4/2/12

Plantean "igualdad social" en los salarios


El alcance de las remuneraciones puede cambiar por completo en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que apuntaría hacia un sistema de "justa distribución de la riqueza", tal y como expresa un papel de trabajo sobre el texto legal al que tuvo acceso El Universal.

La propuesta que se maneja denomina al instrumento legal como "Ley del Proceso Social del Trabajo", considerándolo como "fundamental para alcanzar los fines esenciales del Estado, y se define como la interrelación armónica de la clase trabajadora (...) con los medios de producción, los instrumentos de trabajo, el objeto de trabajo y con la población consumidora y usuaria, en función de producir los bienes y prestar los servicios para satisfacer sus necesidades".

Uno de los aspectos que aborda reiteradamente el borrador es el relativo a la "justa distribución de la riqueza", como mecanismo para que se garanticen la satisfacción colectiva de las necesidades, en particular de la familia, atendiendo los intereses del Estado.

Para atender esto, el borrador de la Ley del Proceso Social del Trabajo establece que un "sistema nacional de participación en la justa distribución de la riqueza", que sería el gran indicador para medir el estado de las remuneraciones de los trabajadores ante el producto generado por el trabajo.

Cabe recordar que el Plan de la Nación 2007-2013, también llamado I Plan Socialista Simón Bolívar, establece sobre el modelo productivo y la satisfacción de la riqueza que "la producción se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza".

También indica el Plan 2007-2013 que "el modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas (...) la creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico".

Y con la justificación de la satisfacción de necesidades, el papel de trabajo propone que el sistema de participación en la riqueza consista en la "determinación del ingreso del trabajador" en correspondencia con su participación laboral. El objetivo de este sistema no es más que "elaborar una escala de ingresos que exprese la igualdad social de los trabajadores, además de la justa distribución de la riqueza y los aportes dados desde el centro de trabajo".

Esta escala de ingresos "tendrá como límite y objetivo fundamental el desarrollo armónica de la economía nacional y la justa distribución de la riqueza", entre otros fines.

También se considera estudiar y debatir en la clase trabajadora para "identificar la participación en la justa distribución de la riqueza que exprese su igualdad social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario