4/11/12

Chávez, una peligrosa victoria que trasciende fronteras


Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes en Vene­zuela sig­ni­fi­can el triunfo del des­po­tismo y la auto­cra­cia sobre la liber­tad y la demo­cra­cia más allá del ámbito vene­zo­lano, por­que el modelo de gobierno que pro­mueve el pre­si­dente Hugo Chá­vez, favo­rece la crea­ción de un eje en el que el caci­quismo es el deno­mi­na­dor común.
La legi­ti­mi­dad pri­ma­ria de los man­da­ta­rios de este socia­lismo, que tiene los mis­mos fines que los del des­pa­re­cido socia­lismo real se corrom­pen, por­que des­pués del pri­mer man­dato esta­ble­cen reglas muy par­ti­cu­la­res para su provecho.
Impo­nen una dic­ta­dura ins­ti­tu­cio­nal. Eli­mi­nan la sepa­ra­ción de pode­res. Corrom­pen la empresa pri­vada hasta crear con­di­cio­nes para ini­ciar un pro­ceso de expro­pia­ción. Con­fis­can los medios de prensa o los asfi­xian con regu­la­cio­nes y mul­tas, la vez que estruc­tura con los alia­dos forá­neos un sis­tema de ayuda mutua muy difí­cil de alterar.
Un resul­tado elec­to­ral dife­rente, si las elec­cio­nes fue­ron trans­pa­ren­tes y jus­tas como afirma el pro­pio Enri­que Capri­les Radonski, habría ter­mi­nado con el popu­lismo abe­rrante del cha­vismo, pero tam­bién con la capa­ci­dad de sus alia­dos extran­je­ros de seguir en el poder, por lo que la deci­sión de la mayo­ría del pue­blo de Vene­zuela de rati­fi­car al pre­si­dente en el gobierno, nos afecta a todos.
Muchos paí­ses depen­den de la riqueza de Vene­zuela, tal vez Cuba y Nica­ra­gua sean los esta­dos más depen­dien­tes en el orden mate­rial, pero hay otras nacio­nes como Boli­via, Ecua­dor y hasta el mismo gobierno que pre­side Cris­tina Fer­nán­dez, Argen­tina, a los que el éxito del deno­mi­nado Socia­lismo del Siglo XXI les favo­rece en extremo.
Des­pués de esta cuarta vic­to­ria elec­to­ral, el cha­vismo, con la visión hege­mó­nica que le carac­te­riza apo­yado en las cuan­tio­sas rique­zas de la nación, podrá incre­men­tar su influen­cia en más paí­ses, aumen­tar la clien­tela polí­tica inter­na­cio­nal y aus­pi­ciar nue­vos agen­tes des­es­ta­bi­li­za­do­res que tra­ba­ja­ran con­tra aque­llos gobier­nos que no se cuen­ten entre sus aliados.
Por otra parte estará en con­di­cio­nes de incre­men­tar su influen­cia en los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, en par­ti­cu­lar los regio­na­les como la Unión de Nacio­nes del Sur, UNA­SUR, donde ha impuesto su volun­tad como ocu­rrió con la reciente cri­sis de Paraguay.
La Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, OEA, ha sido otro esce­na­rio en el que Chá­vez ha impuesto la apla­na­dora de su volun­tad como con­se­cuen­cia de la diplo­ma­cia petrolera.
La Comi­sión Inter­ame­ri­cana de los Dere­chos Huma­nos, es un agui­jón cla­vado en la columna ver­te­bral de todos los autó­cra­tas, por lo que es de espe­rar que enfa­ti­cen los esfuer­zos para des­truirla, o al menos res­tarle inde­pen­den­cia ope­ra­tiva, a una enti­dad que ha velado por los dere­chos de los ciu­da­da­nos del continente.
Por otra parte el ins­tru­mento polí­tico más apre­ciado de los autó­cra­tas del siglo XXI, la Alianza Boli­va­riana de Las Amé­rica, ALBA, aumen­tara su influen­cia y capa­ci­dad ope­ra­tiva en el hemis­fe­rio. Tra­tara de sumar más miem­bros, e impon­drá con­di­cio­nes polí­ti­cas más seve­ras a los que la integren.
Tam­bién es de espe­rar que el último pro­yecto expan­sio­nista, el de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­noa­me­ri­ca­nos y Cari­be­ños, se for­ta­lezca, por­que es un ins­tru­mento que al ais­lar a Esta­dos Uni­dos y Canadá, le per­mite a las auto­cra­cias de las urnas pre­sen­tarse como blo­que en los orga­nis­mos mun­dia­les, algo pare­cido a la fun­ción que en su momento cum­plió la orga­ni­za­ción de los Paí­ses No Alineados.
Hugo Chá­vez y los gobier­nos aso­cia­dos con su pro­yecto for­ta­le­ce­rán las rela­cio­nes con dic­ta­du­ras de otros con­ti­nen­tes, lo que se con­firma en qué a dos días de haber sido reelecto declaró que con­ti­nua­ría apo­yando el gobierno “legi­timo” de Bas­har al Assad en Siria, una dic­ta­dura dinás­tica que tiene varias déca­das en el poder.
Tal vez quie­nes mejor han expre­sado lo que sig­ni­fica esta nueva vic­to­ria del man­da­ta­rio vene­zo­lano para los líderes popu­lis­tas fue­ron, el pre­si­dente Evo Mora­les, Boli­via, quien dijo “Este triunfo con­so­lida un movi­miento polí­tico, ideo­ló­gico, pro­gra­má­tico anti­im­pe­ria­lista, anti­ca­pi­ta­lista”; Raúl Cas­tro, Cuba, declaró “Tu deci­siva vic­to­ria ase­gura la con­ti­nui­dad de la lucha por la genuina inte­gra­ción de Nues­tra Amé­rica”, pero la expre­sión máxima que per­mite apre­ciar el peli­gro que corre el hemis­fe­rio pro­viene de Cris­tina Fer­nán­dez, Argen­tina, “ Tu vic­to­ria tam­bién es la nues­tra, la de Amé­rica del Sur y el Caribe”.
Chá­vez ha pro­me­tido que Vene­zuela no regre­sará al neo­li­be­ra­lismo. Seguir la ruta que con­duce al socia­lismo demo­crá­tico y boli­va­riano del Siglo XXI. Ase­guró que echa­ría un pode­roso cerrojo que con­duzca al país al socia­lismo sin retorno, lo que per­mite con­si­de­rar nue­vos ajus­tes cons­ti­tu­cio­na­les que le otor­guen más pode­res, restándoles dere­chos a los mis­mos vene­zo­la­nos que lo eli­gie­ron con su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario