25/11/12

Nuevos negocios deben contar con la aprobación del Poder Comunal


Para instalar una compañía, abrir una licitación o comprar un terreno con miras a ampliar una fábrica, los empresarios deberán contar con la aprobación de los consejos comunales.
Así lo anunció Ulises Daal, director de investigación y asesoría en políticas sociales de la Asamblea Nacional.
Daal explicó que “en el ámbito geográfico donde se quiera instalar una empresa o ampliarla, el pueblo debe ejercer su soberanía. De ahí que cuando se constituyen tanto las comunas como los consejos comunales, existe una institucionalidad nueva a la que hay que responder”.
Margaud Godoy, viceministra de participación comunal, señaló que el poder popular lleva tiempo gestándose en las comunidades y que actualmente existen más de 250 proyectos de comunas y 41.000 consejos comunales.
“El poder comunal irá en aumento en el país, de acuerdo con la Ley de Comunas aprobada en diciembre de 2010″, dijo.
No sustitución


El Estado tradicional, con sus alcaldías, gobernaciones e instituciones públicas, seguirán manteniendo el sistema de permisologías, licencias y otros procedimientos habituales, pero “la voz del poder popular” se hará más presente.
Es decir, las cartas de opinión o aprobación que extenderán los consejos comunales sobre los proyectos en su zona se sumarán a los recaudos que actualmente se les exige a las empresas, pero en ningún momento los sustituirán, aclaró Daal.
“Es lógico entender que quienes conocen la realidad y dominan el espacio territorial son los habitantes de la zona. Por eso, ante cualquier iniciativa empresarial que tiene impacto territorial o en la comuna, el consejo comunal debe opinar”, fundamentó el funcionario.
“Además, una empresa podría querer hacer algún desarrollo en una zona donde quizás ya está en curso algún otro proyecto, incluso, ya aprobado en alguna instancia superior, que sea de mayor beneficio para la comunidad y eso debe respetarse”, agregó.
Es decir, las comunas participarán en la decisión sobre qué proyectos empresariales podrán establecerse y cuáles no, en función de sus necesidades o intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario