17/3/12

Ecuador: Cocaína diplomática


Ecuador ha sido noticia las últimas semanas debido a los ataques del presidente Correa contra la prensa independiente. Sin embargo, los medios internacionales aún no han hecho eco sobre un escándalo desatado pocos días atrás que involucra a altos funcionarios del Gobierno -incluidos parientes directos del Presidente- con el descubrimiento de una valija diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores con 40 kg de cocaína en su interior.

Las valijas diplomáticas constituyen el mecanismo a través del cual los gobiernos realizan envíos de documentos y objetos de uso oficial a sus misiones diplomáticas en el exterior. Dichas valijas se encuentran reguladas por la Convención de Viena, que establece que no pueden ser ni abiertas ni retenidas desde el momento que salen del país hasta su llegada a destino. También establece que los bultos que constituyen la valija diplomática solo podrán contener documentos u objetos de uso oficial. Cada valija lleva consigo una "guía interna" la cual da un detalle pormenorizado de la documentación o bienes transportados.

El pasado 21 de noviembre de 2011 en el Registro Oficial Nº 212 el Gobierno ecuatoriano aprobó un reglamento que regula por sobre dicha Convención. En primer lugar dicho reglamento introdujo una nueva forma legal llamada "valija extraordinaria", las cuales pueden contener entre otras cosas obras de arte y artesanías, es decir, objetos no necesariamente de uso oficial. Asimismo, establece una serie de "excepciones" al permitir que el envío de muestras artesanales, muestras comerciales, y otros objetos sin valor comercial para exposiciones de promoción cultural o comercial en el exterior se encuentran exentos de llevar una guía interna de valija.

A mediados de enero la policía italiana encontró en Milán una valija diplomática procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuyo destino final era el Consulado ecuatoriano en dicha ciudad, con un contenido de 40 kg de cocaína -alrededor de 2 millones de euros-, distribuida en diferentes jarrones que iban a ser utilizados en una obra teatral de un artista ecuatoriano. Seguidamente se arrestaron cinco ciudadanos ecuatorianos por sus presuntas vinculaciones al caso. Entre ellos se encontraba Jorge Luis Redobrán Quevedo, un sujeto que mantiene estrechas relaciones con personas como Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo de Rafael Correa; Pierina Correa, hermana de Rafael Correa; y con funcionarios del Consulado ecuatoriano en Milán.

Resumiendo: en noviembre pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores aprueba una resolución a través de la cual se crea una nueva figura de "valijas diplomáticas extraordinarias" la cual resulta contradictoria con lo establecido por la Convención de Viena y permite el envío de muestras de arte y objetos culturales dentro de ellas. Meses después, se encuentran 40 kg de cocaína justamente dentro de una valija extraordinaria, y se arresta a una persona vinculada directamente a la familia del presidente Correa.

Este no es un caso de narcotráfico aislado. La semana pasada durante un operativo antinarcóticos en el puerto de Guayaquil se incautó un cargamento de 119kg de cocaína ocultados dentro de un contenedor de puré de banano. Uno de los accionistas de la empresa exportadora era el Sr. Galo Borja, ex Vice Ministro de Comercio Exterior del Ecuador, quien dos años atrás ya había sido denunciado por el Diputado César Montufar tras haber realizado exportaciones de puré de banano a Irán, al mismo tiempo que era la persona del gobierno encargada de manejar las relaciones comerciales y diplomáticas con dicho país.

Estos dos casos son solo un ejemplo de cómo el Gobierno ecuatoriano ha permitido un entorno adecuado para el desarrollo de actividades ilegales dentro de su territorio. Ya sea a través de disposiciones oficiales tales como la nueva figura de valijas diplomáticas extraordinarias; a través de la presunta participación directa de miembros de su Gobierno en el tráfico de narcóticos; a través de un relajamiento en el requerimiento de visas para la entrada al país; o a través de convenios financieros con bancos iraníes que facilitan operaciones de lavado de dinero; el Ecuador de Rafael Correa se ha convertido en un territorio ideal para la realización de actividades ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario