17/2/13

Narcotráfico: Venezuela Puente Fundamental de Trasiego de Cocaína para el Mundo

Bulgaria: un "rey de la cocaína" condenado por lavado de dinero
 
El tribunal de Sofia condenó el viernes a siete años y medio de cárcel por lavado de dinero a Evelin Banev, presunto jefe de una red de tráfico de cocaína de América Latina hacia Europa, que será juzgado en marzo en Italia.

De 47 años de edad y apodado "Brendo", Evelin Banev fue condenado por el lavado de 11,86 millones de euros. Tres cómplices - un hombre y dos mujeres - fueron condenados a tres años de prisión condicionales.

La abogada de Banev, Ina Lultcheva, declaró que apelaría la decisión de justicia.

Banev fue trasladado hace dos semanas a Bulgaria, y regresará a Italia para ser juzgado en marzo por tráfico de cocaína, anunció la radio pública búlgara BNR.

Bulgaria lo había extraditado en julio de 2012 a Italia, donde es acusado de haber importado droga de América Latina a cuenta de la mafia calabresa, N'drangheta.

Con cinco otros miembros de un grupo criminal, Banev habría participado en una red internacional que trasladó ilegalmente 40 toneladas de droga de América Latina hacia Europa entre 2004 y 2007, según el ministerio búlgaro del Interior.

Las investigaciones revelaron que una organización criminal búlgara, con sede en Milán (norte de Italia) y Alicante (sureste de España), suministraba a N'drangheta cocaína importada de América Latina.

La droga era transportada por avión o en barcos italianos, pagados por Evelin Banev, que iban del Caribe o de Venezuela hasta la isla portuguesa de Madeira y puestos de España.

La cocaína estaba guardada en depósitos en las islas Baleares (España) y luego era trasladada a Italia y a otros países europeos.

En mayo de 2012, 15 búlgaros, 12 italianos, un esloveno, un rumano y un georgiano fueron detenidos por este caso en una vasta operación policiaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario