Chávez: un ahogado peligroso (V.J. Los Arcos Ayape)
La inmoralidad gobernante nunca estuvo tan concentrada como en el régimen del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y la cadena de medios de ayer, abusiva como todas las anteriores, es prueba de ello.
Como la mayoría de los receptores no vio la cadena, se explica que ésta se dividió en dos partes.
Parte 1. (anecdótica; puede saltarla si no tiene tiempo)
Una central de trabajadores participa su constitución al comandante Chávez y le pide que decrete una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
Hay un derroche de halamecatismo de dirigentes sindicaleros como pocas veces visto y le piden al comandante que asuma su dirección, "lo cual acetó".
Chávez debe ser aficionado a la verticalidad. además de ser ése su estilo de gobierno, tiene precedentes con los gallineros verticales y ahora,… sale con una copia clonada del sindicalismo vertical del fascismo.
Un sindicato vertical es el que a los trabajadores reunidos en la base por el gobierno obligan a votar las decisiones tomadas por el jefe de ese mismo gobierno. Así lo hicieron y de ello hay registros abundantes, el "Caudilllo" Francisco Franco, el "Führer" Adolfo Hitler y el "Duce" Benito Mussolini.
No hay por qué perder mucho tiempo en esta nueva "confederación" porque es una fantochada; ruidosa, sí, pero fantochada. La confederación llegó al acto de "participación de constitución" con un nombre (Confederación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, Campo y Mar) y salió con otro, cambiado por el propio jefe (Confederación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad Campo y Agua de Mar y Ríos).
De la fantochada de ayer, sólo merece la pena retener dos puntos: a) algunos voceros de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) se plegaron a ella y otros la adversaron. b) no se trata de ningún movimiento laboral genuino, sino otra maquinaria del régimen.
Parte 2.
Chávez toma nota de la "solicitud del prueblo trabajador" y la acoge con tal fervor que hasta le puso fecha de promulgación, pues la Ley Habilitante se lo permite. Será el 1 de Mayo de 2012.
Súbitamente, como si ya no tendría 14 años en el poder, se da cuenta de que hay que hacer "justicia laboral". Sus socios del Partido Comunista de Venezuela (PCV) habían venido desgañitándose durante años, pero ni caso..
El gobernante que puso freno a los avances en Seguridad Social alcanzados durante la administración de Rafael Caldera y asistencia invalorable del Banco Interamericamo de Desarrollo (BID), "descubre" ahora la necesidad de reinstaurar lo que destruyó…. aunque a su modo, claro está, porque el BID es, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un "engendro del imperio".
Pregúntese a José Salamat Khan, encargado de haber coordinado la destrucción desde la Asamblea Nacional (AN). Hoy, el "Chino Khan" es flamante miembro del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) y titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería y gran responsable del escarnio laboral a trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y, en general, a trabajadores de toda la región y del país a través de la guerra frontal a la contratación colectiva.
No habrá que perder de vista el papel que, con todos los cargos encima y la confianza de Chávez, asumiría Khan en todo lo que, presumiblemente, estaría por venir. Khan es de los que se despacha a gusto con frases como "Venezuela no puede depender de empresas privadas para la producción de grandes obras", cuando a cada paso que da se topa con un logo de Odebrecht.
Khan es de los que los estudios técnicos del BCV podrían demostrar el desfonde definitivo del entramado empresarial privado que causaría la LOT-Chávez y aseguran que todo es normal.
Parte 3.
Como el régimen planea destruir el entramado empresarial es así:
A) Reinstauración de un régimen acumulativo y retroactivo de prestaciones sociales, con retroacción a 1997. "De aquí tenemos que partir" dijo Chávez. Es decir, el plan parte de la creación instantánea de una descomunal montaña de dinero privado que los más no tendrán y los que tengan, quedarán en situación tan precaria que no podrán subsistir.
Como, en términos generales, el sector privado está al día con sus obligaciones laborales --no en vano los trabajadores le valoran mejor que al público--, la montaña crecerá a partir del suelo.
El sector público adeuda ya a sus trabajadores una montaña de dinero, íntegramente crecida durante 14 años "revolucionarios" y allí están las continuas protestas callejeras para recordarlo. La montaña que se está creando será sobre la que ya está creada.
Pero los volúmenes de las montañas -privada y pública- no representan solamente diferencias cuantitativas; lo grave -y más que grave, gravísimo- es el ventajismo con el cual el hegemon piensa tratarlas.
Al sector privado se le obligará a pagar "contante y sonante" dinero líquido a extraer del flujo de caja, de las previsiones, de los apartados de inversión, de… debajo de las piedras. No habrá dinero; sencillamente, no habrá.
Entre tanto, el hegemon habrá creado (¿o criado?), patrullas, camisas pardas, comités, camisas rojas, movimientos, camisas azules, comandos, camisas negras,… listas para "tomar posesión de lo suyo", en vistas de que el patrón explotador,… bla, bla, bla
Al sector público, mantilla de seda y perfume de rosas. porque…
B) Chávez (no la República) lanzará el "Petrobono Faja del Orinoco" para pagar sus pasivos. "Estoy dispuesto a lanzarlo", dijo.
"Estoy", "soy", "dispongo", "se me ocurre", "ordeno"… siempre primera persona; Es el patrón de la Hacienda Venezuela.
Con el "petrobono" se cubrirán los pasivos laborales del gobierno (los crió el gobierno, en lugar de crearlos el Estado). Serán canjeables en el mercado secundario y podrán ser entregados como participación en empresas mixtas petroleras aguas arriba y aguas abajo.
Ni a Nelson José Merentes Díaz se le hubiera ocurrido algo similar cuando, titulando el Ministerio de Finanzas, retrasó el reconocimiento de obligaciones contractuales con empleados jubilados de C.A. Nacional Teléfonos de Venezuela, C.A. (CANTV), aterrado por lo que su efecto explosivo en el resto de la deuda laboral suponía en las finanzas públicas.
Mencionar incidentalmente a Merentes no es casual aquí, porque de nuevo el embrollo de Chávez va a tocarle de frente en su posición en el Banco Central de Venezuela (BCV). Si logra mantener la frente en alto, tendrá algo que decir. ¿Estará de acuerdo con Khan?
Salvo piratas chinos, rusos, iraníes, capaces de compensar la pérdida que supone admitir "petrobonos", es decir papel falso en un negocio para tener más beneficios reales en otro de "cambalache", ¿qué socio de Petróleos de Venezuela ( PDVSA) metería esa basura bajo su alfombra?
Sin embargo, el "petrobono" irá. ¡Vaya que si irá!.
Y no es sólo eso, sino que, además…
C) Chávez (nadie más) montará un Fondo de Inversiones Petroleras, que daría para cualquier cosa con más dinero llegado del sector laboral y que, seguramente, operará con la misma transparencia que el Fondo Chino o el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), por no citar sino dos de las fuentes más opacas y, hasta donde se conoce, de corrupción.
Durante décadas, los rezagados militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) criticaron y gritaron contra inversiones privadas en el sector básico petrolero y ahora, no solamente bendicen a piratas internacionales, sino que quieren piratear una idea que el comandante no inventó, sino que copió seguramente en Noruega.
Y por si todo fuese poco,…
D) Se montará un Fondo de Pensiones avalado por el petróleo. Es como demasiado; ¿quién, sino Chávez y Khan destruyeron las bases del sistema que había comenzado a montarse? ¿Ahora es que vienen con el cuento?
¿O es que en el país no se habló de los modelos de administración, cuotas, reparto,.. de Chile y Uruguay, para no salir de Unión de Naciones del Sur (Unasur)?
Obviamente, se trata, como todo el andamiaje en sí, de un elemento electoral.
Un pasticho electoral con una seria capa noruega abajo y, arriba, otra populista al estilo "Mi Negra" de Manuel Rosales, aparentemente osmotizada en Pablo Pérez. Entre capa y capa un guiso podrido al estilo PUDREVAL.
Y es que la corrupción nunca ha estado ausente en la gestión del gobierno más corrompido y corruptor que haya conocido la República.
Conclusión.
Nada hay más peligroso que la desesperación de alguien que se está ahogando; es capaz de arrastrar a quien esté a su lado y eso es lo que le está pasando a Chávez. Su gobierno se hunde y pretende que el país se hunda con él.
Mejor dejar aparte las especulaciones de que "de aquí a Mayo puede pasar cualquier cosa", "eso es sólo un bluff" o cualquier otro lugar común similar.
Mejor tomar la pretensión de Chávez en serio y comenzar a actuar desde ahora mismo.
La primera acción, hablar cada quien de este gran montaje electoral con colegas de trabajo, jefes, subalternos, a nivel de dirección corporativa, a nivel de organización laboral. Hablar claramente entre empleadores y empleados, por vía directa y/o eventualmente con la representación laboral. Se precisa desmontar la trampa antes de que los inocentes caigan en ella.
Habrá quien lo diga más bonito y más técnico, pero… las cosas son sí y no vale quedarse con los brazos cruzados. Hay que moverse, para que la razón le gane el paso a la insania. (VJLA-Sigla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario