4/11/12

Comunas: Barajita Autoritaria


El tte coronel en sus pretensiones hegemónicas fachas ha insistido en la urgencia de establecer un Estado Comunal. Modelo de gobierno que lejos de alcanzar una mayor descentralización del poder, o un mayor empoderamiento de las organizaciones populares, conlleva contrariamente a una profundización de la centralización, desecha el sufragio universal, directo y secreto y propicia la desintegración de la estructura del Estado venezolano actual definido en la Carta Magna de 1999.
El Estado Comunal contraviene el espíritu pluralista, la alternancia en el poder y la autonomía de los poderes públicos, principios consagrados en la Constitución de la República. Desmonta política y administrativamente las alcaldías y gobernaciones, y las sustituye por un tumultuario y castrado "Poder Popular" donde priva la disciplina y la obediencia para con el comandante-presidente. Se trata de un Estado asambleístico que no nace del voto directo y secreto, ni de procesos comiciales transparentes y plurales, sino por iniciativa de militantes del PSUV u organizaciones comunitarias controladas por el régimen.
Mediante esta redistribución del espacio territorial, se subvierten las instancias de los gobiernos regionales y municipales, las cuales han sido refrendadas por la voluntad popular a través de incontables procesos eleccionarios. Este nuevo ordenamiento geopolítico implica la creación de unidades territoriales (distritos motores) cuyos límites físicos podrán coincidir o no, con los linderos político-territoriales de los estados o municipios existentes y cuya autoridad única será nombrada por el tte coronel. La discrecionalidad en la creación de los distritos motores, así como en la escogencia de sus autoridades únicas, le permitirá al vocinglero de Miraflores controlar política y administrativamente al país, e inclusive torcer la voluntad política en aquellas regiones que se hayan expresado electoralmente en forma contraria a su proyecto militarista. Es un vulgar asalto autoritario.
La puesta en práctica del Estado Comunal profundizará el control social y contribuirá a la homogeneización del pensamiento de los venezolanos, factores vitales en el silenciamiento político de cualquiera sociedad. Además, promoverá una mayor flexibilización laboral (empresas comunales), lo cual se traducirá en una mayor explotación y pérdida de importantes conquistas laborales de los trabajadores.
El Estado Comunal no representa ninguna transición en la construcción del socialismo. Simboliza la estatización de las gobernaciones y municipios, la destrucción del ordenamiento político-territorial existente y personifica la confiscación definitiva de la soberanía popular expresada a través del voto. Su implementación definitiva dependerá del éxito electoral que pueda obtener la disidencia política el próximo 16-D y de la voluntad de lucha de los nuevos gobernadores electos por defender esos espacios democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario