17/3/12

Renny Ottolina en su último programa, a 34 años de su muerte ¡Cuantas verdades!

Tristemente, hace 34 años falleció en un accidente de aviación, en el cerro El Avila, el 16 de marzo de 1978, “el número 1 de la televisión venezolana”. Renny Ottolina tendría 84 años, nacido un 11 de diciembre de 1928, ese gran artista admirado por los venezolanos, en la parte final de su vida dedicado a la política. En entradas anteriores he mencionado que culmina su exitosa carrera radial en la emisora caraqueña Radio Aeropuerto, y presento para que puedan escucharlo los visitantes, el video que contiene su último programa el día de su muerte. A tantos años es como si estuviera hablando hoy mismo.

En “Venezuela despierta” como así se llamaba el programa fue grabado y transmitido al momento de su accidente. ¡Cuantas verdades!

Un especial, de este hombre, querido por todos, inolvidable para los venezolanos. Como él, ninguno.




Especial sobre Renny, reseñas y videos

RENNY OTTOLINA

Renaldo José Ottolina Pinto (Valencia, Venezuela, 11 de diciembre de 1928 – Caracas, 16 de marzo de 1978).

Conocido como Renny Ottolina, nació en Valencia, Estado Carabobo. La mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas a donde se mudó en 1934 junto con su abuela.
Fué un narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano. Hijo de un emigrante italiano, Ottolina obtuvo un notable éxito con su programa de televisión El Show de Renny, donde desarrolló un estilo propio como presentador y animador. Este éxito le sirvió como plataforma política para postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 1978, en las que ganó Luis Herrera Campins. Murió en un accidente aéreo, que para muchos pareció más bien un atentado, al desplomarse la avioneta que trasladaba a Renny y a parte de su equipo de campaña a la isla de Margarita.

A Renny se le identifica con la frase El número uno de la televisión venezolana.

Renny decidió incursionar en la radio en el año 1945 con sólo 17 años de edad, habiendo recibido su certificado de locución ese mismo año. Trabajó como locutor en Radio Caracas, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por Abelardo Raidi, pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación; “Oiganme”. Comienza además como narrador de noticias en el Noticiero de Bolívar Films. Ese mismo año produce su propio programa; “La Revista Americana”. Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio “Noches especiales de Orange Crush”.

Fue productor independiente de dos programas, “El Show de Renny” con formato de revista todos los días al mediodía y “Renny Presenta” programa musical estelar los domingos en la noche, presentando en vivo a leyendas mundiales de la música como Ray Charles, Tom Jones, Javier Solís y otras luminarias, algo que era inimaginable en aquella época. El Especial de navidad de 1967 “El Angelíto mas pequeño” adaptado por Renny de un cuento del mismo nombre de Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda, es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela.

Para 1972 crea junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente.
Destacan en esta época sus campañas del trásito terrestre y del buen ciudadano.

Para 1977 organiza su propio movimiento político electoral llamado el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones de 1978. Era el locutor que más vendía y eso lo colocó como el mejor pagado del medio. Tomando en cuenta el poder de convocatoria que tenía por haberse ganado la confianza del pueblo, decidió en 1978 (bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola) lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN, (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes.
Ottolina durante su campana política, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Padre de la Patria de Venezuela. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia, para cuidar al país y amar los ideales de libertad del Libertador.

El 16 de Marzo de 1978 viajando a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por Carlos Olavarría y en donde viajaban además su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrella en las inmediaciones del pico Naiguatá en donde fallecen todos los ocupantes de la misma.

Animador y locutor, llamado El Número Uno de la Televisión y la Radio de Venezuela. Existe la opinión que luego de su desaparición no se ha podido superar la creatividad, el estilo e imaginación que aportaba Ottolina a quien se considera un adelantado en materia de Medios de comunicación en Venezuela.

Renny fue la persona indicada, ubicada en el sitio justo, alguien que transformaba las señales de la oportunidad, manejándolas siempre a su favor. No fue el hombre que inventó el magazine matutino, pero si se atrevió a usar ese género, mezclándola con maestría, música, noticias y opinión. Fue nuestro primer hombre de la televisión capaz de conducir un programa donde se mezclaban los elementos más disímiles, manteniendo una gran armonía. Le interesaba deslumbrar sólo con los consolidados, magnificados por la soltura, por la gazmoñería criolla del animador. Luego de Renny los demás lucían obsoletos, viejos, del pasado. Pero a la sombra de una imagen de triunfador paradigmático, subsistía una historia de tropiezos y avatares, el último de los cuales fue el que terminó por poner fin a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario