Elecciones computarizadas
En
artículos anteriores he planteado las razones por las cuales considero
que la supuesta transparencia del voto electrónico es un espejismo. No
en vano un experto como Bill Gates, el fundador de Microsoft, dijo que
para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones.
El problema es que ya lo usamos y tenemos que vivir con el.
La idea de utilizar maquinas de votación para automatizar el voto en Venezuela data del final de la presidencia de Rafael Caldera. En las elecciones de 1998 en las cuales salio electo el presidente Chavez esas maquinas fueron usadas en calidad de prueba, pese al rechazo de los partidos.
La idea de utilizar maquinas de votación para automatizar el voto en Venezuela data del final de la presidencia de Rafael Caldera. En las elecciones de 1998 en las cuales salio electo el presidente Chavez esas maquinas fueron usadas en calidad de prueba, pese al rechazo de los partidos.
El
presidente Chavez, por razones que el solo conoce, sin existir estudios
técnicos serios y sin realizar consulta pública ordenó al CNE adquirir
un nuevo sistema de votación electrónica que incluye una herramienta
biométrica de autenticación del votante denominada SAI que se conoce
popularmente como capta huellas. El SAI permite identificar al elector
certificando su identidad ante la maquina de votación. Al mismo tiempo
el mandatario dictó en forma ilegal leyes que nos obligan a utilizar
esas maquinas el 7-O.
Alrededor
de este moderno sistema se ha desarrollado una maraña de fraudes de
diferente índole alimentadas por un manto de secretismo. Todos esos
timos confluyen en la totalización nacional. La totalización nacional
constituye la sumatoria de las trampas y a su vez la principal estafa.
Es necesario que el país conozca la mecánica del fraude de totalización y
se prepare a contrarrestarlo. Este fraude se puede impedir si los
venezolanos nos ponemos de acuerdo. El mejor antídoto contra el fraude
es el voto masivo como explicaré mas adelante.
Los
venezolanos estamos obligados por la ley a votar usando las maquinas de
Smarmatic, pero al hacerlo debemos tomar precauciones para minimizar
las posibilidades de fraude. Para ello la oposición debe exigir con
suficiente antelación una serie de inspecciones y cambios en el sistema
para asegurarse que la totalización de los votos no sea manipulada. Si
el gobierno ignora los requerimientos de la oposición el resultado de
las elecciones podría considerarse nulo.
Aun
en caso de una negativa del CNE a mostrar las partes secretas del
sistema electoral computarizado la oposición debe acudir en masa a las
urnas. Ese será el mejor antídoto contra la el fraude electrónico. Antes
de desnudar la mecánica del fraude haré una recapitulación de las
características de este novel delito
Las
elecciones computarizadas o no tienden a ser opacas, especialmente en
casos en que gobiernos autoritarios intentan perpetuarse. El dictador
general Marcos Perez Jiménez ejecutó un burdo fraude en 1952 que fue
aceptado en forma callada por un pueblo que no estaba organizado para
defender sus derechos. En las siguientes elecciones previstas para 1957
el tirano trato de repetir su jugada inventando un plebiscito que
también ganó mediante otra grosera trampa. Para entonces la población
estaba hastiada y había una resistencia cívico militar andando. Esta vez
la reacción fue contundente. El golpe militar del10 de enero del 58 fue
el primer campanazo. El 23 de enero el dictador huyo con sus compinches
atiborrado de dólares. Estas elecciones dolosas fueron hechas sin
computadoras.
Para
el 7-O tenemos una situación similar. Un gobierno autoritario que se ha
apoderado del país entregando el control de las principales decisiones a
los hermanos Castro y el manejo de muchas empresas del Estado a los
militares como bozal de arepas. Es evidente que Chavez se quiere
perpetuar y que no vacilará en permitir que los cubanos y sus adláteres
criollos cometan cualquier bribonada para quedarse en el poder. La
diferencia con las ultimas "elecciones" de Perez Jiménez es que ahora
usamos maquinas de votación que nos presentan como la panacea que
garantiza un voto casto, virtuoso e inmaculado. Nada mas alejado de la
realidad.
El fraude informático
Un
sistema informático es una "caja negra" porque muy poca gente, salvo
algunas autoridades y técnicos del CNE saben lo que pasa dentro de esas
maquinas. Su principal tarea es agilizar el conteo de los votos
permitiendo conocer los resultados rápidamente. Un procedimiento
electrónico de votación no es malo per se. El sistema en si no es
corrupto o tramposo. Los que diseñan y operan el sistema pueden ser
honestos o bribones.
Como
en el tráfico de drogas la creatividad de los capos de los carteles
políticos depende del valor de lo que esta en juego. Para Chavez y los
hermanos Castro está en peligro la continuidad de su revolución
comunista, que según los teóricos marxistas debe ser una dictadura
eterna. Para los boliburgueses plutócratas esta amenazado su acceso a
oscuros negocios de cientos o miles de millones de dólares sin ningún
control. Para un pequeño grupo de altos jefes militares corre riesgo el
control de las grandes empresas del Estado y el rentable negocio
colateral del narcotráfico. El enorme valor de lo que esta en juego
estimula la creatividad de los capos políticos amenazados por el cambio.
Para ellos se hacía necesario implantar el voto electrónico como arma
eficaz para defender sus intereses.
El crimen perfecto
El
fraude informático es un arma formidable. Mucha gente ingenua considera
que el uso de computadoras en los comicios es un adelanto y que sus
resultados son inobjetables. Esa es la idea que trata de vender el
gobierno pero la agenda oculta tras esa fachada de modernización y de
supuesta pureza del voto es escalofriante, como veremos en los próximos
párrafos. Para los tiranos y los bribones la informática corrupta es un
arma ideal para cometer un fraude electrónico sin dejar rastros. Dicho
esto debo puedo asegurar que este tipo de delito no constituye un crimen
perfecto y puede ser derrotado.
La
truhanería del actual gobierno no tiene límites porque comenzó con una
estafa electoral. La revolución chavista fue metida de contrabando en
las elecciones del 98 haciéndola ver como un paso a favor de la
democracia, la libertad y la honestidad. A las acusaciones de tendencias
marxistas salió Chavez al frente vociferando: Yo no soy comunista! Al
negar con desfachatez sus verdaderas intenciones dejo en evidencia ser
capaz de todo. En el poder hizo todo lo contrario dividiendo a los
venezolanos y arruinando al país. Ahora ante unas nuevas elecciones
vuelve a negar con descaro que haya intenciones de fraude para las
elecciones del 7-O. Le creeremos ingenuamente de nuevo ahora que lo
conocemos bien?
El
primer fraude político de Chavez fue negar de entrada su afinidad con
el comunismo internacional y disimular su lealtad incondicional a Fidel
Castro. Este fue el fraude de origen. Si el golpista del 4F hubieran
anunciado ser comunista y cual era su verdadero plan de gobierno antes
de las elecciones de 1998 menos del 5% de los venezolanos hubieran
botado por el. Con esta fullería engaño a un pueblo incauto que andaba a
la búsqueda de un redentor. Esta treta le permitió tomar el control del
pais y su renta petrolera amasando un inmenso poder político. Luego de
asumir la presidencia con el asesoramiento de un pillo inteligente como
Fidel logro controlar todos los poderes del Estado arrogándose un poder
omnímodo.
Lo
demás era de esperar. Una chequera petrolera sin fondo, su singular
carisma y una verborrea de pastor evangélico enloquecido da un poder
enorme. Por fortuna con el tiempo y los abusos el gobiernos de los
maniáticos autoritarios se va deteriorando y eventualmente son echados
del poder.
Para
mantenerse en el mando Chavez ha permitido que algunos de sus
seguidores cívico-militares hagan enormes negocios sin vigilancia. Estas
facilidades los han convertido en la podrida boliburguesia que ahora se
desplaza ávidamente hacia el narcotráfico. Mientras este grupo de
ladrones se enriquece Chavez tiene rienda suelta para destruir el país
en aras de una utópica revolución que no produce sino ruina. La quiebra
del país la encubren con un espejismo de justicia social de medio pelo
cuyo principal fruto ha sido el aumento del numero de pobres del país.
Estos necesitados son presa fácil del estado y se convierten en dóciles
instrumentos en manos de un líder carismático y amoral. El caso de Fidel
en Cuba es aleccionador.
Así
como la revolución comunista fue un perverso alijo que nos metieron
encubierto como una democracia redentora, el voto electrónico se nos ha
vendido como el sistema perfecto de elección inmune al fraude. Tras ese
burladero Chavez asume que nadie tiene derecho a dudar de los resultados
electorales ni a exigir auditorias detalladas del sistema lo produjo.
Para el la pureza de los resultados debe ser aceptada como un acto de
fe. Nada mas lejano de la realidad.
La
falta de inspección externa en un sistema informático es equivalente al
nombramiento de Al Capone como Presidente de la Casa de La moneda y la
designación de su banda para que vigile el tesoro nacional. No hay nada
mas proclive al fraude que un voto electrónico sin controles. Aun con
controles estrictos el sistema puede ser fraudulento porque los bribones
que lo manejan son suficientemente inteligentes para hacer
vagabunderías difíciles de detectar. El caso se complica porque el
propio gobierno no confía en los bandidos informáticos criollos y le
entrega el control de la operación a los cubanos.
La auditoría
Todo
sistema electrónico electoral requiere continuas auditorias para evitar
o al menos minimizar el fraude que esta latente. Así como hay
inseguridad en la calle hay inseguridad en las elecciones. Los ladrones
de votos físicos o los "falsificadores" creadores de de votos virtuales
continuamente desarrollan nuevas formas de hacer trampa. Sin que el
publico se de cuenta, tras bastidores se plantea una guerra de
inteligencias, una al servicio de la pureza del voto y otra a la orden
de un maniático que quiere ganar a cualquier costo. El problema en
Venezuela es que el gobierno tiene un poder omnímodo y contra esa fuerza
aparentemente indetenible debe levantarse la muralla inamovible de
nuestros valores y principios democráticos.
El
proceso del voto es aparentemente simple y parece fácil de controlar.
En una votación automatizada los electores ingresa sus votos, el sistema
los procesa y totaliza haciendo una sumatoria electrónica que produce
un resultado final. Este resultado debe ser aprobado por una auditoria
pública hecha de manera continua antes durante y después del voto. Solo
luego de haberse resuelto los reclamos presentados por la oposición en
esta auditoría se puede proceder a aceptar el resultado final producido
por las máquinas. Si el sistema esta bien diseñado y es manejado sin
sesgo por personas rectas y honestas los resultados deben ser limpios.
Este no es el caso de Venezuela. Entre nosotros el sesgo en el CNE es
tal que incluso es organismo supuestamente imparcial se ha negado en el
pasado a dar información sobre resultados o a permitir auditorias que
podrían revelar la existencia de fraude. Estas negativas son violaciones
a los DDHH que tienen sanción mundial. Hasta ahora la oposición no ha
presentado estos casos debidamente ante la Corte Internacional de
Derechos humanos en Costa Rica.
La
auditoría es una función que debe ser ejecutada por personas
independientes de la operación. Esta es la única garantía para dar fe de
la honestidad del proceso. En el caso de unas elecciones la auditoria
debe ser integrada como mínimo por un grupo de técnicos y especialistas
donde haya por lo menos un 50% de opositores al gobierno escogidos por
el Comando Venezuela. Los auditores deben tener carta blanca para
inspeccionar los procedimientos, locales, maquinas y equipos de
transmisión, redes electrónicas, salas de totalización etc. Los
funcionarios del CNE no podrán negarse a ninguna solicitud de los
auditores de la oposición. Sería ideal que observadores extranjeros
pudieran conocer los reclamos hechos por la oposición y los argumentos
en contra hechos por el gobierno. Si una auditoria con estas
características no se realiza el gobierno estarían admitiendo
tácitamente que está cometiendo fraude.
El
caso de Venezuela se complica porque es conocida la existencia salas de
totalización secretas que no son controladas por el CNE. A estos
centros de totalización paralelos no se permite la entrada de
venezolanos aunque reciben a través de CANTV los datos de las mesas
electorales y luego los procesan en forma clandestina violando una
disposición expresa en contra por parte del propio CNE. Dado el
secretismo de esta operación encubierta es de suponer que el manejo de
esa información no es de lo mas ortodoxo. Las autoridades electorales
hasta ahora no han actuado contra esos centros ilegales pese a que la
"notitia criminis" de su operación se han planteado a través de los
medios de comunicación social. Sospechosamente la Fiscal General no ha
actuado de oficio, la Asamblea Nacional ha ignorado las denuncias y el
Tribunal Supremo de Justicia a adoptado la actitud de los tres monos
sabios. Aparentemente actúan movidos por "ordenes de arriba".
Ante
este evidente delito flagrante es necesario una profunda auditoria de
la "caja negra" electoral que impida el funcionamiento de esos centros
de totalización ilegales y se tomen las medidas de seguridad necesarias
para impedir su funcionamiento. Para ello el sistema informático
electoral debe ser escudriñado a fondo por la oposición para poder dar
fe de la pureza del voto. En este momento pocas personas fuera del CNE
conocen exactamente el funcionamiento de cada componente del sistema
electoral automatizado. Es por ello que aparte de un grupo minúsculo de
expertos y jefes escogidos cuidadosamente por el gobierno, mas nadie
sabe con certeza como se manejaron los votos y menos puede confiar
ciegamente en la certeza de los resultados. Los sistemas electorales que
son por su naturaleza "opacos", se hacen menos transparentes agregando
la caja insondable de la informática sin una auditoria adecuada. "Si
entra basura, sale basura" dicen los expertos en computación. Si los
votos se manipulan a lo largo del proceso los resultados son basura y no
tienen validez.
El fraude de totalización
Algunos
supuestos técnicos plantean que las auditorías son son el antídoto
contra el fraude electrónico. Lamentablemente ese es otro cuento de
caminos. Ninguna auditoria puede asegurar que un sistema tan complejo,
con múltiples componentes hará exactamente lo que esta supuesto a hacer.
Basta con que algunos de los operadores oficiales o extraoficiales
cometan algún tipo de fraude en nódulos críticos para modificar los
resultados.
En
Venezuela se rumora sobre la existencia de centros de totalización
secretos dirigidos por cubanos, que no dependen del CNE. Se habla
furtivamente que además de la Universidad Bolivariana el conteo parcial
de los votos en tiempo real es recibido en las salas situacionales de
Miraflores y en el Bunker de Fuerte Tiuna. Estos centros pueden ser
imaginarios o reales. En todo caso de existir son ilegales y el gobierno
debe ordenar su cierre que significa un ventajismo inaceptable y aun
peor puede dar pie para que se cometa fraude si los resultados no son
los esperados por el gobierno.
De
existir los centros secretos no habría lugar a dudas que alguien en el
gobierno piensa cometer fraude en caso de perder las elecciones. Esto
constituiría un delito de marca mayor, especialmente el centro de datos
que estaría ubicado en la Habana. Al gobierno le interesa probar
exhaustivamente que estos centros no funcionan permitiendo la inspección
física del local de la Universidad Bolivariana y estableciendo tres
llaves o claves criptográficas que deben ser asignadas al CNE, Comando
Carabobo y al Comando Venezuela. Solo con el uso simultaneo de estas
tres "llaves" en la sala de totalización de Teleport será posible
decodificar la señal enviada desde los centros electorales. Esto
impediría que a esta información secreta tengan acceso personas no
autorizadas en centros de totalización ilegales.
De
igual manera el CNE debe prohibir expresamente a CANTV trasmitir la
información de las mesas a centros no autorizados. Para todos los
efectos el único centro autorizado es el de Teleport. La necesidad de un
centro alterno en caso de fallas no se discute, el excesivo secreto que
rodea al centro de la Universidad Bolivariana es extraño por decir lo
menos. Un centro alterno no tiene que ser secreto. El otro centro en la
Habana de existir es una aberración que constituye un caso flagrante de
traición a la patria.
Aparte
del fraude premeditado, los operadores por error humano pueden
introducir inadvertidamente datos errados o incluso escribir programas
de computación equivocados. Adicionalmente queda el problema insoluble
de garantizar que ningún componente del sistema pueda ser modificado
después de la auditoría para borrar pruebas de la existencia del fraude.
La auditoría de seguimiento con revisiones de control adecuadas después
de las elecciones es algo que no se realiza en la actualidad.
Un
problema adicional de estos sistemas es que no se puede garantizar con
100% de seguridad el secreto del voto. Esta grave deficiencia unida a
las dudas sobre la integridad del REP, la existencia de métodos para
facilitar a priori el borrado de la tinta indeleble y el uso de maquinas
con tecnología térmica para imprimir el voto que producen comprobantes
de votación que se borran a las pocas horas da idea de la magnitud del
posible fraude. Esta gama de fullerías no será cubierta en este articulo
por falta de espacio. El tema central de este articulo es el fraude de
totalización y a el dedicaré los próximos párrafos.
La totalización
De
acuerdo con informaciones extraoficiales recibidas por el suscrito de
personas conocedoras del sistema, la totalización es el acto de magia
final realizado por hábiles prestidigitadores cubanos. Estos expertos en
programación y análisis de sistemas trabajan en sofisticadas
instalaciones ubicadas alrededor de poderosos centros de computación
ubicados en lugares secretos. Como en una película de ciencia ficción
estos "data center" estárían conectados con sistemas de comunicaciones,
encriptados equipados con tecnología de punta, capaces de recibir y
analizar los resultados de las mesas de votación antes que el centro
oficial del CNE en la Torre Teleport. Este enrutamiento de las
comunicaciones es posible gracias al férreo control que ejerce el
gobierno sobre la CANTV. La intención es desde luego cambiar el
resultado si es diferente al deseado . Como en un acto de magia mis
informantes aseguran que en esos centros de totalización secretos,
hábiles técnicos cubanos expertos en informática crean la ilusión mágica
que todo el proceso se realiza transparentemente en Teleport. También
se dicen que el Comando Venezuela tiene absoluto control sobre el
proceso lo cual es falso. La oposición no tiene acceso al centro de
totalización de Teleport y menos a los centros secretos. Igualmente
tampoco tiene una clave que impida al CNE y Comando Carabobo decodificar
los datos que vienen de las mesas electorales. El Comando Carabobo no
puede impedir que los datos de decodifiquen sin su presencia. En los
próximos párrafos explicaré la mecánica del fraude de totalización.
La denuncia
La denuncia
En
los próximos párrafos presentaré una denuncia publica sobre presuntos
hechos delictuosos ya cometidos y por ejecutarse en el manejo del
proceso de totalización nacional que se realiza al final del proceso de
votación automatizado conducido por el CNE. El propósito de la denuncia
es solicitar a las autoridades responsables que investiguen estos hechos
supuestamente criminales para determinar su veracidad.
En
caso de comprobarse algunos de los hechos que describiré solicito
respetuosamente a las autoridades que adopten las medidas correctivas
para evitar fraudes futuros y sancionar a los culpables. De no haber
culpables al menos los jefes del Comando Venezuela deben exigir al CNE
tomar las medidas correctivas para evitar un posible fraude que puede
ser hecho aprovechando las vulnerabilidades del sistema de votación que
aquí señalo. Simultáneamente me pongo a la disposición del Comando
Venezuela para indicarle las exigencias que deben hacerse al CNE para
evitar que se cometa en el futuro el presunto delito que procederé a
denunciar.
Dado
que son informaciones que solo pueden comprobarse mediante pesquisas
hechas por órganos de seguridad del estado especializados, me abstendré
de presentar nombres de presuntos implicados. Por ello en este escrito
no acuso a nadie específicamente, pero describo el fraude en el proceso
de totalización, tal como llego a mi conocimiento.
Fui
informado del presunto fraude electoral por venezolanos de mi confianza
que han trabajado en oficinas del CNE y un ciudadano cubano refugiado
en Miami quien es un ingeniero de sistemas que afirma haber trabajado en
la Sala de Totalización secreta que funciona ilegalmente en la
Universidad Bolivariana en Caracas. En base a esta información realice
por mi cuenta una detallada investigación que me permitió concluir que
lo que me dijeron es técnicamente viable y puede realizarse con los
equipos usados por el CNE a través de la red de banda ancha de la CANTV y
el cable submarino que une a Venezuela con Cuba.
El
posible fraude que voy a explicar se basa en mi conocimiento personal
como profesional de informática y comunicaciones combinada con mi
experiencia profesional. A esta pesquisa agrego las informaciones
confidenciales de fuentes creíbles que mencione en el párrafo anterior.
Por razones obvias no puedo revelar el nombre de esos informantes porque
pondría en peligro su seguridad personal. Yo asumo el riesgo porque
considero que es mi deber alertar a mis compatriotas sobre esta delicada
materia.
El mecanismo del fraude
La
totalización nacional empieza a partir del momento en que las mesas
electorales inician la transmisión de sus resultados al CNE. La gente
supone que esta información va encriptada sólo a la Torre Teleport pero
en realidad la CANTV enruta la señal primero a la Universidad
Bolivariana. Para el 7-O esta previsto que la información sea enviada
antes al centro de totalización de La Habana quien a su vez enviara
continuamente información del conteo en tiempo real a las salas
situacionales de Miraflores y del bunker del Fuerte Tiuna. Las
decisiones finales se tomarían en un dialogo supersecreto codificado a
través del cable submarino a La Habana.
Las
máquinas de votación son computadores personales controlados a remoto
por una estación maestra. Esta posición de comando estaba antes en la
Universidad Bolivariana en manos de un alto oficial del G2 cubano. En el
futuro esta posición clave estará en La Habana. Estas actividades extra
cátedra no son conocidas por las autoridades del CNE. Por ello los
rectores del organismo electoral han mantenido que durante el proceso de
votación las máquinas de Smarmatic no están conectadas a los terminales
de transmisión de datos. Esto es cierto, pero lo que no dicen o no
saben es que esos equipos tienen un sistema inalámbrico que les permite
ser controladas a distancia sin necesidad de un cable.
La
supuesta unidireccionalidad de las maquinas Smarmatic es otra fábula
que nos cuenta el CNE. Cada uno de estos computadores funciona con el
protocolo de comunicaciones remoto virtual (VPN) y por lo tanto de hecho
las maquinas son bidireccionales. Negarlo significa una falta de
conocimientos de comunicaciones y una intención de ocultamiento
sospechosa. Esos equipos pueden ser accesados por medio de los VPN y por
lo tanto están habilitados para recibir y cumplir instrucciones remotas
desde una posición central.
Este
tipo de red de computadores utiliza un protocolo de comunicaciones
denominado "master-slave" en el cual un equipo central maestro
denominado "master" controla varios equipos periféricos llamados
"slaves" o esclavos mediante un navegador de Internet. Este hecho ha
permanecido oculto porque el contrato de compra a Smarmatic que contiene
las especificaciones de los equipos se ha mantenido en secreto. La
razón para este ocultamiento es hacer creer que las maquinas son
unidireccionales y que por lo tanto no pueden ser controladas desde
alguno de los centros de totalización o de alguna sala situacional.
Las
maquinas de Smarmatic cuentan con transmisores receptores inalámbricos
miniaturizados disimulados dentro de sus circuitos. Esto equipos
trabajan en la gama de frecuencias UHF y se conectan a Internet a
mediante el protocolo VPN encriptado. La señal transmitida es
prácticamente indetectable a menos que se usen sofisticados y costosos
equipos de rastreo de radio enlaces que están en poder de los cuerpos de
seguridad del Estado o unidades de guerra electrónica de las Fuerzas
Armadas. Su tamaño físico es minúsculo y solo un técnico especializado
puede detectarlos dentro de las máquinas. Este sistema de transmisión
inalámbrico VPN encriptado constituye la autopista por donde fluirá la
información encriptada enviada a los diversos centros de totalización.
En
el momento en que se transmite la data desde los centros electorales
las autoridades de las mesas asumen que lo están enviando únicamente a
la sala de totalización del CNE, pero en realidad la misma información
se envía simultáneamente a otros centros secretos de totalización no
controlados por ese organismo sin que lo sepan los remitentes. Como
detalle curioso es de destacar que el Comando Venezuela no tendrá acceso
a las claves o llaves electrónicas necesarias para poner la información
en leguaje claro. Solo el CNE, el PSUV y los cubanos tendrán las llaves
necesarias para abrir estos archivos. Esta data inicial no es procesada
por el CNE que se mantiene a la espera de la data que va a enviar el
centro de totalización secreto.
En
las elecciones realizadas bajo el gobierno del presidente Chávez el CNE
no ha permitido el acceso de representantes de la oposición a la sala
de totalización oficial en la torre Teleport al cierre de las mesas. Es
probable que no lo hagan por temor a que se den cuenta que están
esperando que lleguen mas tarde los datos ajustados provenientes de la
sala de totalización secreta. Terminado el voto se cierran las mesas de
votación y las maquinas imprimen el acta de escrutinio electrónico y
trasmiten automáticamente los datos al CNE. Hecho esto se procede a
sortear en cada centro electoral las mesas que van a ser auditadas. Esto
se hace mediante un sistema sencillo pero practico colocando papelitos
en un recipiente que serán sacados al azar por uno de los testigos. Esta
información es enviada al CNE pero también es recibida por las mesas de
totalización secretas.
El
gobierno mantiene la ficción de la supuesta unidireccionalidad de
transmisión de las máquinas aduciendo que solo se utilizan para enviar
los datos de cada mesa al CNE. Esta explicación es engañosa y falsa
porque el protocolo VPN hace a la maquina efectivamente bidireccional.
Las maquinas de votación son "esclavas" de una maquina "maestra" que las
puede controlar a remoto desde un centro de totalización que no es
Teleport. Adicionalmente ya he explicado que CANTV enruta las
transmisiones de las maquinas de Smarmatic no solo hacia el CNE sino que
a través de la red de Internet de CANTV lo envían a otros centros de
totalización no autorizados. Las autoridades del CNE probablemente no
conocen esta capacidad VPN, ni el protocolo de distribución de los
paquetes con la data en la red que es manejado por técnicos cubanos en
CANTV. Los rectores del CNE tampoco están al tanto de este proceso
secreto que se hace a sus espaldas.
Hecha
la transmisión El protocolo la máquina produce un acta de escrutinio
electrónica que es enviada a las salas de totalización. Hecho esto se
procede al conteo manual ante testigos de las mesas que van a ser
auditadas. EL resultado será dado como satisfactorio si al terminar el
conteo manual de los votos por los candidatos mas los votos nulos es
igual al numero de votantes. Hecha la auditoria se preparan las actas y
se envían al CNE.
El acto de magia que transforma un perdedor en ganador
Al
llegar los datos a la sala de totalización del CNE este organismo no
procede de inmediato a sumar automáticamente los votos en tiempo real a
medida que van llegando como uno ve que ocurre en otros países. Luego de
la transmisión electrónica que solo tarda unos segundos se inicia una
larga y tediosa espera en Teleport mientras que los votantes se comen
las uñas nerviosamente esperando los primeros resultados.
Durante
varias horas los operadores a quienes se les prohíbe llevar teléfonos
celulares o laptops se dedican a matar el tiempo en labores
administrativas a la espera o conversando. Todos ellos saben que la
acción se iniciará una vez se reciba la información proveniente de la
sala de totalización oculta. El secreto de esta operación se mantiene
designando como operadores a activistas del gobierno de la mas alta
confianza.
Mientras
Teleport espera la sala de totalización secreta en la Universidad
Bolivariana y próximamente en La Habana esta en ebullición. La data allí
se va contabilizando en tiempo real a medida que llega. Tan pronto se
tiene un 40% de votos escrutados ya se va creando una tendencia
irreversible. Para entonces ya esta en los computadores de los centros
secretos la información sobre cuales mesas van a ser auditadas. En ese
momento los computadores proceden automáticamente a proyectar cuales son
las mesas que no van a ser auditadas con el mayor numero de
abstenciones. El numero de votantes en estas maquinas se totaliza en
tiempo real y antes de llegar al 60% de votos escrutados ya el jefe de
la sala tiene una idea aproximada del total de abstenciones en cada mesa
y de cual es la diferencia entre los dos principales candidatos. En
base a esa información se ordena al PSUV a iniciar el plan de
movilización previsto para obligar a votar a los militantes que aun no
lo han hecho. Esto explica el flujo mayor de los oficialistas al final
del día.
Si
el candidato del gobierno va adelante cómodamente no se hace nada. Si
la brecha es pequeña y especialmente si va ganando el candidato opositor
se determina la cifra de votos virtuales necesaria que debe agregarse a
las mesas no auditadas en reemplazo de los votantes que no asistieron a
depositar su voto. Este calculo es hecho automáticamente porque los
computadores de la sala de totalización secreta tienen la información de
cuantas abstenciones hubo en cada mesa. Los votos virtuales provienen
del REP inflado que según los expertos ha crecido 4 veces mas rápido que
la población. El exceso de crecimiento sobre lo esperado es cercano a
los 4 millones de votos. Esa es precisamente la cifra que el presidente
Chavez y altos jerarcas del PSUV alardean que le van a "meter por el
buche a los escuálidos el 7-O.
Al
llegar al 80% de los votos escrutados generalmente la tendencia es
irreversible y la información ajustada se trasmite a Teleport. De
inmediato el centro oficial entra en ebullición a preparar los reportes
que van a ser emitidos por el CNE a la nación. Pocos minutos después el
CNE emite su primer reporte electoral. El proceso entre el cierre de las
mesas de votación y el envío de los resultados ajustados de sala de
totalización maestra a Teleport toma entre tres y cuatro horas. Ese es
el tiempo requerido para "masajear" la data y hacer los ajustes ilegales
requeridos. El objetivo al final del día es lograr que el candidato
deseado salga triunfante aun perdiendo. Este hecho es un delito
extremadamente grave que amerita ser investigado prontamente.
"El único día fácil fue ayer."
US Navy SEALs
"La edad arruga el cuerpo. Dimitir arruga el alma"
General Douglas MacArthur
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