10/5/12

Venezuela de País de Tránsito a Narco Estado

bayardi
"Hay instituciones con gran cantidad de personal traficando, como la FAN", dijo el redactor de la primera ley antidrogas, "Debemos denunciar en la ONU que Venezuela no cumple pactos sobre delincuencia"
El abogado Bayardo Ramírez Monagas teme que la nueva Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, vigente desde el 30 de abril, sea utilizada en los próximos meses como un garrote contra los opositores al Gobierno.

Las operaciones encubiertas con escasos controles, la extensión de las facultades investigativas a todos los componentes de la Fuerza Armada y la existencia de una justicia altamente politizada plantean para el experto un escenario de persecuciones a través de los tribunales y los cuerpos de seguridad.

--Usted formó parte de la representación de la MUD que acompañó al abogado Alberto Arteaga cuando declaraba que Venezuela puede convertirse en un "Estado traficante de drogas". ¿ Avala esa declaración? 
--Esa no fue una declaración de Arteaga solo, sino de los 18 miembros de la comisión de alto nivel de seguridad ciudadana de la MUD. Hubo un consenso en cuanto a eso, en el sentido de que hay instituciones con gran cantidad de personal traficando, como la Fuerza Armada Nacional. Pero aún en esto la corrupción es el primer delito.

--¿Qué información tomaron en cuenta?, ¿solamente las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte? 
--Hemos tenido toda la información de prensa. Aponte repitió lo que vino antes de Makled. Cuando Mildred Camero estaba en la Conacuid, ella llevó a José Vicente Rangel el expediente del Cartel de los Soles y la destituyeron. Hace ocho o nueve años se está hablando de esto. Venezuela antes era un país de tránsito de drogas. Ahora tiene depósitos, aeropuertos e instalaciones para eso. Cuando se decomisan 40 toneladas de drogas entran 400.

--¿Por qué se aprueba esta reforma apurada a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, cuyo primer proyecto hizo usted?
 -El objetivo primordial de la reforma es electoral. Quieren mantener el control por el temor social y han transformado la definición internacional de terrorismo para colocar un verbo-trampa que es desestabilizar. Pretenden utilizar el tema del terrorismo para sugerir que si la gente manifiesta por cualquiera de los aspectos en los que el Gobierno ha fracasado, pueden apelar a la represión.

--¿Sería la fórmula que usa el Gobierno de Siria? 
 -Exactamente. Siria ampara su represión en que la gente que protesta para llevar al país a una democracia verdadera supuestamente es terrorista.

--¿Deberíamos pensar que esta ley la usarán como una herramienta para amedrentar la actividad opositora o la crítica al Gobierno? 
-Eso está claro. En derecho penal, cuando creas un tipo delictivo, hay que ser muy preciso, pero estos son delitos abiertos. Algo muy grave que comete el régimen.

--¿Qué sentido tiene para el régimen hacer una definición de terrorismo como la que está en la ley, a la luz de la anunciada salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? 
--Es una amenaza. En Venezuela se está configurando un terrorismo de Estado porque se están preparando para lo que viene. Pareciera que están bastante nerviosos porque piensan que van a perder las elecciones. Están previendo que si no ganan por la vía electoral tienen que agotar el principio de ventaja. Tienen que hacer trampa. Fidel Castro es el comandante de la guerra, y él (Chávez) el comandante del teatro de operaciones. No pueden darse el lujo de perder a Chávez.

--¿Cómo se entiende la existencia de la corrupción como delito, excluyendo la posibilidad de que se haga desde las instituciones del Estado, como indica la nueva ley? 
--Porque los abogados de la comisión decidieron cómo hacerla y, como no saben del tema, transformaron todo y con gran viveza establecieron que las instituciones del Estado no entran en la ley y que sólo se castigará a las personas.

--¿Qué significa esta exclusión de la corrupción cometida desde las instituciones del Estado? 
--Es una trampa. Este es un régimen estatista que quiere apoderarse de todo, pero no quiere entrar en los señalamientos de corrupción. No se dan cuenta de que la corrupción es el primer delito de la delincuencia organizada transnacional, porque dirige a los gobiernos como un Estado paralelo y crea una pax delincuencial. Cuando ellos hacen eso, se están cuidando. Saben que la corrupción se les escapó de las manos como nunca antes.

--¿Cómo se prueba ante la gente común que hay corrupción en Venezuela, si aquí prácticamente no hay juicios por este delito y si los tribunales actúan contra un gobernador de partidos opositores? 
--Uno lo ve. Pudreval y Makled son básicamente corrupción. La venta de petróleo con el mecanismo actual es corrupción debido a las comisiones. Todo está montado sobre la corrupción. Una dictadura es sólo una junta de personas que se someten a las órdenes de un dictador por codicia y se corrompen. Venezuela opera dentro de una corrupción en función de lo inconstitucional. El manejo del dinero fuera del presupuesto orgánico es corrupción.

--¿Cómo se puede hacer para que el venezolano entienda las proporciones que esto ha adquirido y que no lo vea como una sucesión de casos aislados?
 --No sabría decirle. El venezolano no sabe ser ciudadano, no conoce sus deberes y derechos en un régimen que no gobierna sino que manda. Entonces, creo que a la gente ni siquiera le interesa esto, hasta el extremo que a los políticos y en nuestras universidades no están pendientes de que no hay estado de derecho sino un pedacito.

--¿Cómo afecta la corrupción al ciudadano común?
 --No tiene administración de justicia, los bienes se encarecen, no hay derechos humanos en las cárceles... La corrupción es el motor de la actividad en Venezuela. Estos delitos son sistémicos, no los eventos que antes veíamos. Estamos en un sistema de corrupción. Los abogados no quieren litigar porque no pueden ganar juicios con su sabiduría. Ahora actúan como gestores. Si conocen a fulano en un ministerio o banco, entonces hacen las gestiones y se quedan con una parte.

Ahora, eso puede conducir a que estemos en un estado forajido, felón o fracasado.

--¿Pero esto es algo que el presidente Chávez simplemente deja pasar?
 --Por astucia, se deja que la gente se corrompa y cometa delitos. Así las tienes en tus manos. Aparte de eso, hay una estrategia ideológica de los años sesenta del siglo pasado, que es vincularse a los guerrilleros y traficantes para enviar sustancias estupefacientes a EE UU para debilitarlo. Una tesis absurda.

--¿Hay alguna vinculación entre tráfico de drogas y corrupción? 
--Cuando traficas con drogas lo haces con armas también, y viene la corrupción. Por eso, el Presidente, con todos sus arreos de Primer Magistrado, pidió ante la Asamblea Nacional que le dieran a la guerrilla colombiana carácter de beligerante.

"Venezuela antes era un país de tránsito de drogas. Ahora tiene depósitos, aeropuertos e instalaciones para eso"
Etiquetas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario