Se supo que tenían esa cantidad de personas armadas porque la 92° Brigada de Caribes con sede en Guasdualito, estado Apure, armó dos operaciones de inteligencia y los pilló
Fiscalía lo ve como un grupo "debidamente estructurado"
Quinientas personas armadas de distintas edades conforman los "escuadrones" de los grupos Fuerza Patriótica Bolivariana de Liberación (Fpbl) y la Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL), mejor conocidas como "boliches".
La cifra es el equivalente a dos batallones de fuerzas especiales del Ejército, según expertos consultados.
Se supo que tenían esa cantidad de personas armadas porque la 92° Brigada de Caribes con sede en Guasdualito (Apu) armó dos operaciones de inteligencia ("Masparro" y "Escoba").
Los militares recabaron información sobre estructura y arsenal de estos dos grupos irregulares: recientemente compraron 600 granadas de mano al Cartel de La Guajira; poseen una escuela para combatientes, tienen dividido el Alto Apure en 9 "Teatros de Operaciones de Resistencia"; actúan en 11 "Casas Bases" distribuidas en las orillas del río Uribante - usadas para guarecerse y planificar cobros de vacuna- y, además, son dueños de una imprenta en Guacas de Rivera (Apu) y una radio en Chorrosquero: Bolívar Vive, dial 96.5.
El Ministerio Público los define como "un presunto grupo armado debidamente estructurado", según se lee en la sentencia 568 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia publicada el 14-12-11.
Allí se describe la investigación del enfrentamiento entre esos grupos irregulares y el Batallón de Caribes Gran Mariscal de Ayacucho (22/11/11) en los fundos El Espejo y "Los Apamates", Guasdualito. Por ese hecho hay preso un militar y seis guerrilleros.
La investigación no menciona el presunto cobro de vacuna que aplican los "boliches" a ganaderos, comerciantes y agroproductores del Alto Apure.
La Fiscalía Superior de esa entidad desconoce si tiene alguna investigación abierta, según dijeron al ser consultados vía telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario