29/2/12

En la AN echaron cuentos de memoria

0 10 3

(Foto Avn)

Los miembros del Gabinete Ejecutivo fueron llegando a cuenta gotas al Palacio Federal Legislativo, donde debían consignar los libracos con la memoria y cuenta correspondiente al 2011, pero el ambiente estaba raro, porque hasta medio día de este martes no se sabía de la salud del presidente Hugo Chávez, lo cual desató una ola de rumores, principalmente por las redes sociales.

Al llegar el Vicepresidente, Elías Jaua, todos los ministros corrieron a la oficina del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, donde se reunieron por más de una hora, hasta la una de la tarde, cuando en cambote, diputados y ministros, con sonrisas de oreja a oreja, atravesaron los jardines del Palacio, entraron en el hemiciclo y se inició la sesión. El único punto era la presentación de los balances de gestión del 2011, pero Diosdado Cabello ofreció la palabra a Jaua, para que anunciara la noticia: “El Presidente Chávez está en buena condición física”, dijo. La reacción inmediata de los diputados por el Psuv fue su grito de guerra: “¡uh, ah, Chávez no se va!”.

Las cuentas de Elías

Pasada la euforia y una vez compuestas las caras de los diputados socialistas, Elías Jaua comenzó a echar las cuentas del año 2011. Cabe destacar que este año no se hicieron preguntas, como sí ocurrió en el 2011, luego que Chávez ordenara que sus ministros respondieran a las interrogantes de los diputados. “El 2011 fue un año de fortalecimiento del poder democrático de la nación”, dijo, en relación precisamente a las interpelaciones de las cuales los ministros no salieron bien parados, debido a las contradicciones entre lo que decían y el contenido de los balances. Jaua aseguró que en el 2011 hubo un crecimiento económico “en el área petrolera, minera, industrial, comunicacional y ciencia y tecnología (…) se ejecutan proyectos del cable submarino, fibra óptica y
producción de computadores Canaima entregando más de 934 mil equipos escolares (…) en Venezuela el Producto Interno Bruto retomó la senda de crecimiento económico, ubicándose en aproximadamente 4,2% durante todo el ejercicio fiscal de 2011”. Dijo que la banca “tuvo el mayor crecimiento, pasando de 98 mil 445 millones de bolívares en 2010 a 158 mil millones de bolívares en el 2011, en depósitos totales representando un aumento de 61,1%”.
Afirmó que el año pasado, gran parte de la política del Ejecutivo fue para ayudar a los refugiados, producto de las lluvias del 2010. “10.472 familias han salido de los refugios a sus viviendas dignas”.

Sobre la educación dijo que durante el año 2011 fueron impresos 12 mil textos escolares, para la educación básica y primaria en el país y agregó que ha crecido la matrícula universitaria. En materia laboral señaló que “al cierre de noviembre de 2011 la tasa de ocupación según el INE se ubicó en 93,8% y la tasa de desocupación en 6,2%. Ello indica un descenso del desempleo de 1,5%”. Destacó que el “precio promedio del barril de petróleo en 2011 se ubicó en 101,8 dólares” y añadió que el Gobierno “jugó un papel importante para mantener el nivel de producción y exportación de petróleo”.

Elías Jaua también subrayó que aumentó la asignación de recursos a las alcaldías y gobernaciones. “A los estados y municipios se les asignó por situado constitucional y transferencias del Fondo Interterritorial un total de 53.986 millones, lo que representa un incremento de 36% con respeto a los recursos transferidos en el año 2010, de los cuales se destinaron a las regiones 39.708 millones de bolívares”. La alocución de Jaua no duró más de dos horas y finalizó diciendo: “Es el pueblo el que gobierna, y gobierna con recursos que le asigna la revolución”.

La revolución feliz

Luego, cada uno de los ministros fue entregando sus libros, incluyendo a la Procuradora Cilia Flores, quien consignó el legado del difunto Carlos Escarrá. En medio de los aplausos del chavismo, Diosdado Cabello gritaba que “esta es la revolución de la unidad y la alegría”. También dijo que él y Elías Jaua son amigos, esto a propósito de los rumores acerca de los roces que hay entre estos personajes. “Cómo les duele que Elías diga que es amigo mío”, aseveró. Manifestó que a la oposición no le alegraba la recuperación del Presidente. “Allá los amargados y las amargadas que se ponen tristes por la recuperación de alguien; nosotros no. Menos si se trata del presidente Chávez (…). Desde aquí, desde la asamblea, nosotros hablamos de amor”.

Un país que no existe

Los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD), rechazaron el contenido
de la memoria y cuenta del Gabinete Ejecutivo presentada por el
Vicepresidente, Elías Jaua, por considerar que trató de la
recopilación de datos “de un país que no existe”.
“Presentaron las cuentas de un país de las maravillas, donde no hay
desempleo, ni inseguridad, no hay desabastecimiento, ni inflación. Ese
país sólo existe en los mensajes de los personajes del Gobierno”,
afirmó Alfonso Marquina (UNT/Miranda), quien fungió como vocero.
Criticó que el mecanismo de la presentación no permite preguntas.
“Hubiésemos querido que el señor Jaua responda por las más de 18 mil
muertes ocurridas en el 2011, producto del hampa desatada, por el alto
costo de la vida, queríamos que explicara dónde están esas 150 mil
viviendas que dicen que construyeron”. Aseguró que revisarán los
balances en las distintas comisiones, para contrastarlas con la
realidad. Además, el diputado por Primero Justicia, Julio Borges,
insistió en que pedirán formalmente la interpelación de todos los
ministros, así como se hizo el año pasado.
Por otra parte, los parlamentarios de la MUD expresaron satisfacción
por el anuncio de la recuperación del Presidente Chávez. “La única
urna que queremos ver es la electoral, cosa que ocurrirá el 7 de
octubre”, dijo Marquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario