19/8/12

Paraguay Llevará a la Haya Caso de Mercosur


Los colorados recomiendan recurrir a La Haya y no aceptar a Venezuela
.


La comisión asesora de Relaciones Exteriores de la ANR, integrada por excancilleres, apoya la idea de recurrir al Tribunal de La Haya contra la suspensión de Paraguay en el Mercosur. Al mismo tiempo señala que el Congreso debe rechazar el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque regional, sin la aprobación de Paraguay.
.
Integrantes de la comisión asesora de Relaciones Exteriores de la ANR, legisladores y la presidenta Lilian Samaniego, durante la reunión de ayer, en la Junta de Gobierno. / ABC Color
.
 “Lo que corresponde ahora es que el Congreso rechace el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Anteriormente habíamos recomendando que se hiciera antes del 31 de julio y no se hizo desgraciadamente, pero nunca es tarde para rechazar el ingreso de la Venezuela de Chávez al Mercosur”, manifestó ayer el excanciller Luis María Ramírez Boettner.
El exdiplomático ofició de vocero de una reunión de la comisión asesora de Relaciones Exteriores del Partido Colorado, con la presidenta Lilian Samaniego, realizada ayer en la Junta de Gobierno.
Durante el encuentro se analizó largamente la situación actual de Paraguay, la posibilidad que la Cámara de Senadores trate el próximo jueves el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur y el planteamiento para que nuestro país recurra al Tribunal Internacional de La Haya contra su suspensión del bloque regional.
“Por motivos políticos y motivos económicos (estamos en contra del ingreso de Venezuela). Lo primero porque la democracia que está ejerciendo Hugo Chávez (presidente de Venezuela) está muy lejos de ser democracia. Es una dictadura, es un gobierno que hace la voluntad propia y no legal. Y por motivos económicos porque no condice con los principios del Mercosur, como ser libre comercio, libre empresa, la iniciativa privada y realmente es incompatible política y económicamente. Estos motivos nos llevaron a rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur”, significó el Ramírez Boettner.
Al mismo tiempo alentó que nuestro país recurra a La Haya contra su suspensión del bloque regional.
“Corresponde acudir a La Haya; corresponde apelar a la más alta jurisdicción para demostrar la violación que hicieron del Tratado de Asunción, que creó el Mercosur así como el Tratado de Ouro Preto y los principios de la OEA (Organización de los Estados Americanos), especialmente del artículo 19 que prohíbe la intervención en los asuntos internos de otros Estados”, significó.
La comisión asesora de la ANR, por otro lado, seguirá analizando la conveniencia o no de seguir Paraguay integrando el bloque regional, del que actualmente está suspendido.
Hasta las elecciones
El Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio, hasta que se realicen las elecciones generales del 21 de abril de 2013. En la última Cumbre del Mercosur, los otros tres socios del bloque (Argentina, Brasil y Uruguay) decidieron incorporar a Venezuela, hecho que se oficializó el pasado 31 de julio, durante una reunión extraordinaria realizada en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario