Este martes la bahía de Puerto Píritu amaneció llena de manchas de petróleo. El hidrocarburo proveniente del derrame de 100 barriles ocurrido la madrugada del sábado en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, se extendió a lo largo de dos kilómetros y 500 metros de playa, informa El Tiempo.
Los primeros en detectar el producto fueron los pescadores que realizan sus jornadas diarias en la boca de la laguna de Píritu. A pesar de estar familiarizados con la sustancia, se alarmaron con el hallazgo.
Carlos Indriago dijo haber visto rastros de petróleo el lunes al final de la tarde, cuando regresaba de pescar. “Pero hoy (ayer) la arena amaneció llena de manchas negras”.
Ayer a media mañana una comisión del departamento de Seguridad y Contingencia Ambiental de Pdvsa sobrevoló la playa de Puerto Píritu, desde el rompeolas que la separa de la laguna hasta el Complejo de Jose. Otro grupo hizo una inspección marítima a lo largo del istmo que se ubica frente al reservorio.
Posteriormente coordinaron cuadrillas de mantenimiento, conformadas por 15 pescadores, quienes en horas de la tarde procederían a remover los residuos de crudo.
Cuál plan
El ambientalista Pedro Lavana, coordinador de la Fundación Ecológica de Peñalver, desestimó los resultados del plan de contingencia aplicado por Pdvsa el pasado sábado “porque transcurridas 72 horas está llegando parte del material aquí”.
Manifestó que cada derrame contribuye al deterioro paulatino y prolongado del ecosistema marino costero, ya que el petróleo que cae al fondo del mar no puede ser removido.
Indicó que ha planteado al Ministerio del Ambiente implementar planes de contingencia con los organismos de seguridad locales para atacar estas situaciones en Peñalver, pero han hecho caso omiso.
La directora de PC Peñalver, Grettis Guzmán, aseguró que las playas de la parroquia Sucre, El Hatillo y La Cerca están libres del crudo, al igual que los balnearios del municipio Capistrano.
El diputado Juan Guaramaima desmintió que haya peces muertos en la playa de Puerto Píritu como consecuencia del derrame y a la vez exhortó a la colectividad a no crear alarma “porque contribuyen con la desestabilización de la Pdvsa que está al servicio de la comunidad”.
Antecedentes
En julio de 2009 se encontraron semicírculos de petróleo en la playa de Puerto Píritu. Según Inparques, la irregularidad causó la muerte de 10 pelícanos. En noviembre de ese mismo año apareció una inmensa mancha de hidrocarburo a 500 metros de la bahía. En ninguno de estos casos se determinó de dónde provenía la sustancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario