30/1/12

Julio Borges: regalos de Chávez superan los $ 81 mil millones



El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ) y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha realizado "regalos" a otros países en materia de Cooperación internacional por un monto total en dólares de 81 mil 917 millones.
Afirmó que solamente en el 2011, obsequió a sus aliados en el extranjero una suma de 11 mil 976 millones de dólares, recursos que a su juicio pudo haber utilizado para construir, en el país, un aproximado de 350 mil viviendas.



"No sabemos los términos de las decenas de acuerdos con Cuba, pero sí sabemos que la mitad de éstos, se va en múltiples acuerdos de venta de petróleo y sus derivados en condiciones preferenciales, lo cual genera pérdidas para el país, de unos 4.500 millones de dólares en el caso de PetroCaribe y Cuba", explicó el diputado. Asimismo, indicó que a ese monto se suman los acuerdos con Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Paraguay y Uruguay, los cuales alcanzan unos 1.500 millones más, para dar un total de unos 6 mil millones de dólares, aproximadamente.
Según el balance que presentó el parlamentario, muestra que Cuba es el país más beneficiado en cuanto a acuerdos de cooperación, alcanzando una suma de 2.900 millones de dólares, durante 2011 y 2012. En segundo lugar, Nicaragua que en 2011 recibió 63 millones de dólares para un bono salarial mensual de sus empleados públicos y 107 millones de dólares para subsidiar las tarifas eléctricas.
"Con sólo el 9% de todo lo regalado se puede pagar salario mínimo por 2 años a casi 900 mil desocupados que reporta el INE. También se pudiera pagar por casi 3 años Tickets de alimentación de Bs.F 800 mensuales, a los 2 millones de jubilados y pensionados; y se habrían construido 350 mil casas para los venezolanos", explicó.
Del mismo modo, insistió en "parar en seco" dichos acuerdos, a través de una propuesta de "Ley Candado" en la que se firmen acuerdos que beneficien al país o se envíen recursos a otras naciones por situaciones de ayuda humanitaria que así lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario