14/10/12

¡A por las gobernaciones!

Este 20 de octubre arranca la campaña para las elecciones a gobernador y consejos legislativos de los estados a celebrarse el 16 de diciembre. El 12 de octubre, se cerrarán las inscripciones de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Informó el CNE, que serán 17.421.923 los electores válidos para esta contienda, 1.481.220 menos que en las presidenciales. La diferencia la hace el que no votan ni los venezolanos inscritos en el extranjero ni los electores del Municipio Libertador, estos últimos porque el Distrito Capital no tiene Gobernador sino Alcalde Mayor, el cual se elige el 14 de abril de 2013.
En esta contienda competirán por el lado del oficialismo 23 candidatos que, como de costumbre, son impuestos a dedo por el comandante-presidente-reelecto sin consulta con la militancia de los partidos que apoyan el proyecto de Hugo Chávez. 
En este lote, en su mayoría seleccionados 48 horas antes del cierre de las inscripciones de las postulaciones, corren 11 militares y 12 civiles. Todos solidariamente identificados con el mandatario, entre ellos, el exvicepresidente Elías Jaua (Miranda); el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami (Aragua); y el diputado Aristóbulo Izturiz (Anzoátegui).
Por el lado de la unidad democrática, los candidatos no fueron escogidos a dedo: competirán siete candidatos escogidos por consenso y respetando los liderazgos regionales naturales; 15 seleccionados en unas elecciones primarias donde compitieron diversos dirigentes de diferentes toldas políticas, más un doblete en el estado Monagas, con la adición del actual gobernador José Gregorio (El Gato) Briceño, a las filas de la unidad democrática, quien se postula a la reelección de ese estado compitiendo con la dirigente de la MUD, Soraya Hernández, electa en primarias.
También en las filas de la unidad democrática se registró un cambio de última hora en la postulación a la Gobernación de Miranda, con la decisión de la MUD de que Henrique Capriles Radonski optara a la reelección, luego de una decisión consensuada con Carlos Ocariz (escogido en primarias como candidato unitario a esa entidad). Ocariz se relanzará a la Alcaldía de Sucre, que se quedó sin candidato por el retiro de Juan José Caldera, el candidato escogido en las primarias. Con Ocariz se espera asegurar el triunfo necesario de la unidad democrática en ese Municipio. 
Esta decisión de Capriles de ir a la reelección de la Gobernación de Miranda ha generado alguna polémica entre los analistas, quienes divergen en si ello es o no conveniente estratégicamente para el futuro liderazgo de Capriles, ganado a pulso en los últimos dos meses de campaña presidencial. 
Unos opinan que es un riesgo muy alto competir con Elías Jaua, no por el supuesto negado de que este pudiera tener el carisma o liderazgo en el estado sino porque, como es de pensar, Chávez apostará el todo por el todo para reimponerse en un estado clave como Miranda, más aún si con ello se impone nuevamente o ante el nuevo líder democrático. 
En opinión de VenEconomía, para ganar en política hay que arriesgarse. Y este riesgo es necesario en las actuales coyunturas. 
Por un lado, no se puede aventurar en el municipio Sucre, ya que éste es vital para garantizar el triunfo en la Alcaldía Metropolitana y en el estado Miranda.
Por otro, Capriles Radonski tiene que correr para ganar la Gobernación, y así demostrar una vez más su liderazgo con una gestión transparente, progresista y que de manera conjunta con el resto de los gobernadores de la unidad democrática, corroboren la diferencia entre un gobierno autoritario y uno democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario