17/4/12

Venalum: ¿El plan del gobierno es destruirla del todo como hizo con Alcasa?

Lo que está ocurriendo en Venalum es peor que indignante. Es un crimen contra la soberanía de la patria. Destruir la capacidad de producción de la que era una moderna y muy productiva planta de aluminio, durante 30 años y hasta hace tan sólo cuatro o cinco años, es un acto de barbarie del gobierno. Lo peor es la indiferencia, la “sangre fría” con que Chávez, Jaua, Giordani, Maduro, Menéndez e incluso los locales como Gil Barrios, Rangel Gómez, Gamluch y el resto van dejando morir a Venalum sin hacer nada. No mueven “un dedo”. ¿A quién quieren castigar? ¿A los trabajadores por haber reclamado? ¿A Venezuela porque va a votar masivamente por el cambio el 7 de octubre?

Ayer cerraron 15 celdas de reducción más. Van 247 en mes y medio que se suman a las 400 que ordenó cerrar Chávez en diciembre de 2009 para el “recorte eléctrico” y evitar racionamientos en Caracas. Venalum quedó reducida a menos de un 30% de su capacidad. Y encima la totalidad de lo poco que se produce es “alto hierro”, es decir, aluminio contaminado con hierro cuyo valor en el mercado es muy bajo y que a muchos clientes nacionales ni siquiera les sirve, por lo cual casi todas las empresas transformadoras están paralizadas y en ruta a la quiebra. Es la destrucción de la industria nacional. La desindustrialización de Venezuela. El regreso a las cavernas.

¿Por qué cierran más y más celdas cada día? Porque los insumos necesarios para hacerles el mantenimiento de rutina y evitar que se “perforen” no existen desde hace meses. No los compran. La están dejando morir. En realidad en Venalum, como en Alcasa, eso ocurre desde hace al menos dos años, pero hasta hace dos meses el gobierno inventaba “pañitos tibios” como traer algunos cargamentos de fluoruro de aluminio de emergencia. Era “correr la arruga”, pero al menos la planta sobrevivía aunque cada vez con menos aluminio dentro del estándar de calidad. Ahora ni eso.

El colmo del cinismo es el del presidente de CVG, que aunque Chávez le quitó toda autoridad para decidir nada sobre las empresas, está allí. Y declara que “la culpa es de la oposición”. ¿Será que “la oposición” le amarra la mano a los ministros y a Chávez para que no firmen órdenes de compra de insumos para Venalum? ¿O será porque -igual que cada vez más trabajadores- no nos quedamos callados ni nos arrodillamos ante la destrucción de Guayana?.

Sólo con la dura denuncia pública y el reclamo obligaremos al gobierno a hacer algo. Aunque sea uno de esos anuncios coberos de “recuperación en fases”. Y anuncios de inversiones del “Fondo Chino”. Todo eso es 90% mentira, como siempre, pero al menos desembolsarán algo de recursos para evitar más destrucción de celdas. Porque, quienes no son de Guayana deben saber que cuando una celda se apaga queda dañada. Para hacerla funcionar de nuevo hay que reconstruirla a un costo de unos Bs 100 millones cada una. Solamente en 2009, la orden de Chávez fue apagar 400. Y ahora han dejado morir casi 250. Calculen.

TIP 1: Estampida por las prestaciones. A veces no nos damos cuenta de cuan baja es la credibilidad del gobierno de Chávez como administrador de los dineros públicos. Incluso entre chavistas. Bastó que Chávez anunciara que pretende crear un Fondo Único para manejar él, desde el gobierno, las prestaciones sociales de todos los trabajadores de entes públicos y empresas privadas, para que se desatara una estampida en todas las empresas privadas y también en los pocos entes públicos donde el trabajador tiene acceso a pedir los adelantos de prestaciones según lo establece la Ley. Todo el mundo desesperado por retirar su dinero y depositarlo en cuentas propias.

TIP 2: Tan poquita gente les tiene confianza que el gobierno ordenó prohibir el retiro de prestaciones en los escasos entes del estado que no las han confiscado desde hace años, como ocurre en todas las estatales de Guayana. Es como crear un “corralito”. Antes salieron dos diputados del PSUV a tratar de aplacar la cosa. Uno dijo que “es solo un papel de trabajo”. El otro lo contradijo y señaló que “a ese fondo solo entrarán las prestaciones de quienes lo deseen”. La respuesta del pueblo trabajador es que “nos quieren expropiar también a nosotros”. Si llegaran a ganar el 7 de octubre lo harán. No hay dudas. Por eso necesitamos el cambio.

TIP 3: Golpe de estado continuado en Monagas. Cada vez peor el abuso de poder. Desde arrebatarle el control de la policía, meter presos a funcionarios de Ciencia y Tecnología. Fiscales que se inhiben por temor. El “Gato” y sus miles de seguidores podrán ver ahora los abusos que se cometieron contra la voluntad popular en Caracas al darle un golpe de estado al alcalde Ledezma. El atropello se repite.

TIP 4: Hueco en el Puente Orinokia. Desde que fue inaugurado no tiene mantenimiento. Órdenes del “comandante” que rechazó las propuestas que fuese administrado por CVG o por la Gobernación. Su obsesión burocrática y centralista ordenó que lo manejara el Minfra desde Caracas. Un ministerio que ni existe en Guayana, no tiene personal ni recursos. Por eso el Puente está a la buena de Dios salvo algo de vigilancia policial y de la GN. Por eso siempre está a oscuras. Ese es otro de los problemas que causa tener un gobierno personalista donde uno solo decide todo y quiere concentrar todo el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario