Caracas 01/11/11 (PS) El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Andrés Velásquez aseguró este martes en rueda de prensa que, “La causa R califica como fraudulento el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2012. Estamos en presencia de un escondite de recursos que por la vía petrolera van a ingresar a la Nación. El Gobierno quiere continuar con la discrecionalidad y seguir manejando esos fondos de forma paralela, mientras despojan a las gobernaciones y alcaldías del dinero que les corresponde por ley".
Enfatizó el dirigente, “El presupuesto no es transparente es deficitario, pues el gobierno pretende continuar manejando los recursos por medio de los créditos adicionales con lo cual convierte a la AN en una máquina de aprobación de créditos o fabrica de chorizos”.
Explico que, “El presupuesto es apenas un trámite formal para presentación sin ningún tipo de proyecto. Pareciera que agarraron parches como especie de colcha de retazos sin obedecer de forma alguna la planificación que debe tener el Estado”.
El parlamentario añadió, “El gobierno debe hacer una revisión seria y someter a consulta pública este presupuesto y no ir a segunda discusión como ya lo tiene planeado en la AN”.
Criticó que en 2012 se destinarán ocho mil millones de bolívares a la compra de armamento, incrementando la inversión en defensa en más de un 1500 por ciento respecto a 2011. “Esto es un verdadero crimen, todo un fraude para los venezolanos porque esas no son las prioridades de la Nación. Mientras la Policía Nacional no pasa de ser un gueto con exactamente el mismo presupuesto al de 2011, el Presidente le da mayor importancia a la compra de submarinos, tanques de guerra, aviones, helicópteros artillados y fusiles de asalto”.
Velásquez solicitó al Gobierno Nacional que, “Deje de mal gastar el dinero en juguetes de guerra y usen el dinero para darle un buen sueldo, formación y equipamiento a todas las policías del país o en todo caso a fortalecer y potenciar la Policía Nacional de manera que se pueda atacar el flagelo de la inseguridad que es hoy el verdadero dolor de cabeza de todos los venezolanos”.
De igual manera, el también precandidato a las primarias por la gobernación del Estado Bolívar, informó que a pesar de ser año electoral, no existe partida para el sufragio de presidentes y gobernadores, “Si las elecciones son un hecho ¿Por qué no están contemplados los montos que estas van a requerir?. Es algo que debería estar planificado y establecido, sin embargo no aparece reflejado ni un solo bolívar en el presupuesto nacional”.
Manifestó el dirigente de La Causa R que dentro del presupuesto no contemplan el incremento de recursos ni para el tema penitenciario, que desde hace meses registra graves problemas; ni para la construcción de las 250 mil viviendas pendientes para el año que viene.
“Por eso, desde la Causa R afirmamos que este presupuesto presentado no puede ser votado por los sectores democráticos de la Unidad en esas condiciones. No vamos a votar por un disparate como ese”, dijo.
La minería en Guayana no es un asunto militar
En cuanto al tema de la minería precisó el diputado de la Asamblea Nacional que, “El problema de la minería en el estado Bolívar no es un asunto militar, por lo que no puede ser tratado por vía de escuadrones y batallones”.
Señaló que lo ocurrido en La Paragua hace cuatro días atrás, “Es sólo un incidente, pues el problema de fondo es el tratamiento que el Gobierno ha querido dar convirtiendo la explotación del oro en un asunto estratégico por la vía de un decreto en el que se estable el territorio del estado bolívar como zona de seguridad”.
Afirmó que si es posible trabajar la minería sin hacer daño ecológico pero “Solo eso es posible con la planificación y apoyo del Gobierno Nacional, sin embargo se niega; y hacen que ocho de los once municipios del estado Bolívar estén dentro de una zona de seguridad con control militar”.
Agregó finalmente que ese accionar solo incita a la corrupción, en vez de solucionar el problema. “No puede pretender convertir el trabajo de 140 mil minero, por la vía de un decreto en criminales de la noche a la mañana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario