4/2/12

ADÁN CHÁVEZ MINA ORO EN LA PARAGUA

EL GOBERNADOR DE BARINAS, hermano de Hugo Chávez, controlaría “algunas minas” de La Gran Sabana

Adán Chávez - adanchavez.psuv.org.ve

RELACIONADO: MILITARES: LA PARAGUA certifica la muerte de las FAN – Chávez

Alexis Romero -apresado por la GNB- denunció a Adán Chávez por minería ilegal del oro en La Paragua

FISCALÍA MILITAR detiene cuatro capitanes indígenas de La Paragua

PROVEA considera que por actuar en “legítima defensa” están detenidos los indígenas Alexis Romero y Norberto Pinto. Son presos políticos. No pueden ser juzgados por la justicia militar. Los indígenas detenidos son civiles y solo pueden ser juzgados Fiscalía del Ministerio Público y no por la Fiscalía Militar.

Indígenas de La Paragua protestando los atropellos de la GNB - reportero24

BOTA VENGATIVA

Tal Cual: Grupos de indígenas de 7 etnias de La Paragua informaron que 2 de sus líderes fueron detenidos por la Guardia Nacional luego de denunciar la práctica de minería ilegal por parte de militares.

Aseguraron que los efectivos la ejercen en yacimientos de oro ubicados en sus tierras ancestrales.

Se declararon en protesta permanente, frente a lo que ellos calificaron como una acción arbitraria violatoria de sus derechos.

El capitán Alexis Romero, de la comunidad de Muksupa y Norberto Pinto, de Purumkupai, ambas ubicadas en el Alto Paragua del estado Bolívar, fueron detenidos la semana pasada. Romero se encuentra en la cárcel de La Pica en Maturín, estado Monagas y Pinto está preso en la Fiscalía Militar, ubicada en el Teatro de Operaciones Número 5 en ciudad Bolívar.

A ambos se les acusa de sustraer implementos militares y agredir a funcionarios castrenses.

Los indígenas de las etnias Pemon, Wara’o, Kurripako, Yekuana, Chiriyena, Sape y Uruak, aseguran que se trata de una venganza por los sucesos ocurridos en el Alto Paragua el pasado 25 de octubre.

Ese día miembros de 13 comunidades indígenas desarmaron a 19 funcionarios de la GN, quienes presuntamente practicaban minería ilegal en una bulla de oro.

Según las denuncias, esas practicas ilegales continuan en la actualidad
Denunciaron que la “matraca”, abuso de poder, cobro de vacuna y maltrato son acciones que los militares siguen practicando en sus comunidades, sin embargo esto no ha sido investigado.

Ricardo Delgado, líder de la etnia Pemon, denunció que bajo engaño los militares citaron a ambos capitanes indígenas y después de acudir a la cita fueron detenidos.

EL ORO DE ADÁN

DAMIÁN PRAT C – TAL CUAL: Represalias contra etnias de La Paragua
Juicio militar y prisión contra dirigentes de las etnias Pemón, Chirichanos y Kurun Chupad Pagan la rebelión, protesta y denuncias ante atropellos de uniformados en zona sur de Bolívar

En la cárcel de La Pica en Monagas y en espera de un juicio militar, siendo civil, se encuentra el capitán de la comunidad pemón Alexis Romero quien fue vocero de los indígenas que a finales de octubre denunciaron atropellos de efectivos militares en el sector Manaima de La Paragua.

Romero denunció que el pasado jueves fue visitado por una comisión militar que, bajo engaño, diciéndole que lo citaban a una reunión de diálogo con autoridades militares en la sede la V División de Selva en Ciudad Bolívar, se lo llevaron detenido a La Pica.

“Esto es un nuevo atropello”, reclamó el diputado (LCR-Bolívar) Américo De Grazia, electo uninominal por ese amplio circuito del sur y sureste del estado Bolívar, explicando que

“Romero es un civil y no puede ser ni detenido por orden de la Fiscalía Militar ni enjuiciado por un tribunal militar como pretenden”.

De Grazia estuvo el domingo en La Paragua y ayer se trasladó a La Pica para hablar con Romero y al mismo tiempo para buscar explicación ante las autoridades militares de esa detención.

Anunció que el martes planteará en la Asamblea Nacional un debate para que las comisiones de Política Interior, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos investiguen el caso.

“Espero que ésta vez los diputados del PSUV no nieguen la investigación ni el debate y nos acompañen en la condena de este nuevo atropello que indica que el supuesto “indigenismo” del Gobierno es una farsa de propaganda que no guarda relación con la realidad”.

MÁS VERSIONES: Otros activistas indígenas dijeron al diputado De Grazia que creen que las represalias de ahora tienen que ver con denuncias que habría hecho, en reuniones con autoridades, el dirigente Pemón acerca de implicaciones de altos funcionarios, como el gobernador de Barinas (ADÁN CHÁVEZ), en el control de algunas minas de oro en el sector Gran Sabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario