Los niveles académico y de experiencia -en muchos casos también los de rectitud y probidad- de los miembros del Gabinete Ejecutivo del Presidente Chávez son, sin ninguna duda, los más pobres en nuestra vida republicana. Incluso Juan Vicente Gómez, prototipo de la barbarie devenido Presidente, sentaba en su Consejo de Ministros a muchos de los mejores cerebros y reservas del país. Chávez desprecia el conocimiento y la rectitud. La designación como Ministra de “La Fosforito” es la mejor demostración de que le importa un pepino quiénes administren la República.
“Los establecimientos penitenciarios se regirán por una administración descentralizada a cargo de los gobiernos estadales y municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización”, establece la Constitución (Art. 272). La Fosforito decide otra cosa: “ni vamos a privatizar cárceles, ni vamos a entregar cárceles a gobernadores”. Escandalizado ante tal respuesta de la Ministra, el periodista que la entrevista la emplaza a decir si va o no a respetar la Constitución; responde de manera punible que NO, que los gobernadores no pueden con los retenes de las policías regionales, cómo darles las cárceles: “No pueden con San Pedro, no van a pretender cargar también a San Pablo”. ¿No es esto delito? De serlo, como lo es, debería estar tras las rejas que dice cuidar.
“Los establecimientos penitenciarios funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias”, reza la Carta Magna. Si se exige a los directores de cárceles ser penitenciaristas profesionales y contar con las debidas credenciales académicas universitarias, cómo puede ser Ministra para los Servicios Penitenciarios quien desconoce de manera absoluta la materia. Su desempeño inicial, en los dos primeros meses, muestra el fracaso anunciado de quien no llena para nada las exigencias del cargo: en los últimos 60 días, 33 muertos, 78 heridos y 36 conflictos en cárceles.
¿Se habrá enterado la Ministra Fosforito qué tipo de cárceles nos ordena la Constitución que tangamos?, esa misma Constitución a la cual ella no le para. Tal vez no ha leído y desconoce que “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna, y el respeto a sus Derechos Humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación”. Nada ha hecho, ni programa hacer al respecto. Ella informa su actuación: “En dos meses hemos hechos varias actividades. Llevamos a cabo un plan de cedulación y aplicamos un instrumento de la Misión Ché Guevara”.
Ante el hacinamiento de todas las cárceles, de todas sin excepción, ella declara que “no en todos los centros hay hacinamiento”. La reto Ministra, ¿en cuál no hay hacinamiento? Recuerda la Sra. Varela que “dos mega construcciones se están levantando”. “No hace falta construir más penales”. Está totalmente equivocada. ¿Dónde están las cárceles humanitarias que impone la Constitución? Presidente Chávez, ya basta de ministros como Varela, ya basta de presidentes como usted.
No hay comentarios:
Publicar un comentario