1. Formar parte de las fuerzas del enemigo.
2. Facilitar al enemigo exterior la entrada a la República o en cualquier forma el progreso de sus armas.
3. Practicar actos de hostilidad contra un país extranjero que expongan a Venezuela a peligro de guerra, ruptura de relaciones diplomáticas, represalias o retorsión.
4. Entrar en negociaciones con el enemigo para someter todo o parte del territorio de la República al dominio absoluto, mandato o protectorado extranjero.
5. Declararse en rebelión contra los Poderes Nacionales, si la República está empeñada en una guerra exterior.
6. Entregar indebidamente al enemigo las fuerzas o naves bajo su mando o los lugares o elementos confiados a su custodia.
7. Fugarse en dirección al enemigo, estando en acción de guerra o dispuesto a entrar en ella.
8. Malversar caudales o efectos del Ejército en campaña, con daño de las operaciones de la guerra o perjuicio de las tropas.
9. Falsificar un documento referente al servicio militar o hacer, a sabiendas, uso de él cuando se emplee para causar perturbaciones o quebrantos en las operaciones de la guerra, u ocasione la entrega de una plaza o puesto militar.
10. Dar a sus superiores, maliciosamente, noticias contrarias a lo que supiere acerca de las operaciones de la guerra.
11. Suministrar al enemigo memorias, datos o informes sobre la constitución, movilización, recursos, industrias de guerra, fuerza o armamento de la Nación; revelar el plan de campaña o el secreto de alguna operación, expedición o negociación; poner en su conocimiento el santo, seña o contra-seña, órdenes y secretos militares, planos o descripciones de fortalezas, buques de guerra, arsenales, estaciones navales, plazas de guerra, canales, caminos, vías férreas, puertos, radas o aeropuertos; entregarles claves privadas para la situación y comunicación de las estaciones de iluminación, telegráficas, radiotelegráficas, telefónicas o radiotelefónicas y de otras instalaciones que deban mantenerse ocultas.
12. Arriar, mandar a arriar o forzar a arriar la Bandera Nacional durante un combate con el fin de conseguir ventajas para el enemigo.
13. Impedir, con intención de favorecer al enemigo, que los buques o tropas nacionales reciban en tiempo de guerra los auxilios u órdenes que se les enviaren.
14. Impedir de cualquier modo el combate o el envío de auxilios, para favorecer al enemigo.
15. Divulgar noticias que infundan pánico, desaliento o desorden en los buques o tropas, aún cuando sean verdaderas, siempre que se haya resuelto mantenerlas reservadas, o que tiendan a fomentar la dispersión de las tropas frente al enemigo, o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias.
16. Mantener directa o indirectamente correspondencia con el enemigo sobre las operaciones de guerra de las Fuerzas Nacionales.
17. Poner en libertad a prisioneros de guerra con el fin de que vuelvan al ejército enemigo.
18. Servir de espía al enemigo u ocultar, hacer ocultar o poner a salvo a un espía o agente enemigo, si se conoce su condición.
19. Ejecutar u ordenar reclutamiento dentro o fuera del territorio nacional, para engrosar las fuerzas del enemigo, seducir tropas de la Nación con el mismo fin o provocar la deserción de éstas.
20. Proporcionar al enemigo medios de hostilizar a la Nación o restar a ésta medios de defensa.
21. Servir de guía o piloto al enemigo para una operación militar o naval contra tropas o naves nacionales; o, siendo guía o piloto de éstas, desviarlas dolosamente del camino o rumbo que se proponían seguir.
22. Provocar la fuga o impedir la reacción en presencia del enemigo.
23. Tomar parte en maquinaciones para que un Jefe en operaciones de campaña , se rinda, capitule o se retire.
24. Inutilizar de propósito, en campaña o territorio declarado en estado de guerra, caminos, vías férreas, comunicaciones telegráficas o de otra clase y sus aparatos; causar averías de naves y demás elementos que estén al servicio de la Nación; destruir canales, puentes, obras de defensa, armas, municiones o cualquiera otro material de guerra; o víveres para el abastecimiento de las fuerzas nacionales; interceptar convoyes o correspondencia; o de cualquier otro modo malicioso, poner entorpecimiento de las operaciones militares de las Fuerzas Armadas o facilitar las del enemigo.
25. Intentar por medios violentos cambiar la forma republicana de la Nación.
26. Poner en peligro la independencia de la Nación o la integridad de su territorio.
27. Inducir o decidir a potencia extranjera a hacer la guerra contra la Nación, o atentar en cualquier forma contra la soberanía nacional.
28. Haber sido la causa de la derrota de las fuerzas nacionales.
29. Impedir que una operación de guerra produzca las ventajas que debía producir.
Artículo 465. Los que incurran en los delitos de traición anteriormente determinados, serán condenados a treinta años de presidio, salvo que sean los contemplados en los ordinales 5º, 7º, 15 y 25, los cuales serán castigados con la pena de veintiséis años de presidio, a menos que concurran circunstancias agravantes, casos en que podrá elevarse hasta treinta años; o los contemplados en los ordinales 3º y 17, los cuales se castigarán con veintidós años de presidio y en caso de concurrencia de agravantes podrá elevarse la pena hasta veintiséis años.
