27/9/12

Insólito: China se hace del oro en Venezuela



China prepara un avance al mercado mundial de oro. Ha obtenido el acceso a uno de los mayores yacimientos del mundo: Las Cristinas, en Venezuela.

El acuerdo con el gobierno de este país fue firmado por China International Trust and Investment Corp. Con anterioridad China dio a conocer el propósito de ser la segunda potencia del mundo por la cantidad de oro en sus reservas internacionales.

No se informa sobre los detalles del contrato. Pero es evidente que Pekín cambia sus inversiones financieras en Venezuela por preferencias políticas. Sobre el precio del “proyecto de oro” para China es posible juzgar por el siguiente hecho. Antes estas minas se proponía explotarlas la compañía canadiense Crystallex International Corp. En 2008 el gobierno de Venezuela retiró su licencia. Ahora los canadienses pretenden obtener una compensación por una suma de 3,8 millardos de dólares a través un arbitraje internacional.

China está dispuesta a financiar cualquier “proyecto de oro” porque se propone ser la segunda potencia del mundo por la cantidad de oro en sus reservas. Su aspiración es comprensible. Opina Yakov Berger, experto del Instituto de Estudios sobre el Extremo Oriente.

—La crisis financiera en el mundo ha agudizado el problema de las divisas de reserva, en primer lugar del dólar. Los activos en dólares, por cierto, están en peligro, incluidos los chinos. Ellos, en gran medida, están representados en dólares y en obligaciones del tesoro de EEUU. Por eso China busca posibilidades para fortalecer sus reservas internacionales a cuenta de la transformación de papel dinero en oro.

China sigue recelosa el enorme déficit presupuestario de EEUU y la crisis del endeudamiento en la UE. Aumenta la desconfianza en el dólar y el euro y, como consecuencia, comienza la reorientación al oro. Ahora el oro es visto como la alternativa más segura a las divisas occidentales. EEUU hasta la fecha sigue siendo la primera economía del mundo y, hasta ahora, la primera por la cantidad de sus reservas-oro. ¿Es suficiente este “margen de seguridad” frente a la creciente expansión de China?

No hay comentarios:

Publicar un comentario