10/9/11

¿Cuanto tiempo tarda un hacker en descifrar una contraseña?

La empresa de consultoría de seguridad digital Kaspersky Security, recientemente sacó una tabla en la que muestran el tiempo que un hacker debe invertir en descifrar una contraseña. Estos tiempos fueron sacados utilizando una mezcla de buenas técnicas y software especializado para romper barreras de contraseñas. Lo que debemos aprender de esto, cosa que tocamos a profundidad en el artículo de hoy ¿Cómo proteger nuestras cuentas de los hackers? es que debemos comenzar a mezclar nuestras claves con números y jugar con las mayúsculas, para así poder tener cuentas más seguras.

Longitud: 6 caracteres

Minúsculas: 10 minutos
+ Mayúsculas: 10 horas
+ Números y símbolos: 18 días

Longitud: 7 caracteres

Minúsculas: 4 horas
+ Mayúsculas: 23 días
+ Números y símbolos: 4 años

Longitud: 8 caracteres

Minúsculas: 4 días
+ Mayúsculas: 3 años
+ Números y símbolos: 463 años

Longitud: 9 caracteres

Minúsculas: 4 meses
+ Mayúsculas: 178 años
+ Números y símbolos: 44.530 años

¿Cómo proteger nuestras cuentas de los hackers?

Hoy en día las personas y personalidades toman una nueva dimensión, una que hereda nuestros valores como copia fiel a la original y se convierte en una representación de nosotros en un mundo de unos y ceros. Nuestros correos electrónicos, nuestras cuentas en las redes sociales (Twitter, Facebook), nuestros blogs, etc. son fuentes oficiales de información que bajo ciertos criterios éticos y valores decidimos compartir con un mar de “entes digitales”. La falsa personificación mediante el hackeo de cuentas se hace valer de nuestra reputación para llegarle a masas con mensajes que no oficiales que buscan perjudicar la imagen que otros tienen de nosotros. A continuación una breve guía de cómo cuidarnos de un posible ataque, debemos tomar en cuenta que como con otras cosas en la vida, muchas de las recomendaciones que parecen simples y obvias, pero al no sentir posibles amenazas muchas veces se nos olvida que debemos seguirlas.

La contraseña

Mezclar letras, números y símbolos (#$%&*!) en nuestra clave.Escoger una frase fácil de recordar, ejemplo: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y agarrar la primera letra de cada palabra: CQSDSLLLC. Agregar el dominio al que petenece la contraseña y agregarlo luego de la misma: CQSDSLLLCtwitterCambiar algunas letras por números: I o L por 1, E por 3, T por 7, S por 5, O por 0, B por 6. Ejemplo: Twitter por 7wi773r. Utilizar mezclar alfanuméricas y hacer uso de los símbolos (@,#,$,%,& y *): CQSDSLLLC#2011.Utilice palabras en otros idiomas.

Nuestras costumbres

Recuerde cambiar la contraseña cada cierto tiempo.No utilice una contraseña para varias cuentas (correo, twitter, redes sociales), ya que una vez que una sea vulnerada todas podrán serlo. No anote sus contraseñas en papeles que puede dejar regados por la casa u oficina.Si es posible, no utilice computadoras públicas pues pueden contener keyloggers (programas que captan y almacenan las teclas oprimidas). Utilice solo redes de WiFi que conozca y que estén protegidas por una clave.Los navegadores más nuevos tienen sesiones o ventanas encriptados en las que no se almacena la memoria caché, ni las claves. Haga uso de esta opción al utilizar una computadora que no sea suya. Muchas páginas web cuentan con un formato de seguridad que puede ser accedido agregando una “S” luego del http, esto le garantiza la seguridad de que el sitio tiene certificados de seguridad. Ejemplo: En vez de http//www.twitter.com utilice https://www.twitter.com. No comparta su contraseña. Piense que al igual que su cuenta bancaria, en su correo o su cuenta en la redes sociales hay información valiosa para otros.

Evite a toda costa cometer los siguientes errores frecuentes:

Utilizar su nombre, apellido o iniciales como clave.Nombres de cónyuges, mascotas o sobrenombres. Secuencias de letras en el teclado. Ejemplo: QWERTY o ASDFG.No utilice números de teléfono personales.No use su número de cédula o año de nacimiento. Otras de las claves más frecuentes son: placas de carros y signos zodiacales… Evítelas.

Me hackearon la cuenta. ¿Qué hago?

Hágalo saber a sus amigos, seguidores y clientes más importantes.Pida la ayuda de amistades o influenciadores de opinión que tengan más seguidores o amigos que Usted. Recomiende a sus seguidores o amigos a dejar de seguirlo, a que eliminen su amistad o le sigan mandando correos a la cuenta vulnerada.Lo más importante de todo es alertar a los sitios de que su cuenta ha sido hackeada. La gran mayoría de los servicios por internet cuentan con secciones especializadas de soporte técnico para hacer este tipo de denuncias, en el caso de Twitter es http://support.twitter.com/ en Gmail es mail.google.com/support/. Tenga paciencia ya que normalmente el proceso de verificación tarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario