General René Sanabria-Oropeza |
El general boliviano René Sanabria-Oropeza, ex zar de la droga de Bolivia que espera ser sentenciado por tribunal federal en Miami, admitió haber suministrado “toda la información y evidencia” sobre sus conexiones con el narcotráfico en Bolivia, a fin de obtener la mayor reducción posible en su condena.
En un documento introducido este lunes 19 ante la corte federal de Miami presidida por la jueza Ursula Ungaro, la abogada del general boliviano, Sabrina Puglisi, indicó que Sanabria “ha provisto sinceramente al gobierno (de Estados Unidos) con toda la información y evidencia que el acusado tiene en lo que concierne al delito”.
“El abogado (de Sanabria) ha provisto al gobierno con una declaración detallada en referencia a los hechos específicos en este caso y el abogado entiende que el gobierno está satisfecho con este factor específico”, acotó el documento.
La aclaratoria se produjo debido a que la defensa de Sanabria está solicitando la aplicación de la mayor cantidad de beneficios y consideraciones para reducir al mínimo la sentencia, estimada por debajo de 10 años de prisión.
El tipo de información que Sanabria suministró al gobierno, ha sido una fuente sustancial de ansiedad para el presidente de Bolivia, Evo Morales.
“El general debe estar negociando para que su pena sea más corta, a lo mejor negocia la imagen del presidente, ya advertí al gabinete para que se preparen a lo que vendrá”, declaró Morales este domingo antes de partir de gira por Venezuela, Cuba y la ONU.
La aparente paranoia de Morales ha llegado al extremo de acusar a Estados Unidos de preparar un plan para sembrar droga en el avión presidencial, a fin de detenerlo para procesarlo por narcotraficante.
“Pienso que deben estar preparando algo, hasta tengo miedo ir con nuestro avión a Estados Unidos. Seguramente cuando lleguemos allá, pueden meter alguna cosa y detener el avión de la Presidencia. Están montando algo para desprestigiarnos desde el lado del narcotráfico”, declaró el mandatario boliviano el pasado 24 de Julio.
Sanabria fue detenido el pasado 26 de febrero en el aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá, en una operación dirigida por la DEA. Sanabria fue acusado de organizar el envío de un cargamento de 100 kilos de cocaína desde Bolivia hasta Miami, vía Chile. Sanabria posteriormente se declaró culpable de las acusaciones.
Desde su detención, han surgido importantes revelaciones sobre los vínculos de oficiales y funcionarios del gobierno de Morales con carteles internacionales de la droga, entre ellos de México, Colombia y Brasil.
En un reporteje exclusivo, Univisión reveló importantes documentos que muestran vínculos entre por lo menos 40 funcionarios y oficiales bolivianos con narcotraficantes, entre ellos el jefe del Cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, uno de los criminales más buscados en el mundo, con una fortuna estimada en $1,000 millones.
Entre los oficiales acusados se encuentra el jefe de la policía antidroga de Bolivia, general Oscar Nina, señalado en los documentos obtenidos por Univisión como vinculado a bandas de narcotráfico que operan en Bolivia.
La oposición boliviana ha acusado al ministro de gobierno Sasha Llorenti y al gobierno de Morales de no investigar apropiadamente las conexiones del general Sanabria con los carteles de tráfico de cocaína.
“Hemos pedido en la oposición una comisión para investigar los vínculos de Sanabria y a Sacha Llorenti. Sin embargo, la mayoría evista ha bloqueado la investigación”, me dijo Jessica Echeverría, diputada opositora.
Otro elemento de fricción entre Washington y La Paz fue la inclusión la semana pasada de Bolivia en la lista de la Casa Blanca de países que no prestan colaboración suficiente para la lucha contra el narcotráfico. Bolivia, el mayor productor de hoja de coca, ocupó los primeros puestos de la lista, al lado de Venezuela, considerado el más importante país-puente de la cocaína a nivel internacional; y Burma, centro mundial de producción de heroína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario