en progreso, luego de concluir el primer ciclo de quimioterapia que barrerá las células malignas de su organismo.
Interrumpen labor periodística
Funcionarios del Estado y efectivos de la Guardia Nacional, a través de las milicias, interrumpieron la labor de los periodistas durante el acto oficial.
Ningún medio de comunicación, excepto los públicos, tuvieron acceso a las autoridades ni a un espacio cómodo donde recoger las informaciones, por cuanto las milicias bolivarianas acordonaron el área.
Al concluir el evento, sobraron los golpes y empujones de los funcionarios de seguridad para periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, pues el vicepresidente no quiso bajo ningún concepto ofrecer declaraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario