25/12/11

La justicia es una farsa y El verdadero significado de la libertad

Dos grandes artículos: La justicia es una farsa. Del editorial de Analítica.com: “En la Venezuela actual, mala copia de los regímenes comunistas del siglo XX, no se fusila físicamente a nadie, pero no por ello la crueldad con la que se trata a las personas consideradas como enemigos de la revolución es menos letal”
Y el artículo El verdadero significado de la libertad, de Mercedes Montero en Diario de América: Libertad es el ejercicio consciente de nuestros derechos y el debido cumplimiento de nuestras responsabilidades.

Tuitéalo

La justicia es una farsa
Editorial

En la Venezuela actual, mala copia de los regímenes comunistas del siglo XX, no se fusila físicamente a nadie, pero no por ello la crueldad con la que se trata a las personas consideradas como enemigos de la revolución es menos letal

Cuando en un Estado la justicia es una farsa la inseguridad no tiene límites. Basta recorrer la historia de los países que se autodenominaban democracias populares para ver que la primera víctima fue la perdida de autonomía de los jueces. La excusa siempre fue que la justicia revolucionaria estaba por encima de la justicia convencional, residuo del estado liberal burgués. Con esa justificación se celebraron los juicios de Moscú en los que fueron condenados a muerte numerosos dirigentes bolcheviques figuras importantes de la revolución de octubre.

En la Venezuela actual, mala copia de los regímenes comunistas del siglo XX, no se fusila físicamente a nadie, pero no por ello la crueldad con la que se trata a las personas consideradas como enemigos de la revolución es menos letal. Basta ver como se comporta la “ justicia” con la juez Afiuni, a quien no le han podido probar ningún delito y la tienen presa en su hogar por casi dos años y ahora sin mediar un debido proceso le prorrogan su detención por dos años más. La juez Afiuni se ha convertido en el reo principal de este gobierno. No sólo tiene 18 guardias nacionales de custodia en su edificio sino que no le permiten caminar por el patio para tomar el sol necesario para su salud.¿ Cual fue el delito cometido por Afiuni? ¿ acaso cometió un acto de lesa majestad?. Por lo visto su principal falta fue cumplir con la ley , pero para su desgracia personal esa decisión molestó a las más altas esferas del gobierno y como no pueden sentenciarla por un delito inexistente la orden es que no la juzguen pero que la mantengan detenida sin proceso. La justicia venezolana se somete a la razón de Estado o mejor dicho a los caprichos revolucionarios.

En esa misma situación están los presos políticos o como la revolución los llama “ políticos presos” y tantas otras personas que están condenadas a ser presos sin juicio ni sentencia, son los presos preventivos de la revolución. La causa, el presunto delito, no tiene importancia, sólo cuenta la seña que se le da al poder judicial para que tal o cual persona deba ser detenida y recluida mientras dure el juicio ( que puede ser infinito) en algún recinto carcelario.

Si esto no es una farsa de lo que debe ser la justicia en un país civilizado es ciertamente una tragedia que acaba con la vida de muchas personas honestas cuya única falta ha sido contrariar los propósitos fundamentales del denominado socialismo del siglo XXI que cada día se parece más al comunismo totalitario del siglo XX.
Viernes, 16 de diciembre de 2011
Analítica (Editorial)

Mensaje de Navidad 2011
El verdadero significado de la libertad

Por Mercedes Montero

Libertad es el ejercicio consciente de nuestros derechos y el debido cumplimiento de nuestras responsabilidades
(Ensayo “Libertad, Mito y Realidad” por Mercedes Montero, México 2008)

Considero que el mejor regalo para mis lectores en estas Navidades es recordar el verdadero significado de la libertad, con la esperanza que en la misma medida en que estas líneas sean leídas reaviven en vuestra imaginación lo que es una vida en democracia, paz, alegría, prosperidad, generosidad y tolerancia. También sirva este mensaje para afirmarles que todo aquello que somos capaces de soñar, también somos capaces de lograrlo, si nos lo proponemos.

La libertad vive en democracia, por muy imperfecta que ésta sea. En democracia se respeta la división de los poderes y cada poder cumple con su función en forma independiente, no hay supremacía de un poder sobre el otro, cuando esto último sucede sencillamente NO hay democracia, lo que hay es una dictadura y son igualmente malas las dictaduras de izquierda y las de derecha.

Libertad es el derecho a la verdadera justicia, aquella que al ser ciega, es opuesta a la parcialidad. Es el reconocimiento de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la cual debe garantizar el debido proceso, la legítima defensa, la presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad, la carga de la prueba es de quien acusa. Cuando se vive en libertad no hay presos sin juicio, ni juicios retardados, no hay inocentes presos, no hay presos políticos, no hay impunidad, hay un sistema de prisiones que busca la regeneración del preso, la recuperación de su salud social, es decir lo contrario a una cárcel transformada en una universidad del delito.

Libertad es que el Poder Legislativo produzca unas leyes que sean para el beneficio del país y la nación, y no solo para el beneficio del partido que gobierna.

Libertad es el respeto y custodia de los derechos humanos, entendiendo que esos derechos son exactamente iguales para todos los ciudadanos, sin establecer discriminación de naturaleza alguna.

Libertad es el respeto y preservación del derecho a la vida, desde el momento en que somos concebidos, nacemos y pasamos por todas las etapas de la vida, hasta llegar a la vejez y morir de buena muerte. Es decir lo contrario al baño de sangre por violencia que lamentablemente ocurre en nuestro país cada vez con mayor frecuencia.

Libertad es el respeto a las libertades de pensamiento, de expresión, de opinión, de prensa. Cuando se vive con libertad y en democracia, no hay abuso comunicacional por parte de aquellos que gobiernan, el diálogo sustituye a la diatriba, se acepta la disidencia, se respeta al adversario, no se criminaliza a un sector o sectores por el simple hecho de pensar diferente. La descalificación, el insulto, la ofensa no forman parte del discurso de quienes ocupan un cargo de gobierno.

Cuando se vive en libertad se respeta la existencia de los diferentes credos religiosos, no se mancillan los templos, ni los símbolos de una religión porque se sea ateo, o porque se profese una religión diferente.

Libertad es promover la verdadera educación, el pensamiento universal, la escuela en la que se enseñe verdaderamente, se le de al alumno la capacidad para encontrar por si mismo cual es el camino que quiere seguir, lo cual es diferente al adoctrinamiento, QUE es más bien una forma de fomentar la ignorancia.

Libertad es la preservación del derecho a la salud, el cual se logra con el establecimiento de un sistema de salud, que mediante la planificación, programación, ejecución, seguimiento y contraloría le garantice a la población la prevención, curación y mantenimiento de un buen estado de salud, ofreciéndole una atención realmente profesional en las diferentes ramas que cubren el campo, con infraestructura, equipamiento, dotación, trato digno y el debido respeto en todos los servicios.

Libertad es la preservación, respeto del ambiente, de la naturaleza, de las especies. Es la conservación y mantenimiento de los espacios públicos, un país destrozado, sin higiene, descuidado es deprimente, transmite a los ciudadanos una visión deformada de lo que es su patria y fomenta la violencia.

Libertad es el derecho a la prosperidad, al abastecimiento, al trabajo honesto, a un futuro con seguridad jurídica y económica, a la propiedad privada, a la vivienda adquirida honestamente, a la distracción, a la esperanza, a la alegría que hemos perdido.

Libertad es el derecho a elegir y que nuestra elección sea respetada, lo cual es algo diferente al mero hecho de votar. Los ciudadanos elegimos cuando nuestro voto, se produce respetando las condiciones electorales que constituyen nuestros derechos políticos. Cuando esas condiciones son conculcadas, no estamos eligiendo, simplemente estamos depositando un voto que no tiene sentido. Por supuesto que aquellos a quienes les favorece la confiscación de condiciones, se opondrán a la revisión, tratarán de impedir la exigencia de respeto hacia estos derechos, en ese momento es que los ciudadanos debemos exigirle a las partes en contienda electoral el debido respeto a nuestro derecho elegir y no solamente votar.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2012, año en el que Venezuela se juega un futuro en el que se presenta un disyuntiva: o retoma el camino hacia la libertad y democracia o continúa en caída libre hacia su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario