19/12/11

Según el Cicpc, en el país hay unos 180 mil hampones

Se estima que en Caracas se concentra la mitad de los delincuentes

El número de efectivos policiales es insuficiente para atacar el problema
EL UNIVERSAL
lunes 19 de diciembre de 2011 12:00 AM
De acuerdo a las estimaciones que maneja Marcos Tarre Briceño, experto en temas de inseguridad, y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en el país operan unas 18 mil bandas delictivas en todo el país.
De esas, indica Tarre Briceño, basado en una investigación que hizo, entre 10 y 12 mil están dedicadas a delitos violentos. "Se entiende por delitos violentos aquellos que ponen en peligro la integridad de la víctima: robos a mano armada, secuestros, homicidios... Las demás se dedican a crímenes no violentos como fraudes, estafas, delitos electrónicos, hurtos...", enumeró el experto.
Se entiende por banda un grupo de hampones de más de tres personas organizadas. Sin embargo, según estiman funcionarios del Cicpc, ninguna de esas bandas cuenta con solo tres maleantes, sino con un promedio de 10 antisociales. Atendiendo a ello se calcula que en promedio unos 180 mil delincuentes operan en todo el país.
La mitad se estima que está en Caracas y la mayoría puede dedicarse a la venta de droga, secuestros, asaltos, robo de vehículos, sicariato, robo a bancos, a personas que salen de los bancos y sobre todo al secuestro exprés, un delito que se ha incrementado mucho.
En 2011, ya la Dirección de Estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas contabiliza más de 250 mil delitos cometidos en todo el país -incluyen los homicidios- y aún no se ha cerrado el año.
Pero las bandas que operan en Caracas, que podrían ser cerca de 9 mil, también lo hacen en zonas vecinas como Miranda, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.
Explican los policías que cuando cometen numerosas fechorías o tienen problemas graves con otras bandas, suelen irse para otros sitios con el fin de "enfriar" (apaciguar los ánimos) la situación y poder regresar tiempo después.
Además de los homicidios, que ya 2011, según cifras del Cicpc, revela un incremento en Caracas y en todo el país, los secuestros representan el delito que más ha crecido, a pesar de presentar subregistro, pues hay familias que prefieren no formular denuncias.
Es por ello que se presume que un número importante de bandas dedicadas al robo de carros, bancos y joyerías comenzaron a secuestrar sin dejar de cometer los otros crímenes.
De acuerdo a los datos que maneja el criminólogo Fermín Mármol García, el secuestro es un delito que ha aumentado en 450% desde 1999.
Tarre Briceño agrega que hasta hace 10 años, ese delito estaba circunscrito solo a las fronteras y lo cometían grupos guerrilleros. Pero las bandas integradas por hampa empezaron a aprender estrategias y técnicas y comenzaron a cometer el delito.
Sobre los homicidios, efectivos del Cicpc explican que su incremento se debe a la falta de recurso humano para resolverlos y así poder castigarlos; además, hay muchas armas en la calle sin control.
Por otro lado, sociólogos advierten que el problema es estructural y se debe llegar al fondo de la situación. Hay una enfermedad social que se ha agudizado. Los jóvenes no tienen familias bien constituidas que sean su base para estudiar y salir adelante. Sus modelos son los azotes del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario