Cuando Walid Makled cantó lo dejó claro: “Si yo soy narcotraficante, todo el gobierno de Chávez es narcotraficante”. Su caso, aun a la espera que inicie el juicio, volvió a colocar en el tope del escándalo al gobierno del presidente Hugo Chávez.
Cuando Walid Makled cantó lo dejó claro: “Si yo soy narcotraficante, todo el gobierno de Chávez es narcotraficante”. Su caso, aun a la espera que inicie el juicio, volvió a colocar en el tope del escándalo al gobierno del presidente Hugo Chávez.
La Revolución Bolivariana se oscureció hace un buen rato, no solo con las presuntas relaciones con la guerrilla y el tráfico de drogas, sino que sus altos funcionarios tienen acumuladas denuncias ante el Ministerio Público y los tribunales internacionales por corrupción.
El más reciente caso de Eladio Aponte Aponte, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levantó revuelo a lo interno del oficialismo.
La lista parece ser más larga de lo que los expedientes denuncian. Los 13 años de gobierno del presidente Chávez están manchados por escándalos, que según lo declara Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional, existen casi 900 casos pendientes por investigar. “Hay más de 216 emblemáticos que están engavetados, entre ellos 16 relacionados con irregularidades en PDVSA”. La historia de desenfrenos continúa.
Luis Velásquez Alvaray
En 2006, Jesse Chacón, para entonces ministro de Interior y Justicia, denunció en marzo de ese año al magistrado Luis Velásquez Alvaray, quien fungía como director de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). En su contra cargaron los delitos de corrupción, con la compra de terrenos en Caracas para la sede de la Ciudad Judicial Lebrún, que implicaba una propuesta inicial de 50 millones de bolívares. Velásquez Alvaray abandonó el país una vez que la Fiscalía le dictó orden de captura.
Luis Felipe Acosta Carlez
Con la detención de Walid Makled en Colombia en 2010, empezaron nuevos escándalos para el Gobierno. El empresario confesó que donó millones de dólares para la campaña del Ejecutivo por el “Sí” a favor de la Reforma Constitucional en Carabobo, y que tenía la concesión del puerto de Puerto Cabello por las estrechas relaciones que mantenía con el exgobernador Luis Felipe Acosta Carlez. Makled aseguró que fue él quien impulsó a Acosta Carlez en su carrera por la Gobernación.
Víctor Cruz Weffer
El general del ejército Víctor Cruz Weffer fue acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos para la declaración jurada, entre 2000 y 2003. Hace una semana, la Sala seis de la Corte de Apelaciones de Caracas, anuló la decisión de absolverlo que se había dado en 2011, y ordenó un nuevo juicio en su contra. El oficial ocupó tres cargos durante el tiempo que es acusado: Presidente de la Fundación Propatria 2000, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur) y Comandante General del Ejército.
Arné Chácón |
Arné Chacón
Es hermano de Jesse Chacón, exministro de Ciencia y Tecnología y de Interior y Justicia; allegado al círculo del presidente Hugo Chávez; participó en la intentona golpista de 1992, y se convirtió en uno de los “boliburgueses” acusados de enriquecerse en los últimos 10 años con el dinero de los venezolanos. Es un banquero millonario, que salió a la palestra en 2009 gracias a la intervención de una serie de entidades financieras por parte de la Superintendencia de Bancos (Sudebán).
Diosdado Cabello
Wikileaks lo citó como integrante de “uno de los grandes polos de corrupción” en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional es acusado, en repetidas ocasiones, como de los que más se han enriquecido dentro de la Revolución. La oposición ha presentado denuncias de corrupción en su contra Cabello, pero sus fuertes influencias en la Fiscalía y Procuraduría General de la República, y dentro del Ejecutivo han impedido que las investigaciones tomen curso.
Ramón Rodríguez Chacín
El exministro de Interior y Justicia fue denunciado por aportar materiales y apoyo logístico a la Farc, incluyendo la entrega de documentos de nacionalidad venezolanos a jefes del movimiento, como a Rodrigo Granda. Luego de abandonar el cargo, fue nombrado como mediador con la guerrilla, consiguió la liberación del empresario secuestrado Richard Boulton y en 2007. En enero de 2008 vuelve al cargo, pero lo cesa meses después porque ayudó a proteger en territorio venezolano al padre de la excanciller de Colombia María Consuelo Araujo, el exministro Álvaro Araujo Noguera, acusado de ser patrocinador de grupos paramilitares y secuestro.
Henry Rangel Silva
El actual Ministro de la Defensa es uno de las figuras más controversiales del Gobierno del presidente Chávez. Ha sido objeto de acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos quien dijo en 2008, que estaría presuntamente involucrado en actividades de asistencia a las FARC. Fue salpicado en el escándalo de “La Valija”, al presuntamente enviar, durante su condición de director de la Disip, a un funcionario a Miami a que se entrevistara con Antonini Wilson, con el objetivo de trazar una estrategia para encubrir el origen de los 800 mil dólares. En 2008, el Departamento del Tesoro de EEUU ordenó congelar cualquier cuenta bancaria que pudiese tener bajo jurisdicción estadounidense.
Eladio Aponte Aponte
Responsabilizado de entregar dos credenciales al presunto narcotraficante Walid Makled, que lo acreditaba como “comisionado” y que le sirvió para actuar impunemente por todo el territorio nacional. La Asamblea Nacional lo destituyó de su cargo como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, por considerar una “falta grave” la actuación del exfuncionario. El informe de Aponte sostiene que con su actuación “perjudicó los principios establecidos en la Constitución de Venezuela por haber atentado contra la ética pública y la moral administrativa”. Las organizaciones de Derechos Humanos señalan que sobre su persona quedan pendientes las decisiones que como Magistrado emitió en contra de personas por razones políticas, como los casos de Globovisión, Nelson Mezerhane, militares disidentes y María Lourdes Afiuni. LV
No hay comentarios:
Publicar un comentario