Quienes incurran en los delitos de traición previstos en el artículo anterior serán sancionados en todo caso con las penas accesorias de expulsión de las Fuerzas Armadas, previa degradación o anulación de clases según el caso.
En Nov 3, 2011, "raya13@..." escribió:
LEERSE ARTICULO 464 DEL CODIGO ORG. DE JUSTICIA MILITAR.
En Nov 3, 2011, grumpytick escribió:
En Nov 3, 2011, grumpytick
Con la invasión de Cuba y la entrega del Esequibo, se configura una total traición a la patria
Humberto Marcano Rodriguez
Miércoles, 2 de noviembre de 2011
En muchas otras oportunidades nos hemos referido a la gran traición a la Patria perpetuada por el golpista jefe de este régimen dictatorial, por haber permitido y pagarle a Cuba para que nos invada, dándose como caso único en el mundo que esto esté sucediendo, jamás una nación tan rica y en vías de un gran desarrollo como era nuestro caso hasta el año 99, cuando este mitómano para nuestra desgracia llego a la presidencia y le pago a una nación años luz de atraso en comparación con Venezuela para que nos invadiera con la total complicidad de los altos mandos militares que se han sucedido en su desgobierno.
Ahora estamos presenciando como en forma callada estaban entregando y han entregado EL TERRITORIO NUESTRO DEL ESEQUIBO y todo para complacer a su jefe Fidel castro, siendo triple la traición a la Patria, por lo de Cuba, lo del Esequibo y que encima el mismo confesara que lo hacía por instrucciones de Fidel, decimos que en silencio, por que todo sale a la luz pública, cuando ya Guyana enfebrecida y sintiéndose dueña de ese territorio, no vaciló en participar a la ONU sobre sus intenciones de prolongar el mar territorial otras 150 millas más, ya que a pesar de no poder hacerlo había venido otorgando concesiones para explotaciones a terceros países.
De allí que son CIENTO TREINTISIETE (137) concesiones que Guyana a entregado a VIENTINUVE (29) empresas tanto Canadienses, como Americanas, Española, China y Brasileñas, Brasil ha construido sin permiso de Venezuela una gigantesca carretera que atraviesa el Esequibo y está construyendo una Gran Represa y un puerto, actualmente hay un Consorcio Americano, Canadiense y Chino construyendo por concesión otorgada por Guyana una central hidroeléctrica, una carretera y una explotación de oro a solo 70 kilómetros del límite con el Estado Bolívar, todo situado en la confluencia de los ríos Amaila y Kuribrong
Todos los Embajadores que han sido consultados y entre ellos Sadio Garavini, quién fue muchos años Embajador de Venezuela ante Guyana, han opinado casi al unísono, que la entrega del territorio del Esequibo, está en el silencio que han tenido tanto nuestra Cancillería como el Presidente, que nada han reclamado y que en Derecho Internacional, el silencio es otorgamiento, como quien dice el que calla otorga, este es un silencio cómplice,. Un silencio que se hace expresamente en donde sin decir nada se da la total aprobación de esa entrega.
Ahora bien si comete el golpista una gran traición a la Patria con la entrega del nuestro Territorio del Esequibo a Guyana y con ello, todas las riquezas que ese territorio encierra ya que su DEBER Y TOTAL OBLIGACION COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA ES DEFENDER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL A COSTA HASTA DE SU VIDA, ES TRAIDOR TAMBIEN EL CANCILLER NICOLAS MADURO Y EL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN GUYANA COMO SON TRAIDORES A LA PATRIA TODOS LOS MIEMBROS DEL ALTO MANDO MILITAR, POR PERMITIR ESTA ENTREGA, POR ACEPTARLA Y CRUZARSE DE BRAZOS
AUMENTOS DE SUELDOS
Entendemos que es una gran necesidad en este país, con la inflación galopante que nos devora el salario o la pensión, y ante la ausencia una política de producción, ya que este régimen de lo que se ha ocupado es precisamente de destruir todos los medios de producción existentes y con ello encareciendo en forma criminal el costo de la vida, es que exista una verdadera política de aumentos salariales y de pensiones acordes con cada situación, esto le traemos a colación ante el aumento anunciado por el golpista de otorgarle el 50% de aumento a los militares en todos sus rangos, así como exonerarlos de cuotas iniciales para adquisición de vehículos y viviendas, no entramos en la discusión si se lo merecen o no, eso es otra cosa, pero si es verdad que en año y medio a los militares les han duplicado el sueldo.
Es aquí donde entramos en la verdadera discusión sobre el problema, ¿Por qué a unos y a otros no?, ¿Dónde queda la meritocracia y los estudios que se realizan para optar un título profesional y verse obligados por la situación que se vive a aceptar sueldos de hambre como es el caso de los médicos, enfermera(o)s, educadores en sus tres niveles, de primaria, secundaria y universitaria y empleados públicos, ¿Por qué, crear esa desigualdad? Que a nada lleva sino a que cada día los militares sean mas mal vistos, es acaso alguna estrategia del golpista en su afán primario de convertir a la FAN en milicias?
Pero la razón de fondo sobre este reclamo,. Va mucho más allá de cualquier consideración, por ejemplo. Comenzamos con un médico, siete años de estudios con diferentes pasantías en hospitales, para obtener el título de Medico Cirujano y luego comenzar su primer post grado como interno de dos años para su primera especialidad, para tener un sueldo de apenas 3.000 bolívares.
Una enfermera(o) con cinco años de estudios en una Universidad para Licenciarse y obtener un sueldo de 2.500 bolívares.
Un educador tanto de primaria como de secundaria, cinco años de estudios para licenciarse y después de varios cursos y post grados más 20 años de servicio alcanzar el grado de Educador V y llegar a tener un sueldo de TRES MIL BOLIVARES, Así como se los estoy escribiendo, si hay duda allí esta la página del Ministerio de Educación donde lo podrán comprobar.
Un profesor Universitario, para ser tiempo completo o dedicación exclusiva, necesita tener un doctorado varios post grados y haber presentado tres o cuatro trabajos de tesis por lo menos, para así tener un sueldo de apenas SIETE MIL BOLIVARES.
Ahora vamos a ver alguno sueldos en la FAN, un sargento mayor de segunda con 13 años de servicio tendrá un sueldo base de 3.018 bolívares, un sargento supervisor con 29 años de servicio tendrá un sueldo de 5.196 bolívares, segundo teniente con dos años de servicio 4.021 bolívares base, un capitán de 12 años de servicio 6.103 bolívares y un general 11.839 bolívares.
Mientras ya hemos explicado lo largo de los estudios para graduarse de médico y al igual los cinco años para ser Licenciado en Educación o en enfermería, y que lo que se necesita para ser un profesor universitario, pude medianamente explicarse que un Capitán con doce años de servicio y un educador con 25 años licenciado en Educación, con todos los post- grados presentados y que apenas con el grado de Educador V tenga un salario de 3.000 bolívares, en cuanto a los sargentos son individuos de tropa con apenas sexto grado ya en esos grados, que era lo que antes le exigían.
Pero vamos más adelante, cuando un militar llega a los 30 años de servicio automáticamente pasa a retiro y comienza de inmediato a cobrar su pensión y las prestaciones sociales se las pagan junto con el pase a retiro, A los médicos, educadores enfermeros pasan hasta seis meses para empezar a cobrar su pensión y en la mayoría de los casos se tardan HASTA CINCO AÑOS PARA QUE LES PAGUEN SUS PRESTACIONES, es por eso que a diario estamos viendo a estas personas protestando y en las puertas de los ministerios para que les cancelen sus deudas laborales súper atrasadas. ¿Cuando alguien puede decir que en los años de la democracia se vio a los profesores universitarios, salir a la calle en marchas y protestas para que les aumenten los sueldos les paguen sus homologaciones, los aguinaldos y otras deudas atrasadas.
No ponemos en duda que sea válido el aumento a los militares, de acuerdo a las escalas salariales y el alto costo de la vida y la inflación, producto de todos los desatinos de este régimen y que el tal aumento pueda corresponderse con la realidad inflacionaria, pero lo que protestamos es que esa consideración para con los militares DEBE APLICARSE A TODOS LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ( ES BUENO ACLARAR QUE LOS JUBILADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LLEVAN OCHO AÑOS SIN RECIBIR HOMOLOGACION DE SUIS PENSIONES, ES DECIR QUE SUS PENSIONES SON LAS MISMAS DE HACE OCHO AÑOS)
Como ya lo declaró el Vicealmirante Huizi Clavier, Presidente del Frente Institucional Militar (FIM), eran aumentos necesarios, pero desgraciadamente se buscó la manera de politizarlos por parte del golpista y en la forma de hacerlo, quizás consiguió lo que buscaba, como es crear aun mayor la brecha existente entre militares y civiles, no por culpa de las FAN en general sino por la actitud que ha mantenido el Alto Mando Militar de total apoyo al golpista en su traición a la Patria y entrega de nuestra soberanía y desgraciadamente la mayoría de la gente ve en ellos reflejada a la totalidad de las FAN. Sobre todo cuando hoy en día no se puede alegar que lo que se hace o se hizo es función de estar cumpliendo órdenes, muy claro es el Estatuto de Roma y la Ley Penal Internacional.
OTROS
Sabían ustedes que en el Senado del Paraguay, se denunció que desde la Embajada de Venezuela en esa nación, les estaban ofreciendo a los Senadores la cantidad de DOSCIENTOS MIL DOLARES para que votaran por el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR.
BASTA YA, NO A LA INVASION DE LOS CUBANOS A NUESTRA PATRIA, NO A LA EXPOLIACION DE NUESTRAS RIQUEZAS EN BENEFICIO DE ESOS ZANGANOS, NO A LA ENTREGA DE NUESTRO TERRITORIO DEL ESEQUIBO, BASTA DE SOPORTAR A MILITARES TRAIDORES , BASTA DE LA TRAICION A LA PATRIA POR LA ENREGA DE NUESTRA SOBERANIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario