14/11/12

Aumento de sueldos no está presupuestado en 2013

Elecciones municipales no aparecen en el Proyecto que estudia AN
 Los gastos de nómina del Gobierno serán en 2013 más de 63 mil millones de bolívares.

Práctica del Gobierno. Durante la presentación de cada Proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo Ejercicio Fiscal, el Ejecutivo excluye de sus partidas el aumento salarial. El 2013 no es la excepción. El incremento, acostumbrado para mayo de cada año, no figura en el instrumento que reposa en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento. Despues cuando se acerca el dia del trabajador montan un parapeto publicitario para anunciar los aumentos de sueldos con bastante propaganda y con decretos.
Aunque el Ejecutivo tradicionalmente incrementa el salario mínimo los primeros días de mayo, recurre a la práctica de no asignar recursos para cumplir con el compromiso en el informe de gastos de la nación. Nuevamente se utilizarán créditos adicionales para cancelar a los trabajadores de la administración pública. 
Según Transparencia Venezuela, los gastos de personal para el año entrante ascienden a 63 mil 384 millones de bolívares, una reducción de 24,3% con respecto al pago de remuneraciones que se ha efectuado en 2012, que asciende a 83 mil millones de bolívares, sin contar con los últimos montos aprobados. 
Se observa también un incremento del personal contratado en la administración pública, lo cual contradice el espíritu de la no tercerización establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, aprobado este año. De 194 mil contratados en 2012 se pasa a 238 mil funcionarios bajo esta figura el próximo año. 
Los funcionarios públicos ascienden a más de 1,4 millones entre personal fijo, a tiempo parcial y contratados. Si se suma a las empresas estatales, el número de personas en la administración gubernamental asciende a 2,5 millones. 
Tampoco para elecciones
Tampoco las elecciones municipales previstas para mediados de abril del año 2013 están incluidas en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal. 
Cada año, el monto asignado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para Procesos Comiciales no varía. Es así como en el año 2013, el ente dispondrá de apenas 93 millones de bolívares para elaborar el proceso que definirá el futuro de las alcaldías y concejos municipales en el país. 
93 millones de bolívares lucen insuficiente para realizar un proceso electoral, y más si se compara con el dinero utilizado para llevar a cabo las Elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, las cuales costaron dos mil 933 millones de bolívares, casi 97% más. 
De acuerdo a un estudio de Transparencia Venezuela, es costumbre del Ejecutivo no incluir un presupuesto para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en el país. Esto da como ventaja que esos recursos se encuentran disponibles en las cajas del Gobierno y pueden utilizarse de forma discrecional. 
Este detalle puede verse reflejado también en las utilidades propias de la época decembrina. La Asamblea Nacional (AN) aprobó 10,2 millardos de bolívares para el pago de aguinaldos a los trabajadores de los diferentes ministerios, mientras que a las regiones se destinaron otros 3,6 millardos de bolívares. 
Aún así, se espera que durante el primer trimestre se autorice un crédito adicional, pues Bs. 93 millones no alcanzan para efectuar un proceso que abarca 335 alcaldías, e igual número de concejos municipales. Se espera que, de forma similar, el Parlamento apruebe lo respectivo a las elecciones regionales de diciembre. 
Esto sucedió también con las elecciones parlamentarias del año 2010, las cuales nunca fueron presupuestadas, por lo que se requirieron créditos adicionales para solventar el déficit. En el Presupuesto inicial para 2012, el cual ascendía 297,8 millardos de bolívares, sólo había 100 millones de bolívares para las elecciones presidenciales y regionales. En promedio, comicios de esta clase cuestan más de dos mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario