Una reforma "socialista" de la ley Orgánica del Trabajo (LOT) lleva a
cabo para este año el Gobierno "revolucionario"; modificación que se
presenta como la alternativa para proteger al empleado del sistema
"capitalista" del empresariado.
Sábado, 21 Abril 2012 00:00
91 CLICS
En 2009 Elías Jaua, vicepresidente de la República, envió una misiva a las organizaciones públicas, a través de la cual prohibió la discusión de las convenciones sin la previa aprobación del presidente Hugo Chávez.
El dirigente sindical asegura que la orden se cumple al pie de la letra. Los ministerios, gobernaciones, alcaldías, institutos autónomos y fundaciones del Estado no volvieron a renovar sus reglamentos de beneficios laborales.
La prohibición del Ejecutivo es acatada por empresas estatales, como las de Guayana, entre ellas: Sidor, Venalum y Alcasa, que tienen a sus trabajadores sin contratación colectiva desde haces más de tres años.
Barrios asegura que de los dos millones 500 mil empleados públicos, un millón y medio está afectado por la falta de discusión de convenciones, por lo que no reciben beneficios contractuales o tienen remuneraciones insuficientes.
Manuel Rondón, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (Fentrasep), agrega que entre los vencidos se encuentra el Contrato Marco de Obreros y Empleados de la Administración Pública.
El sindicalista asegura que Fentrasep introdujo en el Mintrass ocho proyectos para la renovación de la convención marco, que caducó hace seis años, pero nunca obtuvo un llamado para iniciar su discusión.
"Los beneficios que reciben los trabajadores públicos por contratos vencidos están desfasados. Las primas por hijos están en 200 bolívares, el seguro HCM en apenas 40 millones. Adicionalmente las primas de profesionalización y los aumentos de sueldo están paralizados".
Desde 2009
Barrios asegura que los únicos contratos discutidos desde 2009, después de la prohibición de renovación del Ejecutivo, son el de los petroleros, de trabajadores eléctricos, de telecomunicaciones y de educadores.
La convención de PDVSA está vencida desde el 1 de octubre, pero de acuerdo con voceros oficialistas está en discusión; mientras que la de Corpoelec caducó el 1 de agosto, sin fecha de renovación.
La contratación de la estatal CANTV fue aprobada en enero, con un rezago de siete meses; así como la del Ministerio de Educación, que se firmó en septiembre de 2011 con una demora de 120 días.
En el otro bando
Cuatro millones de trabajadores existen en el sector público, de los cuales 500 mil están amparados por contratos colectivos.
Solo las empresas grandes tienen convenciones, las cuales se renuevan en los períodos correspondientes.
Las compañías pequeñas y medianas, que emplean a 70 por ciento de los trabajadores del sector privado, no utilizan la figura de reglamento de beneficios laborales.
1,5 millones de trabajadores públicos están sin contratación colectiva
"Hay una orden de Elías Jaua que prohíbe discutir contratos públicos sin la previa aprobación de la Presidencia". Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista.
Afectados
Manuel Díaz. Presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Venalum (Sutrapuval). "En Venalum dos mil 500 obreros y tres mil profesionales tienen más de tres años con sus contratos colectivos vencidos".
Pablo Zambrano. Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud. "Los trabajadores de la salud tienen salarios precarios porque no tienen contratos, todos los proyectos los han echado para atrás".
Aldo Torres. Vocal de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec). "Nuestro contrato venció el año pasado, por lo que 35 mil trabajadores y activos y jubilados tenemos pagos pendientes".
José Boda. Secretario General de la Federación de Trabajadores Petroleros (FUTPV). "Existe una burla por la tardanza de la discusión del contrato y el incumplimiento de los beneficios contractuales de los petroleros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario