Las organizaciones irregulares tienen sus campos de entrenamiento entre El Nula y Las Bocas del Río Viejo, según informes de inteligencia militar Boliches enrolan a menores para "guerra de resistencia"
El reclutamiento de menores es una de las prácticas de los llamados "boliches", grupos presuntamente armados que toman la denominación de Fuerza Bolivariana de Liberación Nacional y Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional.
De acuerdo a informes elaborador por organismos de inteligencia militar, la captación de menores para alimentar las filas de esa especie de "guerrilla criolla" lo realizan en las comunidades donde ellos tienen influencia; esto es, 9 zonas de resistencia con 11 "Casas-Bases" distribuidas en el Alto Apure, Barinas y Táchira.
Según el seguimiento hecho a través de varias operaciones, los "boliches" amenazan a los padres con quitarle las tierras si acaso oponen resistencia al reclutamiento del menor. En muchos casos el enrolamiento se da de manera voluntaria tal como lo observamos en fichas a las cuales UN tuvo acceso. "Manifiesta que le demos la oportunidad de ser guerrillera", se lee en una de ellas.
Entre los menores reclutados también hay mujeres, y algunas de ellas van a servir de damas de compañía a los jefes de las "Casas-Bases" o campamento. Si se les asigna esta actividad reciben entrenamiento, controladas por los de mayor experiencia. Cuando están confinadas en estos lugares, en una ficha, queda registrada la fecha de su periodo menstrual.
Ficha del combatiente. Los menores de edad son registrados en una ficha de control, que es una hoja del combatiente llamada registro individual donde quedan asentados los datos personales y familiares, así como la ubicación de la vivienda, registro estudiantil y enfermedades. Eso va acompañado de una foto. Obtuvimos varias de esas planillas (ver gráficas) y en una de ellas decía "es menor de edad, pero demuestra madurez en las preguntas".
Luego de ser reclutados, son sometidos a una selección donde se toma en cuenta su salud, condición física, y disposición mental para diferentes actividades. Posteriormente los incorporan a las unidades de combate, apoyo a la logística de la organización, producción de inteligencia en los lugares donde viven o trabajan.
Entrenan en El Nula. Todos los reclutados pasan por un periodo básico que incluye adoctrinamiento ideológico, sanidad, armamento, comunicación, tiro de fusil y pistola.
Señalan los informes de inteligencia militar que el entrenamiento de fusil o tiro de campaña lo efectuaban en los grandes campamentos ubicado a lo largo del río Sarare entre El Nula y Las Bocas del Río Viejo (Apu).
Hay todo un protocolo para evaluar al reclutado que incluye un cuestionario de 10 preguntas. Interrogantes estas que buscan conocer la opinión del reclutado en relación a varias materias.
Algunas de ellas está redactadas así: "¿qué opinión tienes de la revolución bolivariana?; ¿qué es para ti ser guerrillero?; ¿qué opinión tienes del poder popular?".
En este proceso de reclutamiento, selección y posterior entrenamiento participa activamente el Partido Bolivariano de Liberación Nacional (PBLN), que según sus estatutos es una organización "social armada clandestina y la militancia debe mantenerse en estricto secreto".
Al Partido Bolivariano (ver infografía) están adheridos movimientos sociales como el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y el Movimiento del Poder Popular Obrero, según organigrama que fue incautado en distintas operaciones llevadas a cabo por el Ejército en el Alto Apure.
Este Partido entiende que "el Poder Popular significa autogobierno, auto dirección y por tanto autonomía de las masas", según el artículo 5 de sus estatutos.
Esos mismos estatutos hablan de organizar las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional "como fuerza militar popular y revolucionaria para el desarrollo y la conducción de la guerra patriótica de resistencia nacional".
Esa instancia tiene un papel fundamental en el reclutamiento, tanto que son los encargados de levantar el expediente del prospecto de combatiente.
Las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional están conformada a su vez por tres componentes: el Ejército Guerrillero Bolivariano, las Milicias Patrióticas de Resistencia y las Fuerzas Especiales de Resistencia, según estipula el estatuto del clandestino partido.
Financiamiento. Toda esa estructura se sostiene a través del cobro de vacuna a ganaderos, agroproductores, comerciantes, bodegueros y hasta taxistas del Distrito Alto Apure, comprendido por los municipios José Antonio Páez (Guasdualito) y Rómulo Gallegos (Elorza).
La vacuna igualmente se la aplican a cuatro contratistas de Pdvsa, a una transnacional petrolera que opera en la zona y otra que lleva a cabo varias obras de infraestructura. Supuestamente los radios con que se comunican se los donó una petrolera.
Pero además, tienen presencia en la gran mayoría de los consejos comunales, el Instituto Nacional de Tierras y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, según revelan los informes de inteligencia militar.
Esos mismos documentos reportaron que "el proyecto comunal Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Chorrosquero, no se ejecutó y la población informa que se debió construir ya que los recursos asignados, 16.000.000 millones de BsF fueron aprobados".
Autogobierno. La Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar es una expresión del llamado "autogobierno" de los llamados "Boliches", según quedó registrado en los citados informes castrenses.
Esta Ciudad Comunal es comandanda por alías "Ernesto" y tiene como áreas de responsabilidad Hato Los Blancos, La Gabarra, Chorrosquero y Guaca Rivera.
Habitantes de esos sectores le contaron a los militares la manera como se aplicó un castigo a tres residentes. Sucedió en octubre de 2011 en la finca de ESandis Madero, alias "Billete" ubicada entre Caño Amarillo y La Tigra. Allí los "Boliches" recluyeron a tres personas acusadas de robar un DVD. Los amarraron por el cuello, les cortaron el cabello y los sometieron a trabajos forzados durante semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario